Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Sociedad, cultura, educación y cine

¿Qué hacemos con los jueces?

¿Qué hacemos con los jueces?

Me permito reproducir, a continuación, una noticia de hace ya unos días.
No paramos de hablar reclamando regeneración: de los políticos, banqueros, sindicalistas... ¿y de los jueces?
Si esta pareja de jueces, protagonistas del enredo, conforme a su leal saber y entender, se está tratando tan ejemplarmente, ¡¿cómo tratarán a los justiciables?!
En España, como somos tan liberales, tendemos a diferenciar vida pública y privada. Que un político engaña a su mujer: pues no pasa nada; lo que haría cualquiera ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Las hipocresías, para los yanquis, que aquí somos como somos: sinceros, generosos, liberales, cachondos, buenaaaaaaazos.
Y, digo yo, si un político engaña a su mujer, con la que duerme todos los días, o a la que al menos le ve la cara, ¿por qué no me va a engañar a mí, desconocido elector? ¿No lo están haciendo todos los días?
Y con los jueces, pues tanto monta...
Quien no haya sufrido los rigores y chulerías del sistema de los jueces, puede cachondearse con la noticia. Pero, realmente, lo que nos tiene que dar es ¡MIEDO!
Si se tratan así..., ¿con qué ánimo dictan "justicia"? ¿En base a que criterios? ¿Según su estado de ánimo? ¿En base a lo que se "aprueba" socialmente? ¿Pensando en lo que "se merece" su ex-mujer o ex-marido?
Lo dicho. Dan miedo: y lo digo pensando en nuestros dineros, derechos, HIJOS...

