Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Catolicismo social

Seguimiento documental del terrorismo desde la web Foro El Salvador

Seguimiento documental del terrorismo desde la web Foro El Salvador

Diariamente se vierten, desde los medios de comunicación escritos españoles, un volumen ingente de noticias y documentos, muchos de enorme interés, sobre el terrorismo en sus múltiples implicaciones: humanas, políticas, éticas, policiales…

Ciertamente, vivimos unos momentos cruciales en los que se suceden, tanto en el ámbito nacional como internacional, hechos muy relevantes al respecto: la llamada “vía Nanclares”, la política antiterrorista del Gobierno de España, los movimientos internos del nacionalismo vasco, la lucha actual contra Al Qaeda, las más recientes manifestaciones del terrorismo islamista, la situación de las asociaciones de víctimas del terrorismo, posicionamientos de la Iglesia católica y otras voces morales de la humanidad… Todo ello requiere, además de una selección continua, un análisis pausado.

Por todo ello, desde la web Foro El Salvador se viene realizando un esfuerzo selectivo de algunos de esos escritos más relevantes; en el intento de proporcionar unos materiales fiables y particularmente significativos a sus lectores.

Se trata de una modesta web, cuya andadura se inició ya en marzo de 2006, inspirada en el espíritu fundacional de Foro El Salvador: entidad nacida al impulso de la Doctrina Social de la Iglesia católica en defensa de las víctimas del terrorismo, los derechos humanos, y la pluralidad cultural, social y política de la sociedad vasca. Como nombres propios más significativos, destacaron, por motivos diversos, Fernando García de Cortázar, Jaime Larrinaga y el fallecido Antonio Beristain Ipiña.

Legalizado en su día como asociación cultural de ámbito nacional, valoraba como decisivas la movilización ciudadana y la "batalla" por la opinión pública. En este contexto, su expresión digital, Foro El Salvador, pretendía ser un instrumento más al servicio de todos los amigos de la entidad. De ahí que, en continuidad con esa trayectoria, se proponga este nuevo servicio.

Un buen repaso de sus actuaciones y motivaciones se plasmó, en buena medida, en el libro colectivo “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” (Grafite Ediciones, 344 páginas, Baracaldo, 2006), dirigido por José Luis Orella, de DiarioYa.es, y en el que colaboró particularmente Fernando Vaquero Oroquieta, impulsor de la web desde su inicio.

Este autor, ya conocido de los lectores de DiarioYa.es por sus escritos de temática social y algunas entrevistas sobre diversas expresiones del terrorismo, desde el pasado mes de octubre viene actualizando esa web, reproduciendo en la misma varios centenares de entrevistas, análisis, documentos, noticias periodísticas…, especialmente relevantes. Su procedencia es múltiple: centros de estudios estratégicos, prensa diaria, asociaciones, personalidades significativas…

A los posibles interesados corresponde avalar o no este instrumento.

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) continúa en marcha. La reseña de su programación actual.

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) continúa en marcha. La reseña de su programación actual. Programación de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS). Tercer cuatrimestre de 2006.


Foro Arbil, bien lo conocen nuestros lectores habituales, es una entidad inspirada por los criterios teóricos y de acción de la Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II en su discurso de Año nuevo de 1991 la definió como: “Enseñanza doctrinal mediante la cual el magisterio de la Iglesia, asistido por el Espíritu y sostenido, al mismo tiempo, por el parecer de los teólogos y los especialistas en ciencias sociales, procurar iluminar a la luz del Evangelio las actividades diarias de los hombres y mujeres en las diversas comunidades a que pertenecen, desde la institución familiar a la sociedad internacional”.

 

Desde 1989, año en que se constituyó la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), de la mano de un prestigioso grupo de profesionales y personalidades del catolicismo español, esta asociación viene trabajando en sintonía con los siguientes objetivos: favorecer el estudio y la investigación de la Doctrina Social católica, la difusión del pensamiento contenido en el magisterio de la Iglesia, y la promoción de la aplicación de esas enseñanzas en la sociedad española.

 

Las principales actividades previstas para el último cuatrimestre del presente año, impulsadas por su incansable presidente D. Fernando Fernández Rodríguez, son las siguientes:

 

CAPÍTULOS Y SEMINARIOS

 

Capítulo de Economía: XII Seminario: Evolución y Orden Económico (1).

