Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Seguimiento documental del terrorismo desde la web Foro El Salvador

Seguimiento documental del terrorismo desde la web Foro El Salvador

Diariamente se vierten, desde los medios de comunicación escritos españoles, un volumen ingente de noticias y documentos, muchos de enorme interés, sobre el terrorismo en sus múltiples implicaciones: humanas, políticas, éticas, policiales…

Ciertamente, vivimos unos momentos cruciales en los que se suceden, tanto en el ámbito nacional como internacional, hechos muy relevantes al respecto: la llamada “vía Nanclares”, la política antiterrorista del Gobierno de España, los movimientos internos del nacionalismo vasco, la lucha actual contra Al Qaeda, las más recientes manifestaciones del terrorismo islamista, la situación de las asociaciones de víctimas del terrorismo, posicionamientos de la Iglesia católica y otras voces morales de la humanidad… Todo ello requiere, además de una selección continua, un análisis pausado.

Por todo ello, desde la web Foro El Salvador se viene realizando un esfuerzo selectivo de algunos de esos escritos más relevantes; en el intento de proporcionar unos materiales fiables y particularmente significativos a sus lectores.

Se trata de una modesta web, cuya andadura se inició ya en marzo de 2006, inspirada en el espíritu fundacional de Foro El Salvador: entidad nacida al impulso de la Doctrina Social de la Iglesia católica en defensa de las víctimas del terrorismo, los derechos humanos, y la pluralidad cultural, social y política de la sociedad vasca. Como nombres propios más significativos, destacaron, por motivos diversos, Fernando García de Cortázar, Jaime Larrinaga y el fallecido Antonio Beristain Ipiña.

Legalizado en su día como asociación cultural de ámbito nacional, valoraba como decisivas la movilización ciudadana y la "batalla" por la opinión pública. En este contexto, su expresión digital, Foro El Salvador, pretendía ser un instrumento más al servicio de todos los amigos de la entidad. De ahí que, en continuidad con esa trayectoria, se proponga este nuevo servicio.

Un buen repaso de sus actuaciones y motivaciones se plasmó, en buena medida, en el libro colectivo “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” (Grafite Ediciones, 344 páginas, Baracaldo, 2006), dirigido por José Luis Orella, de DiarioYa.es, y en el que colaboró particularmente Fernando Vaquero Oroquieta, impulsor de la web desde su inicio.

Este autor, ya conocido de los lectores de DiarioYa.es por sus escritos de temática social y algunas entrevistas sobre diversas expresiones del terrorismo, desde el pasado mes de octubre viene actualizando esa web, reproduciendo en la misma varios centenares de entrevistas, análisis, documentos, noticias periodísticas…, especialmente relevantes. Su procedencia es múltiple: centros de estudios estratégicos, prensa diaria, asociaciones, personalidades significativas…

A los posibles interesados corresponde avalar o no este instrumento.

0 comentarios