Fernando José Vaquero Oroquieta


http://politica.elpais.com/politica/2013/10/06/actualidad/1381083154_151086.html
 
La guerra de los Rose entre jueces
Un magistrado denuncia que su pareja, que también es juez, adjudica quiebras al abogado con el que mantiene una relación; y ella le atribuye a él maltrato
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Badajoz 6 OCT 2013 - 20:12 CET54
El surrealismo se apoderó entre los días 24 y 27 de septiembre de las sedes judiciales de Puertollano y Badajoz a cuenta de la disputa conyugal de una pareja de jueces de dichas demarcaciones. La pareja batalla con ahínco por la custodia de sus hijos, de 4 y 6 años. Y los dos han puesto en marcha la maquinaria judicial sacando supuestos trapos sucios del otro. Y se disparan con metralla pesada. Cientos de mensajes, de whatsApp, detectives... Hasta al mismísimo Danny DeVito de La guerra de los Rose le resultaría complicado explicar (de forma aséptica) la tensión vivida entre Luis José S. T., juez de instrucción de Puertollano, y Esther S. V., juez única mercantil de Badajoz. Ambos tienen poco más de 40 años.
El lío empezó el 24 de septiembre, cuando arribó a Puertollano un auto procedente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz. Esther había puesto una denuncia a Luis José el 2 de septiembre pidiendo que le alejaran de ella y reclamando la custodia de los niños. Una colega suya de Badajoz estimó su denuncia por maltrato y ordenó la entrega de los menores a la madre, entre otras duras medidas. Y dio orden a la policía para que se cumpliese su decisión. Aunque, al ser partidos judiciales distintos, si hay pegas la ejecución corresponde a los juzgados de la zona donde hay que cumplimentar el auto. La llegada del auto a Puertollano desató el esperpento.
"Infracciones legales"
La magistrada de lo mercantil Esther S. V. dice estar tranquila ante las revelaciones en sede policial y judicial de su expareja, el también juez Luis José S. T., de que ella ha podido cometer “infracciones legales” al conceder a su nueva “pareja afectiva” la gestión de concursos de acreedores con importantes minutas. En un informe al Tribunal Superior de Extremadura, Luis José explica que ha destapado lo de las quiebras porque, “en círculos judiciales”, él y Esther seguían considerados pareja y ella se negaba a revelar que ya tenía otra. “Y no quiero verme involucrado en lo que pudieran ser infracciones legales”, señala. Entre las adjudicaciones se halla el concurso de la Clínica Extremeña de Salud, y otras del Club de Fútbol Badajoz.
Esther señala que tales adjudicaciones son anteriores a que formalizase su nueva relación. Y afirma que su actual pareja ha renunciado a todas ellas y a las minutas correspondientes (en torno a 80.000 euros en el caso de la clínica). Luis José sostiene que él y Esther rompieron la relación en enero y que hay adjudicaciones de cuando ambos ya estaban juntos. Y dejan entrever que algunos concursos han sido adjudicados a personas del entorno jurídico de la actual pareja de Esther.
Luis José y Esther, con alguna reconciliación frustrada, llevaban separados de hecho (es en lo único que ambos coinciden) desde enero. Desde entonces se repartían el cuidado de los niños, que tenían el domicilio y el colegio en Puertollano. El 30 de agosto ella se los llevó a él Puertollano merced a un pacto. Ese día las cosas se les fueron de las manos. Y hubo un agrio diálogo. Luis José acababa de recibir un informe que había encargado a un detective (le costó 15.000 euros) porque, de cara al círculo de amistades de ambos, seguían como pareja. Y él, confiesa, quería saber qué sucedía con sus hijos cuando estaban fuera. Los detectives confirmaron sus sospechas: que Esther tenía “una nueva pareja afectiva”. Él también tenía otra, una funcionaria del juzgado. Pero el informe desvelaba más cosas: que Esther, como juez mercantil de Badajoz, había designado como gestor en quiebras de empresas a su nueva pareja, un abogado de Badajoz de la familia de los Díaz Ambrona. Lo que, según Luis José, puede constituir “una infracción legal”. Y él no quería verse salpicado. Tras la agria discusión, Luis José denunció en la policía el asunto de las quiebras (está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz). Ella le dijo que no le preocupaba ese asunto porque no había cometido ninguna irregularidad. Aún así, tres días después, le denunció por maltrato familiar. Asegura que lo hizo porque sintió miedo. “Ese día me habló de que había una mafia que me seguía, y que él podría quitármela de encima si volvía con él: luego supe que eran detectives que me seguían”, cuenta Esther a EL PAÍS. Su denuncia fue desestimada por la juez sustituta de violencia de género de Badajoz, Susana Amador. Esther recurrió en reforma y la juez titular, Samantha Reynolds, al reincorporarse de sus vacaciones, le dio la razón. Y envió el auto a Puertollano ordenando la entrega de los niños.
Luis José era el juez de guardia de Puertollano. Le tocaba toda la semana. Y, por tanto, quien debía ejecutar esa decisión. Y lo veía muy injusto. Porque la juez Reynolds revocaba el dictado por la juez Amador solo 17 días antes. Y porque Reynolds es esposa del juez decano de Badajoz quien, a su vez, es primo segundo de la nueva pareja afectiva de Esther. Al llegar el auto, Luis José se agarró a que, para ejecutarlo, faltaba el preceptivo requerimiento. Es decir, dónde y cómo debía producirse la entrega de los niños. Fueron horas de alta tensión, y con profusión de faxes entre ambas sedes judiciales. “Faxes que eran muy analizados en el destino y que pasaban horas antes de ser contestados”, según cuenta un magistrado de Badajoz.
Luis José asegura que la denuncia de su expareja es por venganza
Luis José delegó la guardia en un compañero y se marchó de Puertollano con los niños. Supo que su expareja, y la madre de esta, se habían desplazado a la ciudad y exigían la entrega de los niños. Los agentes policiales de Puertollano no sabían de qué perfil ponerse. Ni a quién obedecer, como ha descrito el comisario en un informe a sus superiores. Y el embrollo engordó. No saber dónde estaban sus hijos desesperó a la madre. “Eran las cuatro de la madrugada y me sentía angustiada, pensando si les había ocurrido algo”, explica Esther. Ni la policía ni nadie sabía nada, y si lo sabían no lo decían. “Hay que cumplir el auto”, sostenía por fax e incluso por teléfono la juez de Badajoz. “Falta el requerimiento”, respondían desde Puertollano. La madre presentó sobre la marcha otra denuncia por sustracción de menores, y exigió al juez sustituto que dictase la búsqueda y localización de su expareja. Disuadido telefónicamente por uno de sus colegas (justo tras llegar el requerimiento), Luis José se disciplinó, según conocedores de las conversaciones. Y la denuncia por la sustracción se archivó. Llegó el fiscal al juzgado y se pactó la entrega de los niños. El propio juez sustituto y la secretaria judicial entregaron personalmente los niños a la madre. “La policía me comentó que debía salir de allí cuanto antes porque mi expareja podía retomar la guardia, y si les ordenaba detenerme no tendrían más remedio que hacerlo”, comenta Esther.
Luis José tiene recurrido el auto de la juez Reynolds, que da la custodia de los menores a Esther y le prohíbe acercarse a ella en un radio de 500 metros. Lo ve injusto porque él no ha hecho nada a su expareja, como dictaminó la juez Amador, que hizo un llamamiento a ambos para “calmar los ánimos” y para que fueran a un juzgado civil normal (no de violencia de género) a resolver la ruptura. “No está claro que haya ocurrido maltrato psicológico en el modo en que se pretende justificar por la denunciante (...)”. Luis José sostiene que la denuncia de su pareja, 13 años viviendo juntos, es “una venganza” por haber denunciado él, el 30 de agosto, el supuesto favoritismo de ella hacia su pareja afectiva. A Esther, en cambio, tampoco le gustó el auto de la juez Amador: “Lo dictó sin practicar ninguna prueba y contra el criterio del fiscal”. Y sostiene que su expareja y la juez Amador “eran amigos en la escuela judicial”. “Eso es mentira”, replica Luis José. “Los tres nos conocíamos en la escuela judicial y yo no tengo ninguna amistad especial con ella. En todo caso, ese sería un dato subjetivo”, razona.
“Me habló de una mafía que me seguía, y que él podría apartarmela”
El dato objetivo, dice, es el parentesco de la juez Reynolds con la actual pareja de Esther. La prueba consistió en los testimonios de “un hermano y del médico de Esther”, refuta Luis José, “mientras que a mí se me denegaron las que pedí: el testimonio de magistrados que nos conocen a ambos y que saben que ella ha tenido problemas”. Esther discrepa: “Mi psicoanalista también le conoce a él y declaró que tiene un trastorno compulsivo”.
Ni Esther ni Luis José se ponen de acuerdo en quién ha sido el primero en querer separarse del otro. Luis José ha aportado a las diligencias “75 folios llenos de mensajes” de Esther. Y ella dice disponer “de cientos dewhatsApps” de él. Tras la tensión vivida, Luis José se ha dado de baja. Y prepara su defensa y al menos tres querellas contra jueces de Badajoz. De lo que está sucediendo entre ellos ya tienen conocimiento el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Extremadura. Mientras, en Puertollano y Badajoz rezan para que el vendaval pase pronto. “¡Estos van a acabar igual que en La Guerra de los Rose, iguaaaal!”, vaticina una alta autoridad judicial extremeña.

¿Para cuándo la lucha "en serio" contra el suicidio?

¿Para cuándo la lucha "en serio" contra el suicidio?

Sorprendente noticia: un millar de italianos protestando por el aumento de suicidios por causas económicas el 18 de abril. Aparentemente existe allí cierta inquietud colectiva al respecto. En España, por el contrario, ello se padece con indiferencia y fatalismo, cuando no –desde mi experiencia acreditable- criminal negligencia de psiquiatras, docentes, y otros “profesionales”.

Quienes padecemos tan indescriptible dolor, en la carne de nuestros hijos, hermanos, parejas, constatamos que ni ellos ni nosotros hemos contado con ONG`s ni servicios especializados.