Capítulo de Familia: V Seminario: Familia y Escuela (1).

Capítulo Jurídico: XV Seminario: Derecho Positivo y Derecho Natural (1).

Capítulo Social: XI Seminario: Sociedad Civil y Desarrollo Humano (1).

Capítulo de Educación: XI Seminario: Universidad y Globalización (1)

(1) Título provisional, sujeto a cambio

GRUPOS DE TRABAJO

 

Capítulo de Antropología: Humanismo Multicultural

Capítulo de Economía: Economía y Antropología

 

Capítulo de Historia: Nación y Nacionalismos

Capítulo de Estética: Estética y Teología

Capítulo Jurídico: Derecho y Familia

PUBLICACIONES

· NACIÓN, NACIONALISMOS Y HECHO RELIGIOSO (volumen colectivo coordinado por el profesor José Andrés-Gallego).

 

· SECULARIZACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD (volumen colectivo coordinado por los profesores Jacinto Choza y Jesús de Garay).

 

Los interesados en participar en las diversas actividades de AEDOS, en la adquisición de sus publicaciones, en adquirir la condición de socio, o en cualquier otra información, pueden dirigirse a las siguientes direcciones:

Web de la entidad: http://www.aedos-dsi.com

Correo electrónico: información@aedos-dsi.com

 

Revista Digital Arbil, Nº 2107, septiembre de 2006 

 

Programación actual de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) sigue en marcha. Una reseña de su nueva programación.

 

Foro Arbil es una entidad inspirada por los criterios teóricos y de acción de la Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II, quien declaró 1991 como “Año de la Doctrina Social”, en su discurso de Año nuevo la definió así: “Enseñanza doctrinal mediante la cual el magisterio de la Iglesia, asistido por el Espíritu y sostenido, al mismo tiempo, por el parecer de los teólogos y los especialistas en ciencias sociales, procurar iluminar a la luz del Evangelio las actividades diarias de los hombres y mujeres en las diversas comunidades a que pertenecen, desde la institución familiar a la sociedad internacional”. 

 

Por ello hemos dedicado algunos textos a la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS). Desde 1989, año en que se constituyó de la mano de un prestigioso grupo de profesionales y personalidades del catolicismo español, esta asociación viene trabajando, con una constancia admirable, fieles a sus objetivos iniciales, es decir: favorecer el estudio y la investigación de la Doctrina Social católica, la difusión del pensamiento contenido en el magisterio de la Iglesia, y la promoción de la aplicación de esas enseñanzas en la sociedad española.

 

Así, hemos publicado en nuestra revista digital Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, diversos artículos en los que de forma expresa se abordaban aspectos de la entidad: es el caso del texto AEDOS en marcha (número 80, abril de 2004), así como de una entrevista realizada a D. Fernando Fernández Rodríguez (presidente de AEDOS, número 81, mayo de 2004).

 

                Sus principales actividades, actualmente en marcha e impulsadas por su incansable presidente, D. Fernando Fernández Rodríguez, son las siguientes:

 

Capítulos y seminarios previstos:

 

Capítulo de Economía: X Seminario.
Capítulo Social: VII Seminario.
Capítulo de Educación: VII Seminario.
Capítulo Jurídico: XIII Seminario.

 

Publicaciones:

 

El futuro de la fe. D. Rafael Gómez Pérez.
Lo que debe Europa al cristianismo. D. Dalmacio Negro Pavón.
Estudios de Teoría Económica y Antropología. Coordinados por D. Rafael Rubio de Urquía.
Paradigmas culturales de nuestro tiempo. Obra colectiva coordinada por D. José Andrés-Gallego.

 

Los interesados en participar en las diversas actividades de AEDOS, en la adquisición de sus publicaciones, en adquirir la condición de socio, o en cualquier otra información, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

 

información@aedos-dsi.com

 

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº. 97, septiembre de 2005.

 

 

Fundación Humanismo y Democracia: crónica de una muerte anunciada (la de la Democracia Cristiana española).

La profunda crisis experimentada por la democristiana Fundación Humanismo y Democracia, que puede terminar con sus responsables ante los tribunales, es el último acto de una agonía política: la de la Democracia Cristiana española. Debemos preguntarnos, ¿le resta todavía, a esa identidad política, algún futuro?

 

El fracaso político de la Democracia Cristiana española.
                En algunas ocasiones hemos reflexionado en torno a las experiencias, enseñanzas y expectativas de los hombres y mujeres que, de manera muy plural, constituyeron las diversas expresiones de la moderna Democracia Cristiana española.
                Así lo hicimos al comentar en esta revista electrónica, en su número 49 (septiembre de 2001), un interesante libro de Donato Barba: La oposición durante el franquismo/1. La Democracia Cristiana. 1936 – 1977, (Ediciones Encuentro, prólogo de Javier Tusell y presentación a cargo de José Andrés Gallego, 302 páginas, Madrid 2001. Allí concluíamos que las ideas de la Democracia Cristiana, en muchos aspectos, triunfaron en la transición española a la democracia, para ser desbordadas en los años posteriores; siendo este fenómeno paralelo (y tal vez una consecuencia) de su incapacidad para crear una alternativa unitaria y nacional democristiana que proporcionara rostro a un porcentaje importante de la sociedad española que así lo demandaba. Una auténtica paradoja histórica que concretaba el fracaso político de los democristianos españoles.

 

Las fundaciones políticas  populares.
                También analizábamos el estado de esta expresión política desde la perspectiva y evolución de las fundaciones del entorno del Partido Popular, en el artículo La “macrofundación” de Aznar y los democristianos del Partido Popular (revista digital Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, número 52, diciembre de 2001). Podíamos deducir que la decisiva función de “laboratorio de ideas”, así como la formación y selección de cuadros para ese partido, recaería en la fundación liberal-aznarista FAES, reduciéndose Humanismo y Democracia a la gestión de diversos proyectos de cooperación al desarrollo; lo que acreditaba la pérdida de peso de los democristianos en el seno del Partido Popular y su carencia de un proyecto político propio.
A lo largo del mes de julio, venimos asistiendo, particularmente a través de numerosas informaciones publicadas en Diario de Navarra, del último acto de esta agonía democristiana. Al parecer, y desde el propio Gobierno de Navarra, se habían advertido diversas anomalías en la gestión de algunos fondos concedidos a la citada fundación; lo que podría, incluso, constituir indicios de delito. Ricardo de León, antiguo Consejero de este Gobierno, posteriormente Gerente de la Fundación de la discordia y ulteriormente Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, junto a otros nombres bastantes conocidos y conflictivos, se encontrarían en el ojo de huracán. Por cierto, lo que empezó como un “escándolo navarro”, ha empezado a extenderse a otras comunidades, como Madrid, Valencia y La Rioja, donde los socialistas, encantados, buscan exprimir este limón para ver si encuentran, por ejemplo, un supuesto de financiación ilegal del Partido Popular que explotar políticamente.

 