La OMS y Naciones Unidas reclaman desde 1996 políticas de prevención. Así, el suicidio es la primera de las causas violentas de defunción en España, con una tasa de 7`7 por 100.000 habitantes. Y fue primera causa externa de defunción en 2010, según el INE: 3.145 muertes. Pero "Estamos en 2011 y no se ha hecho nada en plan práctico", aseguró el presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), Javier Jiménez Pietropaolo.

Mucho me temo que seguiremos igual o peor: si en tiempo de bonanza y derroche poco o nada se hizo, mucho menos con tan amenazantes recortes.

Una pregunta: si la proporción hombres/mujeres en estos comportamientos fuera la inversa, ¿contaríamos ya con tales políticas?

En cualquier caso, esta carencia, como tantas, se me antoja otra expresión más de la ausencia de una moral colectiva y de un generalizado pasotismo. Urdangarín y el Rey cazando elefantes no son más que coartada de la irresponsabilidad individual y social de este triste y desgraciado país. Sálvese quien pueda.

 

Fernando Vaquero/Pamplona

http://elconfidencialdigital.com/opinion/la_voz_del_lector/074512/para-cuando-la-lucha-contra-el-suicidio

Putas, violentas y ¿libres?

Putas, violentas y ¿libres?

                El jolgorio, por no emplear ese término bajomedieval de raíz eusquérica tan querido por las protagonistas –profanación sin más eufemismos- organizado por las hermosas doncellas de “Contrapoder” (¿?) en la capilla católica del campus de la Complutense de Somosaguas, el pasado 10 de marzo, ha generado no pocos comentarios; bastante superficiales, por cierto.

        Fondo y forma son importantes. Y, en esta ocasión, uno y otra han sido acordes.

En realidad, este mediático e internauta espectáculo ha sido una muestra –otra más- del clima social existente en España: nutrido de relativismo, anticatolicismo casposo y decimonónico, pasotismo generalizado, la dogmática “políticamente correcta”; y buenas dosis de mal gusto y ejercicio gratuito de la violencia.

                No será este modesto comentarista quien cuestione, a las autoproclamadas, la mayor parte de los epítetos con que adornaron sus semidesnudos y juveniles cuerpos en aquella patética demostración. Cada palo que aguante su vela, sobre todo si la ha tejido –o desvelado- conscientemente.

                Pero sí me permitiré hacerlo con uno que, al igual que los otros, reivindicaron con trasgresora intolerancia y desparpajo; que no es otro que el de “libres”… pero, ¿de qué? Libertarias, libertinas, libérrimas… ¿libres?

                Por el contrario, estas mujeres jóvenes, tan poco originales en sus velos carnavalescos, y sus expresiones emanadas del bajo vientre, han sido –lo son- esclavas.

-          Esclavas del pensamiento y el poder “políticamente correctos”.

-          Esclavas de su cobardía, pues, al parecer que todavía no han acudido, ni se les espera, en mezquita alguna.

-          Esclavas de su instintividad al margen de una afectividad racional y adulta.

-          Esclavas de tópicos mal digeridos, incompatibles con la formación y oficio universitarios.

-          Esclavas de un ultrafeminismo de la revancha.

-          Esclavas de un chocante sentimiento de superioridad.

-          Esclavas de su incapacidad de diálogo con otras identidades culturales y sociales que no sean la propia.

-          Esclavas de ideologías (comunismo y anarquismo) responsables de las mayores atrocidades a escala industrial, junto al nazismo, perpetradas jamás contra el ser humano.

-          Esclavas de la frivolidad y superficialidad.

-          Esclavas de la intolerancia que afirman denunciar.

Ciertamente, si bien pretendían denunciar los excesos de tan denostados y proscritos patriarcado y machismo, han caído en sus peores expresiones; en simétrica y triste imitación. No los han descalificado; por el contrario han incurrido en sus mismos defectos. Y, lo que es peor, acrecentados, pues del privilegio que supone vivir la Universidad, poco han aprendido.

En nuestra vieja, civilizada, decadente y agonizante Europa, ya están de vuelta de estos akelarres; finalmente, lo digo. Es más: serían descalificados como agresiones a la más elemental cultura cívica.

Pero no toda la responsabilidad, que evidentemente la tienen, es suya. Pues, seguramente, no han encontrado, en sus ajetreadas y ligeras vidas, otra propuesta cultural y vital más atractiva.

Si bien no está hecha la miel para la boca del cerdo, y dada que siempre existirán extremistas y frikis, como se trata de personas, de seres humanos únicos e irrepetibles, acaso este ejercicio de temperamento ibérico no sea sino otra expresión de un fracaso colectivo: del Estado, de la Universidad, de las familias, también de la propia Iglesia… Una patología social, en suma, termómetro de la salud moral y ciudadana de nuestra España del siglo XXI. Una España que no termina de aprender del pasado y que, incurre, como tantas otras veces, en viejos defectos y reiterados comportamientos. Eso sí, con lencería de chica mona, vaqueros de marca y faldas hippijas.

 

Diario Liberal, 23 de marzo de 2011

Público, Roures y la Revolución permanente

Público, Roures y la Revolución permanente

 

Dice el refrán que “la cabra siempre tira al monte”. Mucha sabiduría en tan pocas palabras; si bien en esta ocasión el polémico y exitoso empresario de la comunicación Jaume Roures y su diario Público sean las cabras; y el trotskismo, el monte.

 

Así, el pasado sábado 7 de noviembre, Público ofertó a sus lectores, como otra más de las diversas promociones dirigidas a su difusión, el libro La Revolución permanente, de… ¡León Trotsky! Casi nada. Todo un clásico. ¿De qué? ¿De la cultura de izquierdas?, ¿del marxismo?... ¿o del terrorismo y del genocidio?

 

De entrada, ¿quién fue León Trosky?                  