La crisis de la Fundación Humanismo y Democracia.
No nos corresponde a nosotros manifestarnos sobre lo realmente acaecido en esa fundación; especialmente en lo que respecta a sus implicaciones legales. Pero sí que podemos reflexionar en torno a las causas de esta evidente decadencia y su pérdida del “norte”.
La Fundación Humanismo y Democracia, según veíamos, es el último residuo organizado de una identidad política en lenta agonía. Actualmente, la Democracia Cristiana española carece de cualquier instancia organizativa, medio de comunicación o liderazgo visible. Salvo los catalanes de Unión Democrática de Cataluña (UDC), la única presencia democristiana que quedaba era esta fundación. Nacida como “laboratorio de ideas”, se le agregó la posibilidad de participar en la cooperación al desarrollo; un rico pastel al que cada vez mayor número de comensales, muchos con oscuras intenciones, trataban de hincarle el diente. Con la reordenación de las fundaciones populares del año 2001, Humanismo y Democracia se alejó, todavía más, de la realidad viva de la sociedad y del pueblo del que, remótamente, procedía. Se convirtió, así, en una estructura vacía, sin rumbo fijo, alejada de los ideales de antaño. Aunque algunos patronos lo intentaran, y se también editaran algunos libros interesantes de escasa difusión y mínima distribución, no era fácil que esta entidad se mantuviera fiel a la línea fundadora en sus actuaciones, pues: ¿a quién o a qué servir? Se vivía, pues, en una etapa de crisis…, aunque no faltaran sustanciosos fondos económicos procedentes de diversas fuentes públicas, principalmente.
No en vano, su crisis era la de la misma familia ideológica de la que procedía. Así, ¿por qué decayó la Democracia Cristiana en España? Recordemos algunos factores: su desconexión de la base del pueblo cristiano, la falta de apoyo de la jerarquía católica española en momentos clave de su reciente historia, la ausencia de un proyecto claro y unánime de futuro, su propia división interna, la pérdida del sentido de pertenencia eclesial y la crisis de identidad de alguno de los movimientos eclesiales que encontramos en su origen...
En este contexto, Humanismo y Democracia, limitándose a mero gestor de proyectos de cooperación al desarrollo, había perdido su auténtica razón de ser. El terreno estaba abonado para una crisis; la que fuera.
¿Qué sucederá ahora? Termine, o no, en los tribunales, este hecho constituye una magnífica excusa para que la entidad sea suprimida definitivamente; antes o después… Discretamente, en todo caso. El triunfo liberal-reformista, dentro del Partido Popular, será total. Sobrevivirán, acaso, algunos escasos democristianos en la primera línea del Partido Popular, quienes deberán acreditar, más que ninguno, su adhesión inquebrantable al liderazgo y a las políticas populares. Así las cosas, esos supervivientes, ¿podrán defender un programa democristiano? Divididos, desprestigiados, en número decreciente, perdidas casi todas sus influencias, sin una base militante y social que les apoye, sin ninguna referencia organizada… Poco futuro les espera bajo tal identidad. La Democracia Cristiana, por lo tanto, ha muerto en España. Mientras tanto, un sector social importante –nos referimos a buena parte de ese pueblo católico que en su día deposito en ella sus esperanzas- se reorganiza, se manifiesta, reconstruye su identidad… huérfano de líderes y etiquetas.
La Democracia Cristiana española ha muerto, ¿¡viva la Democracia Cristiana!?

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº. 95 – 96, julio-agosto de 2005

 

Programación semestral de AEDOS.

Ofrecemos a nuestros lectores un adelanto de la programación semestral de actividades elaborada por la española Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

 

Fernando Fernández Rodríguez, presidente de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), nos informa de las actividades programadas por su entidad para el segundo semestre del presente año 2005.
Recordemos que AEDOS se constituyó ya en 1989, trabajando, desde entonces, con una constancia admirable y fieles a sus objetivos iniciales de favorecer el estudio y la investigación de la Doctrina Social católica, la difusión del pensamiento contenido en el magisterio de la Iglesia, y la promoción de la aplicación de esas enseñanzas en la sociedad española. De esta manera, se ha configurado en uno de los “observatorios” y “laboratorios” de ideas, en España, más activo en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia.
Para ello, AEDOS cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Instituto de Humanidades Angel Ayala de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU, de la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y de la Asociación de La Rábida.
Sus próximas actividades, salvo modificaciones de última hora, serán las siguientes:

 

I.- Capítulos y seminarios.
Capítulo de Economía. XI  Seminario.
Capítulo de Familia. V Seminario.
Capítulo Social. VIII Seminario.
Capítulo de Educación. VIII Seminario.
Capítulo Jurídico. XIV  Seminario.
 
II.- Futuras publicaciones.
-     Secularización y nuevas formasde religiosidad. Obra colectiva dirigida por el profesor Jacinto Choza.
-     Nación, nacionalismos y hecho religioso. Obra colectiva dirigida  por el profesor José Andrés-Gallego.

 

III. - Textos de eminente aparición
-     Estudios de Teoría Económica y Antropología. Coordinado por los profesores R. Rubio de Urquía, F. Muñoz, E. M. Ureña.
-    Relativismo y convivencia. Un reto cultural de nuestro tiempo. Coordinado por el profesor J. Andrés-Gallego.

 

Los interesados en estas actividades de AEDOS, en sus publicaciones, ya editadas o en marcha, en la adquisición de la condición de socio, o en cualquier otra información, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

 

información@aedos-dsi.com

 

                También puede solicitarse información, en la misma dirección, sobre las publicaciones de la asociación La Rábida.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 86, octubre de 2006

Programación actual de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) sigue en marcha. Una reseña de su nueva programación.

 

Foro Arbil es una entidad inspirada por los criterios teóricos y de acción de la Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II, quien declaró 1991 como “Año de la Doctrina Social”, en su discurso de Año nuevo la definió así: “Enseñanza doctrinal mediante la cual el magisterio de la Iglesia, asistido por el Espíritu y sostenido, al mismo tiempo, por el parecer de los teólogos y los especialistas en ciencias sociales, procurar iluminar a la luz del Evangelio las actividades diarias de los hombres y mujeres en las diversas comunidades a que pertenecen, desde la institución familiar a la sociedad internacional”. 
Por ello hemos dedicado algunos textos a la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS). Desde 1989, año en que se constituyó de la mano de un prestigioso grupo de profesionales y personalidades del catolicismo español, esta asociación viene trabajando, con una constancia admirable, fieles a sus objetivos iniciales, es decir: favorecer el estudio y la investigación de la Doctrina Social católica, la difusión del pensamiento contenido en el magisterio de la Iglesia, y la promoción de la aplicación de esas enseñanzas en la sociedad española.
Así, hemos publicado en nuestra revista digital Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, diversos artículos en los que de forma expresa se abordaban aspectos de la entidad: es el caso del texto AEDOS en marcha (número 80, abril de 2004), así como de una entrevista realizada a D. Fernando Fernández Rodríguez (presidente de AEDOS, número 81, mayo de 2004).
                Sus principales actividades, actualmente en marcha e impulsadas por su incansable presidente, D. Fernando Fernández Rodríguez, son las siguientes:

 

Capítulos y seminarios previstos:

 

Capítulo de Economía: X Seminario.
Capítulo Social: VII Seminario.
Capítulo de Educación: VII Seminario.
Capítulo Jurídico: XIII Seminario.

 

Publicaciones:

 

El futuro de la fe. D. Rafael Gómez Pérez.
Lo que debe Europa al cristianismo. D. Dalmacio Negro Pavón.
Estudios de Teoría Económica y Antropología. Coordinados por D. Rafael Rubio de Urquía.
Paradigmas culturales de nuestro tiempo. Obra colectiva coordinada por D. José Andrés-Gallego.

 

Los interesados en participar en las diversas actividades de AEDOS, en la adquisición de sus publicaciones, en adquirir la condición de socio, o en cualquier otra información, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

 

información@aedos-dsi.com

 

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 85, septiembre de 2004

Espacios de libertad en Internet.

         Internet se viene configurando como un poderoso instrumento al servicio, también, de medios de comunicación alternativos a los “tradicionales”. Junto a otras posibilidades de comunicación y movilización cívica, que también facilita Internet, puede afirmarse que presta un gran servicio al ejercicio responsable de la libertad en este medio.

 

 

         Es indudable que el mayor dinamismo existente, en el mundo de los medios de comunicación, se desarrolla en Internet; la red de redes por excelencia. Comunicación, información, formación, incluso relación personal, se dan de la mano en un medio para el que no existen fronteras políticas o geográficas, siendo la inmediatez una de sus principales características.

 

         Otro aspecto más hace interesante a este medio. Pero partamos de una premisa previa. Por supuesto que puede ser instrumento de inimaginables posibilidades de un mal uso, llegando incluso a inquietantes nuevas fórmulas de delincuencia organizada. Pero ello no impide que este medio sea especialmente “democrático”, tal y como nos lo aseguran los teóricos que reflexionan al respecto. Y lo es en el sentido de que no es imprescindible una gran fortuna, o el apoyo financiero de un grupo poderoso, para estar presentes en la oferta informativa y de opinión del gigantesco escaparate que es Internet. Además, al usuario, el acceso a Internet sólo exige una sencilla formación y una pequeña disponibilidad pecuniaria, para servirse de una o varias de las funciones allí disponibles.

 

         Concreta expresión de este creciente universo de comunicación es la consolidación, en España, de algunos diarios virtuales que, sin edición impresa, se están convirtiendo en referencia casi obligada para el seguimiento de la actualidad; y no sólo por sus “confidenciales”. Nos referimos a los casos de elsemanaldigital.com, diariodirecto.com, libertaddigital.com, etc.

 

         Existen, asimismo, otras páginas que, con el formato mixto de publicación periódica y confidencial, presentan a sus lectores, además de sus específicos contenidos centrales (económicos, de actualidad, etc.) unos puntos de vista, en ocasiones, “políticamente incorrectos”; pero que responden a las inquietudes y convicciones de un nutrido colectivo social. Un ejemplo paradigmático de ello es hispanidad.com.