 

Lev Davídovich Bronstein, es decir, León Trotsky, nació en Ucrania en 1879 y murió asesinado en Coyoacán, México, el 21 de agosto de 1940. Fue uno de los protagonistas más decisivos de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia. Ganándose la confianza de Lenin, organizó el feroz Ejército Rojo que derrotaría a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios y a varios ejércitos extranjeros en la guerra civil. Pero también destacó en el frente interior reprimiendo a cualquier disidente, real o ficticio, al Partido Comunista bolchevique y al nuevo régimen. Opuesto a Stalin, terminó exiliándose de la URSS. Escribió numerosos textos teóricos, entre ellos el que ha originado este comentario, y organizó toda una tendencia del movimiento comunista internacional: el trotskismo. Inicialmente denominada Cuarta Internacional, enfrentada a los diversos partidos comunistas “oficiales”, eclosionó en numerosas facciones en las décadas siguientes. Todavía hoy no pocos partidos de todo el mundo –generalmente minúsculos- se consideran sus herederos.

 

Pues uno de esos partidos fue la española Liga Comunista Revolucionaria, en la que militó antaño Jaume Roures y otros queridos “compañeros”. Fundada en 1971, todavía encontramos a algunos supervivientes de aquella aventura, después de unificaciones varias, escisiones, coaliciones, expulsiones, etc., en el partido Izquierda Anticapitalista; y a los más espabilados, en el PSOE y aledaños. Una añorada militancia de la que Roures no sólo no se avergüenza, sino de la que se enorgullece. No obstante, ¿se imaginan si un empresario, de análoga relevancia, proclamara con orgullo un pasado nazi, por ejemplo? En fin, otro ilustre miembro del elitista club de la izquierda del caviar que no renuncia a hacer la revolución… a su manera. ¿Los ingredientes?: progresismo a ultranza, adicción a todo “ismo” que suene a post marxista, anticatolicismo, buenos contactos, altísimas influencias, dinero y más dinero… y mucho morro. Morro fino, eso sí. ¿Y la coherencia y austeridad revolucionarias? Pues para los demás; sobre todo para los católicos.

 

Desde el imaginario izquierdista, a León Trotsky se le ha presentado con una acrítica imagen romántica: la del revolucionario insobornable e intransigente asesinado por orden de Stalin. Un revolucionario puro y “limpio”. ¿Seguro? Hagamos un poco de historia.

 

En el verano de 1918 los bolcheviques rusos se encontraban en una situación desesperada. Existían varios frentes militares abiertos en el Don, Ucrania y a lo largo de la ruta del Transiberiano. Estallaron 140 revueltas en su contra, particularmente entre los campesinos. Lenin reaccionó enérgicamente y sin piedad. Ya en agosto los bolcheviques empezaron a realizar fusilamientos masivos, requisas, campos de concentración, tomas de rehenes… Lenin y sus colaboradores idearon y ejecutaron el instrumento adecuado a sus más delirantes objetivos: un decreto denominado “Sobre el terror rojo”. Y uno de sus más exactos cumplidores fue León Trotsky. No se conoce con exactitud el número de ejecuciones que le siguieron, pero se calcula que, a lo largo de los dos meses siguientes, oscilaría en torno a las 15.000. Y ello sólo constituyó una primera oleada: vendrían otras muchas a lo largo de los años siguientes. En la URSS inicialmente…y en un tercio del mundo en las décadas siguientes; alcanzado la categoría de genocidio en no pocas ocasiones.

 

Pero ese terror terminó volviéndose en contra del propio Trotsky, al igual que de otros cientos de miles de apasionados comunistas convertidos arbitrariamente en enemigos de la ortodoxia estalinista. Pero su sacrificio no impide el juicio histórico: Trotsky fue uno de los responsables y eficaces ejecutores iniciales del terror rojo; semilla de futuros genocidios y crímenes de todo tipo perpetrados durante décadas en nombre de esa ideología inhumana. Y da igual su apellido: estalinista, maoísta, marxista-leninista… trotskista.

 

No. El empleo indiscriminado del terror como herramienta del poder político, en el campo comunista, no fue obra exclusiva de unos dementes estalinistas, quienes habrían distorsionado los ideales de la “auténtica revolución”, tal y como nos la siguen presentando muchos santurrones progres; algunos de ellos ex-trotskistas. El terror empezó con un Lenin muy consciente de las decisiones que adoptaba. Pero también el propio Trotsky invocó al “terror rojo” como una herramienta ineludible en el camino resuelto hacia la revolución. La experiencia de los comunistas españoles –más o menos trotskistas- del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) lo acredita. Nin, Maurin y sus seguidores, contribuyeron al desencadenamiento de la guerra civil, a su sostenimiento, y al establecimiento de un régimen de terror revolucionario despiadado con sus enemigos… Y fueron devorados por otros comunistas más implacables, poderosos y decididos (el entonces estalinista PCE y la todopoderosa NKVD rusa).

 

El trotskismo, desde su teoría de la “revolución permanente”, ha efectuado además, no lo olvidemos, notables aportaciones teóricas y prácticas al terrorismo moderno; especialmente en la década de los 70 del pasado siglo. Recordemos, por ejemplo, al sanguinario Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo “armado” del argentino Partido Revolucionario de los Trabajadores; exterminados finalmente por los dictadores militares.

 

No. Trosky y los trotskistas no son meras víctimas inocentes de un demente profanador de las esencias revolucionarias.

 

Recordemos un hecho que, como tantos otros, pasó un tanto desapercibido en España. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el 25 de enero de 2006 la resolución 1.481 en la que se establecía, entre otros aspectos, que “Los regímenes comunistas que existieron en Europa Central y Oriental –durante el pasado siglo- y que siguen existiendo en varios lugares del mundo se caracterizaron por violaciones masivas de los derechos humanos. Estas violaciones, variables según el país, la cultura y el período histórico, comprendían los asesinatos y las ejecuciones individuales o colectivas, las muertes en campos de concentración, la muerte por hambre, las deportaciones, la tortura, los trabajos forzosos, así como otras formas de terror físico colectivo, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, por la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión, por la libertad de prensa y la ausencia de pluralismo político". Tales crímenes se justificaron “en nombre de la teoría de la lucha de clases y del principio de la revolución del proletariado”, pues “la interpretación de esos dos principios legitimaba la eliminación de personas nocivas para la construcción de una sociedad nueva”. Es decir, exactamente los mismos principios abanderados por los trotskistas; aunque ellos los maticen in aeternun y ad nauseam.