 

         Internet, también, constituye una extraordinaria posibilidad para agencias de noticias que rompen con algunos de los moldes del pasado. Son muchas las que han florecido en este entorno. Destaquemos, entre otras, a ZENIT, que, desde Roma, presta un inestimable servicio a la Iglesia católica y a todos los interesados en sus juicios y rica vida.

 

         Para los profesionales de cualquier especialidad, de nuevo Internet es una fuente sorprendente de servicios. Recordemos, a título de ejemplo y entre otras muchas, a la web periodismocatolico.com, auténtico banco de escritos de autores católicos, en español, con vocación por la comunicación que, igualmente, facilita diversas utilidades relacionadas con el ejercicio del periodismo.

 

         Pero, además de los servicios prestados por las páginas mencionadas, recordemos a algunas iniciativas ciudadanas que se han desarrollado y consolidado gracias a Internet. Todos tenemos en mente la importancia decisiva, de este medio, en la efectiva campaña internacional organizada para evitar la lapidación de varias mujeres en Nigeria. Es el caso, también, de las llamadas plataformas transversales que, con unas convicciones muy concretas (católicas, como en el caso de E-cristians, o no confesionales, en el de Hazte Oír), están logrando movilizar a unos sectores sociales que, de no disponer de esos altavoces, difícilmente se habrían coordinado, quedando relegadas, entonces, en el debate social y político.

 

         Y no olvidemos la función que desarrollan las versiones digitales de medios impresos consolidados. Pensamos, por ejemplo, en el semanario católico Alfa y Omega y en el suplemento de religión Fe y Razón del diario La Razón; por lo que su difusión queda garantizada en la gran comunidad internacional de habla española.

 

         Otros prácticos instrumentos de Internet son los llamados “portales temáticos”. Son muy numerosos, de todos los gustos y variadas prestaciones. Algunos de ellos son católicos, facilitando el acceso, la comunicación y la difusión de la vida de numerosísimas realidades e iniciativas eclesiales de todo el mundo; también con espíritu misionero.

 

         Podríamos señalar, desde una perspectiva autocrítica que, en Internet, los católicos estamos desplegando un notable activismo que no corresponde al desarrollado, en la actualidad, en prensa escrita y otros medios de comunicación de masas “tradicionales”. Tal vez, esta dispar realidad nos haga reflexionar sobre sus causas, sacando las conclusiones pertinentes y, en consecuencia, actuar en los medios “clásicos” con mayor decisión y voluntad de presencia.

 

         También echamos de menos, volviendo casi al principio de este breve artículo, la existencia de un diario digital católico. Creemos que existe capacidad más que suficiente para que, desde algún sector decidido del catolicismo social español, se haga realidad. Por otra parte, no requiere un despliegue de medios económicos tan abultado como el que exige el lanzamiento y mantenimiento del medio equivalente tradicional (diario impreso). Ya existen experiencias que vienen abriendo y señalando el camino a seguir. Es necesario un medio diario católico de referencia. Cada día, mayor número de españoles inicia las actividades de la jornada con las noticias y opiniones de su medio digital preferido. No podemos estar ausentes en esa oferta informativa. Y no olvidemos, que en otras épocas de nuestra historia ya se abordaron, en situaciones mucho más difíciles y dramáticas, empresas informativas que exigían mayor movilización y desembolso económico.

 

         Y una última reflexión. Internet es un medio muy poderoso y atractivo. Pero sólo es un medio. No debe constituirse en un fin. Por ello, mucho cuidado con la mentalidad –o tentación- que puede subyacer en algunas expresiones, como la de “comunidad virtual”. Internet puede facilitar y posibilitar la comunicación. Pero nunca debe ser una excusa o un sustitutivo cómodo del determinante “cara a cara”. La vida se juega en encuentros personales. Ese método fundamental de la experiencia humana no debe quedar oscurecido por el brillante astro de Internet. Tampoco en la Iglesia.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, nº 74, octubre de 2003.

Dos siglos de prensa católica escrita en España.

    La revista de historia contemporánea Aportes, con su último número dedicado a la prensa escrita católica, induce a algunas reflexiones de actualidad.