 

Retomemos los hechos del inicio de este comentario haciéndonos otra pregunta: ¿se imaginan el escándalo que se produciría si, por ejemplo, un diario conservador español, ofertara un texto de Mussolini? ¡La que habría caído¡ Entonces, ¿por qué determinados señores tienen patente de corso para cualquier tropelía intelectual? Unos señores que se reservan un novedoso derecho subjetivo, muy postmoderno por cierto: el de “no arrepentirse”.

 

Y, mientras tanto, el bon vivant de Roures y sus amigotes preconizando la revolución permanente… desde la opulencia. No tienen vergüenza. Ni conciencia. Ni ellos, ni los impasibles budas españoles de la intelligentsia de la progresía; esa clase neosacerdotal de lo políticamente correcto.

 

¡Qué sorpresas da la vida! El hiperrojo Jaime Roures, enriquecido gracias al franquista opio del pueblo futbolero, todo un nostálgico de la “revolución pendiente”. Perdón, de la “revolución permanente”.

 

Religión en Libertad, 12 de noviembre de 2009

Introducción y conclusiones del estudio “Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”.

Introducción y conclusiones del estudio “Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”. Introducción

Durante varias décadas, las revistas impresas dirigidas al varón ofertaban determinadas temáticas asociadas -acrítica e indisolublemente- a una identidad masculina estable y tradicional: caza y pesca, mecánica y coches, tauromaquia, armas y temas militares, política, humor, deportes… Sin olvidar la enorme producción erótico-pornográfica que eclosionó hace tres décadas; desbordando sucesivamente los límites establecidos.

Por el contrario, crónica social, moda, belleza, decoración, educación, incluso en buena medida las numerosas cabeceras confesionales, eran temáticas marcadamente orientadas a las lectoras femeninas.

El desarrollo económico, la emancipación de la mujer, los cambios políticos, las nuevas realidades sociales, la universalización de la cultura, el recambio generacional, etc., generaron dos efectos fundamentales en el sector de las revistas impresas: la multiplicación de sus cabeceras y la especialización temática que se extendió –incluso- a nuevos contenidos generalmente percibidos como “sensibles”, cuando no prohibidos.

La masificación, el consumismo, la elevación de nivel de vida, el creciente cultivo del yo, la ruptura con los modelos humanos tradicionales, el predominio de la imagen y de las nuevas tecnologías, se vienen entrelazando, por otra parte, con la llamada crisis de la identidad masculina; de modo que viejos estereotipos han caído. Un ejemplo. Dedicar tiempo y atención a la moda, al cultivo del cuerpo y a la propia imagen, mediante el empleo de cosméticos y el recurso a todo tipo de técnicas embellecedoras, ya no son coto exclusivo de la mujer o dudosas tendencias de personalidades sospechosas o ambiguas.

En la última década de nuestra reciente historia, el sector de las revistas periódicas ha experimentado una ulterior revolución, directamente asociada con la extraordinaria elevación de la capacidad adquisitiva de las nuevas generaciones españolas; lo que se ha traducido en diversas cabeceras especializadas en el culto al cuerpo, las nuevas tendencias sociales, viajes y ocio, el mundo gay… pensando también en el hombre. Y siempre, de una u otra manera, con una omnipresencia visual femenina.

Con este trabajo de investigación perseguimos los siguientes objetivos:

  1. Valoración de la presencia e incidencia de la publicidad directa e indirecta en estas revistas.
  2. Determinación de las franjas de edad y sectores destinatarios. También deberemos preguntarnos si se preocupan, de alguna manera, por segmentos sociales masculinos desfavorecidos, como son los beneficiarios de rentas bajas, los escasamente capacitados intelectual y laboralmente, ciertos sectores de divorciados, inmigrantes, etc.
  3. Una reflexión en torno a la filosofía base de sus contenidos.
  4. Una crítica de la imagen y modelos femeninos propuestos.
  5. La valoración de los “canales de comunicación” existentes entre estas publicaciones y sus lectores.

En definitiva, y resumiendo, estas revistas, ¿escapan de la tendencia cosificadora -del hombre y de la mujer- impuesta por los valores actuales predominantes a través de las técnicas consumistas y la tiranía de la moda?

Desde la Asociación Plaza del Castillo, a partir de tales premisas y en este contexto, proponemos el presente estudio como una contribución más a la formación y el desarrollo de una mirada crítica de los lectores.

Conclusiones generales

El grupo de revistas -aquí analizado- está formado por unos productos muy heterogéneos dirigidos al lector masculino. No obstante, es posible extraer algunos elementos comunes:

1. Todas estas revistas ofertan, cada una en su línea y especialización específicas, un diseño muy elaborado; salvo Primera Línea, mucho más anticuado, lo que se traduce incluso en la una inferior calidad del papel e impresión.

2. Los precios de portada son bastante similares. Los “regalos”, de ofertarse, apenas encarecen el precio final: de 2’40 a 4 €. Pero, pese a esa analogía, el total de páginas varía mucho: desde las 100 páginas de Primera Línea, hasta las 400 que suman las dos publicaciones GQ. De modo que puede establecerse una relación calidad precio, en la que destacan GQ y NOX.

3. Cada una de ellas está dirigida a un público muy determinado: Primera Línea (lectores adolescentes o bastante jóvenes); Man, DT y FHM (varones de veintitantos a treinta y tantos años); GQ, NOX y Men´sHealth (lectores con edades superiores a los treinta); Vanity Gay (gays jóvenes y maduros). No obstante, no se perciben sesgos homófonos en ninguna de ellas, de modo que muchos lectores gays podrán seguir todas ellas con interés. Y también mujeres, especialmente las pensadas en públicos más maduros y selectos (NOX y GQ). Todas comparten un axioma: “hay que gustarse para gustar”.

4. El peso de la publicidad directa es enorme. Puede observarse que, de nuevo con la excepción de Primera Línea, buena parte de los anuncios y publirreportajes son comunes a casi todas las revistas analizadas: especialmente los de ropa y complementos, pero también, cosméticos, videojuegos…

5. El peso de la publicidad indirecta, de la forma aquí conceptuada, también es muy elevado. Es destacar la habilidad creativa de los redactores, quienes presentan artículos que combinan magistralmente contenidos diversos (especialmente relativos al cuidado personal y las tendencias en moda) con publicidad –más o menos expresa- de marcas comerciales. Esa capacidad, especialmente desarrollada en GQ Gold, dificulta la clasificación de numerosos artículos en una de las tres categorías; de modo que la valoración numérica de su peso en el total del producto, es orientativo en su tendencia, que no cuantitativo estrictamente.

6. El peso de ambas modalidades publicitarias, y su suma, varía según veíamos caso por caso. La que menos presenta: Primera Línea, un 31 %. La que más: Men’sHealth, con un 66’1 %.

7. El lenguaje de estas revistas se adapta, cómodamente, a los estratos de edad a que están dirigidas. Es de lamentar, por ello, que, cuanto más jóvenes sean sus presuntos lectores, más pobres sean los conceptos y las expresiones escritas empleadas.

8. La imagen de la mujer, omnipresente en todas ellas, con la excepción en cierta medida de Vanity Gay, presenta una alta carga sexual (que en Primera Línea es marcadamente pornográfica) envuelta en mucho glamour. Para la inmensa mayoría de varones, los sueños presentan curvas y rostros de mujer. Unas mujeres –según son fotografiadas en estas publicaciones- hermosísimas, jóvenes, sanas, en ropa interior o semidesnudas… procedentes en su práctica totalidad del mundo de la moda, la canción… No encontraremos en ellas, ni amas de casa, ni trabajadoras no cualificadas, ni apenas, intelectuales o implicadas en los movimientos sociales; cuando su presencia en numerosos ámbitos empieza a ser mayoritaria. La mujer también está muy presente en la publicidad directa e indirecta. Y un dato de interés: casi siempre se muestran muy jóvenes o, en algún caso, maduras; pero luciendo, en su mayor parte, magníficas curvas. Nada de anoréxicas. Pero esa imagen y modelo de mujer –tanto allí la propuesta estéticamente, como la de la mujer en general- permanece inexplorada. En definitiva: el modelo femenino presentado es el de una mujer moderna, pragmática, independiente, joven, bellísima, en perfecto estado de revista, y a la que hay que conquistar y complacer (en particular, sexualmente). Pero, curiosamente, nunca se habla de conservar.

9. Los canales de comunicación son los comunes a todo tipo de publicaciones: cartas al director, otros espacios reservados a las aportaciones de los lectores; y, en sus versiones digitales, los foros y encuestas. En los medios impresos referenciados, apenas se reserva espacio a los lectores. Es más, en algunos, ninguno. Y, en los medios digitales, hay que acudir a los foros para conocer los gustos e intereses de los internautas. Por todo ello, y dado que la base de estas revistas sigue siendo la edición impresa, la política de comunicación es unidireccional y controladora: de la redacción al lector.

10. Estas revistas carecen de ambiciones educativas que excedan el cultivo de la propia imagen, los cuidados personales, y la conquista sexual. Entonces, ¿acaso la pretensión educativa es coto exclusivo de publicaciones especializadas en la infancia y en temáticas muy concretas? Así, a los lectores se les supone maduros, bien formados, con sus propios criterios… de modo que “nadie tiene derecho a decirles lo que tienen que hacer”. Uno de los tópicos más aceptados y manidos desde hace décadas. Sin duda, esta cuestión está directamente relacionada con el debate social de los “valores” vigentes; progresivamente menos consistentes, más escasos y menos operativos. En este contexto, no encontramos referencia alguna a la trascendencia y a la dimensión espiritual humana. En resumen, prevalece por completo el ánimo de distracción y ocio. Para pasar un rato agradable y ponerse al día en marcas comerciales y servicios. Y punto.

11. Estas revistas están destinadas –en su mayoría- a estratos sociales de media y alta capacidad de gasto: varones libres, independientes, sin cargas familiares ni compromisos que les resten espacio al tiempo libre que les deja el trabajo.

12. No son experimentos sociales: el objetivo de estas revistas es conquistar un espacio en el mercado, consolidarse, y proporcionar beneficios económicos a sus editores. De este modo, dada su pretensión de ofrecer la realidad sin filtros, podemos afirmar que sus contenidos constituyen un “termómetro” de la situación social y cultural en que vivimos. Estamos inmersos en una sociedad individualista, apoyada en los intercambios de todo tipo basados en el consumo, integrada por individuos “encantados de haberse conocido”, que pregona el disfrute ilimitado del propio cuerpo (y del ajeno) y la satisfacción sin restricciones de todos los deseos. Y el “consumismo”, aceptado y practicado como la nueva “religión” de masas, traspasa todos sus contenidos. Son escasísimas las excepciones. Se prima, de este modo, el vivir el día a día, el no angustiarse por el futuro, el evitar los dilemas morales, el aparcar los compromisos personales y sociales. Hedonismo, relativismo… pero con mucho glamour. Siempre que manejes pasta, claro.

13. En este contexto, los contenidos de estas revistas se ofertan como iconos de la que se presenta como una auténtica “cultura”: la de la “calidad de vida”. Una “nueva cultura” -centrada en el cuerpo, la satisfacción de los deseos inmediatos, y el culto a las apariencias- que desplaza, o al menos ignora, a la “cultura” precedente que perseguía el esfuerzo, el desarrollo intelectual, la construcción social, y la preservación del futuro para las siguientes generaciones.