 

         La revista de historia contemporánea Aportes, de Editorial Actas, vuelve a sorprendernos con un nuevo número monográfico dedicado, en esta ocasión, a la prensa católica escrita española (1/2003, número 51, Madrid, 144 páginas, 12’02 euros). Le han precedido otros con tal carácter: centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, Nobleza española, cine histórico, prensa escrita…

 

         A lo largo del número desfilan históricas cabeceras de la prensa escrita católica española (El Debate, Las Circunstancias, La Gaceta del Norte, La Enseñanza Católica) y algunas figuras decisivas de los hombres que la hicieron realidad desde distintas responsabilidades (Juan Donoso Cortés, Ángel Herrera Oria, Manuel Aznar).

 

         La prensa católica española es uno de los frutos más significativos del catolicismo social español de los siglos XIX y XX., lo que ha llevado al profesor José Luis Orella, en la presentación del número, a afirmar que: “La presencia del mundo católico en la sociedad civil no hubiese podido tener la fuerza que tuvo sin el apoyo inestimable de unos medios de prensa, que en el caso de España, ya dejaron de existir”. Si algo queda en evidencia, con la lectura de los contenidos de esta revista, eso es que la anterior afirmación es precisa.

 

El esfuerzo desplegado durante dos siglos por clérigos, obispos, arriesgados empresarios, profesionales del periodismo, propagandistas de la fe y otros militantes del catolicismo social; fue espectacular. Y no debe pensarse que se trató de una mera reacción defensiva. Prueba de ello es el caso de “la Escuela de Periodismo de El Debate”, precedente extraordinario de las actuales facultades de periodismo, ejemplo de innovación profesional y preclara anticipación de futuro.

 

         Sin duda, esa prensa fue ejemplo envidiable del mutuo entendimiento y colaboración existentes entre obispos, laicos comprometidos y pueblo católico; un esquema que funcionó durante muchos años y que, en buena medida, echamos de menos en nuestra España postmoderna y postcristiana.

 

         Ideas, recursos económicos, enormes esfuerzos…, todo se jugó al servicio de la libertad de la Iglesia y de las necesidades del pueblo católico; y de esta forma, al servicio de toda la sociedad.

 

         La prensa católica, como exponente del vigoroso catolicismo español de aquellos años, se nutrió, de modo significativo, de dos grandes manantiales: el tradicionalismo y el entorno de la ACNP de Ángel Herrera Oria. Pese a indudables diferencias, esta prensa, tanto la generalista como la especializada, alimentada por una u otra fuente, sirvió a los mismos principios fundamentales.

 

         Hoy, en España, ya no tenemos diarios católicos. ¿Qué ha pasado?

 

         Las transformaciones del catolicismo social se reflejan, de alguna manera, en la crisis de la prensa católica. La ruptura de esa fórmula magistral de entendimiento (obispos-laicos comprometidos-pueblo católico), se ha traducido, seguramente, en la desaparición de esa prensa; al menos de la diaria.

 

Hoy día, ¿es necesario un diario católico? Seguramente pues, creemos, sigue existiendo la necesidad de una formación en un juicio católico de la realidad.

 

Internet puede suplir, en buena medida, con su tecnología y sus recursos, la carencia de esa prensa impresa. Pero tampoco ahí tenemos un medio digital católico de referencia; y ello a pesar de que tal proyecto requiere muchos menos recursos de los que, en su día, movilizaron empresas del calibre de El Debate o El Siglo Futuro.

 

         Y nos preguntamos, ¿existe capacidad y vitalidad para que, desde algún sector decidido del catolicismo social español, se haga realidad, al menos un diario digital? Éste, ya lo hemos afirmado, no requiere un despliegue de medios económicos, tan abundantes, como el que exige el lanzamiento de un diario impreso. De hecho, en Internet ya existen diversas experiencias inmersas, en la realidad del mundo de la comunicación, que vienen indicando el camino a seguir. Sigue siendo necesario un medio diario católico de referencia, insistimos. Muchos son los españoles que inician las actividades de la jornada empapándose con las noticias y opiniones de su medio digital preferido. Es factible estar presentes con esa modalidad de oferta de comunicación.

 

         ¿Seremos capaces de afrontar, con voluntad y éxito, este reto?

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, nº 74, octubre de 2003.