14. Estas revistas, en suma, son otro producto más de la globalización técnica y mediática. Unas publicaciones cuyos contenidos -idénticos o muy similares- los encontramos en todo el mundo desarrollado, y, también, en buena parte del resto. Un nuevo mundo habitado por sujetos hipersexualizados, que desconoce la propia identidad histórica, despreocupado por el futuro, y que maquilla y promociona dos actitudes vitales: el individualismo y el consumismo.

Pamplona, 30 de julio de 2007

Enlace directo al estudio en formato PDF:

http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/Revistas_masculinas_2007.PDF

“Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”.

“Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”.

Ya puede consultarse, en la página web de la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, el informe “Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”. Este trabajo de 47 páginas, elaborado en colaboración con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, se enmarca en nuestro programa de actividades del presente año, estando fechado en el pasado mes de julio.

Las cabeceras analizadas en este trabajo son: DT, FHM, GQ, MAN, Men´sHealth, NOX, Primera Línea y Vanity Gay.

Además de una breve valoración de sus elementos formales y estéticos, el trabajo contempla otros aspectos fundamentales: incidencia de la publicidad; franjas de edad y sectores destinatarios; filosofía base de sus contenidos; análisis y crítica de la imagen y modelos femeninos propuestos; “canales de comunicación” existentes entre estas publicaciones y sus lectores; rol cultural.

Anticipamos, muy brevemente, algunas de las conclusiones generales:

- Son productos muy atractivos visualmente que priman los aspectos gráficos sobre los contenidos escritos; y de precios muy asequibles.

- Cada una de ellas está dirigida, preferentemente, a segmentos de edad y capacidad adquisitiva concretas; en cualquier caso, varones sin cargas familiares.

- El peso de la publicidad, análoga en casi todas ellas, ya sea directa o indirecta en sus diversas presentaciones, alcanza de media el 48’1 % de sus espacios. Más parecen catálogos que revistas “clásicas”.

- La omnipresente imagen de la mujer presenta una alta carga sexual: envuelta en mucho glamour y luciendo magníficas curvas. Una mujer que se manifiesta pragmática, joven, bellísima, sofisticada, en perfecto estado de revista; y a la que hay que conquistar y complacer (en particular, sexualmente). Pero, por contra, casi nunca se habla de cultivar relaciones estables de pareja.

- La política de comunicación con los lectores es unidireccional -de la redacción al lector- y dirigista.

- Difunden una “cultura” individualista de la calidad de vida y del ocio; constituyendo magníficos instrumentos para pasar un rato agradable y “ponerse al día” en marcas comerciales, tendencia estéticas, y servicios diversos.

- Mentalidad que destilan: consumismo, hedonismo, relativismo… y con mucho glamour; siempre que se maneje pasta, claro. Todo, “políticamente muy correcto”. Y sin asomo de crítica social. Mera distracción, pues.

- Son productos “globales” que apenas recogen la propia idiosincrasia cultural, con contenidos análogos a los que pueden encontrarse en naciones muy alejadas de la nuestra.

En definitiva, proclaman: “gustarse para gustar”, “vive al día y deja vivir”, “disfruta de tu cuerpo… y del ajeno”, “todo tiene un precio”, “las marcas sí importan”, “tú decides, nadie más”.

Enlace directo al estudio en formato PDF:

http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/Revistas_masculinas_2007.PDF

Introducción del informe “Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores”.

Introducción del informe “Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores”. El armónico desarrollo -físico, psicológico y espiritual- de nuestros niños y preadolescentes, en constante interacción y apertura con el mundo circundante, es objetivo de todo padre y adulto embarcado en la aventura de la educación.

 

En esa senda, todos los recursos nos parecen pocos: familia, amigos, escuela, iglesias en su caso, ocio…

 

En las librerías españolas existe, a la vista de nuestros niños y preadolescentes, una amplia gama de revistas, en principio dirigidas a ellos, que pueden contribuir a ese crecimiento: unos productos coloristas, rodeados de regalos, envueltos en plásticos y con grandes soportes que facilitan su exhibición… y que nos “entren por los ojos”.

 

Los contenidos de tan amplia y efectista oferta, ¿ayudan a la labor de padres y educadores?, ¿facilita y fortalece esa progresiva mirada del niño y del preadolescente al mundo propio y circundante?, ¿responde a criterios pedagógicos, aún desde el ocio, o bailan al ritmo de las poderosas modas?

 

Para “funcionar” en sociedad, nuestros niños y adolescentes precisan de amor y cariño, de salud, de una personalidad formada y equilibrada, de una capacitación cultural adecuada a su edad, de unos acompañantes adultos que les ayuden en esa “introducción” a la vida real… y todos los recursos debieran coadyuvar en la misma dirección.

 

El tiempo de ocio siempre ha tenido una enorme importancia en la adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Pero la sociedad ha cambiado extraordinariamente. A los niños y preadolescentes les “cubrimos” literalmente de regalos de todo tipo, pero les privamos de nuestro tiempo. El trabajo, los compromisos sociales, los propios gustos y aficiones, se convierten, en ocasiones, en cómoda excusa para no afrontar nuestras responsabilidades. Y delegamos en la escuela, los centros de ocio, los juguetes… y en las mismísimas revistas.

 

Una revista puede entenderse como un instrumento para que el niño esté ocupado y no moleste o, por el contrario, como un medio de diversión conjunta y coeducación.

 

Una revista puede buscar, en la medida que el medio lo permite y sin olvidar su perspectiva recreativa, la transmisión de unos valores y unas actitudes positivas, destilados por la experiencia de los mayores, que les ayuden a vivir. Pero, al contrario, puede limitarse a ofrecer un mero catálogo de productos de ocio, reforzando así el consumismo asfixiante que nos bombardea a todos. Y, especialmente, a los más desprotegidos: niños y preadolescentes.

 

Una revista puede ofrecer como atractivos y deseables, por medio de modelos humanos concretos, los principios y valores del esfuerzo, la solidaridad, el reconocimiento de la propia historia y tradición, el ocio compartido y gratuito… o prescindir de todo ello.

 

Una revista, en definitiva, puede elaborarse pensando realmente en las necesidades de sus destinatarios, desde unas expectativas de desarrollo integral, o limitarse a concebir, a sus potenciales destinatarios, como una “cantera” de actuales y futuros consumidores de los productos propios o ajenos.

 

Desde esta perspectiva crítica, pero constructiva, hemos acudido a una librería magníficamente surtida de Pamplona. Allí hemos adquirido unas cuantas de esas revistas. Las hemos leído y comparado; hemos reflexionado sobre sus contenidos; las hemos compartido con nuestros hijos y sobrinos... Y hemos recuperado dos ejemplares antiguos correspondientes a dos de tales cabeceras, todavía editadas hoy, para comprender su evolución y la imagen de sus propios lectores.

 

El resultado es el que a continuación figura. Modestamente, con convicción, con fe en la capacidad de nuestros hijos, con esperanza en sus potencialidades, y una petición dirigida a los editores: responsabilidad y miradas altas.

 

Pamplona, 22 de diciembre de 2006

 

Enlace directo, al estudio completo, en formato PDF:

http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/An_lisis_cr_tico_de_15_revistas_dirigidas_a_ni.PDF

Elplural.com señala y Gara apuntilla

Elplural.com señala y Gara apuntilla Debatir, criticar, cuestionar… son magníficas expresiones de la razón. Insultar, juzgar sin defensa posible, deformar, mentir… son frutos de la sinrazón, la ideología y el totalitarismo.

Será una casualidad, faltaría más. Pero no deja de ser una significativa coincidencia. Elplural.com y Gara comportándose de la misma manera: “¡disidentes, a la picota!” Una auténtica brigada neochekista.

Pero, acaso, ¿no será que estamos haciendo algo bien y les molesta?

Y todavía se arrogan, en antidemocrática e irracional exclusiva, sublimes ejercicios de tolerancia, respeto a las libertades de expresión y de conciencia…

Como niños; pero peligrosos.

Por cierto, ¿alguien duda, todavía, que lo del “pensamiento único” sea una realidad? No obstante, no todas sus manifestaciones son análogas. El caso que denunciamos, aquí, es evidente, contundente en sí mismo. Pero existe otro “pensamiento único” más sutil, generalizado y venenoso.

Sorprendentemente, la implantación de este “poder cultural” coincide con un abandono masivo del ejercicio de la razón.

La razón. Ejercitarla, ensancharla, cultivarla…; una exigencia de nuestra naturaleza humana. Una bandera indisociable de la libertad.


Aragón Liberal (Enviado por: cartapacioliberal) 17/11/06

-------------------------

El Foro El Salvador y la AVT, principales precursores. Asociaciones ultras, contra el proceso de paz

Diversas asociaciones ultraconservadoras mantienen abierta una campaña de desprestigio contra el Gobierno, estos días en Huesca. El blanco de las críticas es, por supuesto, el proceso de paz mezclado a partes iguales con la investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid. Dos temas que, cada vez con más frecuencia, se mezclan en los argumentos del PP y sus asociaciones afines.

En este seminario, que lleva por título La negociación con ETA y la investigación del 11-M, participan los de siempre: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro Arbil, Ciudadanía Democrática y los Peones Negros, entre otros, auspiciados por el foro religioso El Salvador.

Radicales, contra el proceso de paz


A pesar del delicado momento que actualmente atraviesa el proceso de paz, en lugar de apostar por una actitud de espera y calma, todas estas organizaciones cercanas a la derecha extrema y a la línea más radical del PP estarán presentes en estas jornadas que mezclan el proceso de paz con los atentados del 11-M, y el alto al fuego de ETA con los terroristas islámicos. Se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre, según informa el suplemento religioso del diario ABC Alfa y Omega.

Las jornadas están organizadas por el Foro El Salvador, organización católica de ideología cercana al PP y fieles seguidores de las manifestaciones y protestas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este Foro tiene como presidente al sacerdote de Maruri, Jaime Larrínaga, y reúne a miembros del clero contrarios al nacionalismo vasco.

El Mundo y Larrínaga
Precisamente, la edición de ayer del diario El Mundo cedió su Tribuna Libre a Larrínaga, quien criticó la “perversidad que esconde el ‘alto el fuego permanente’”, y aseguró que “ni el Gobierno vasco ni el Gobierno español quieren la paz verdadera”. El presidente del Foro El Salvador tachó de “obscenidad e inmoralidad” el proceso de paz, y aseguró que la sociedad vasca está “rota y dividida” a consecuencia de esta situación.

Orella y el Foro Arbil
También acudirá a este seminario el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU José Luis Orella. Orella, que es también presidente del Foro Arbil, una organización católica y ultraconservadora cuyo objetivo es la “implantación de los principios genesiacos” en la sociedad, se opuso al proceso de paz desde que ETA anunciara el alto al fuego el pasado mes de mayo.

El historiador dirigió entonces un libro titulado La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, en el que podían leerse artículos contra el proceso de paz de personalidades de la derecha española como Pío Moa, Federico Jiménez Losantos, o los analistas del GEES. La obra ha servido también en esta ocasión de marco fundamental para sustentar mesas redondas y debates.

Peones Negros
El periodista ultraconservador Luis del Pino, uno de los principales precursores de las teorías de la conspiración del 11-M y fundador del movimiento de los Peones Negros, tampoco ha faltado a la cita. Del Pino fue el encargado de inaugurar este seminario el pasado 2 de noviembre con una conferencia sobre “los enigmas del 11-M”.

La AVT, como siempre
Por supuesto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo que preside José Alcaraz, ha sido también uno de los principales impulsores de estas jornadas, que le han permitido tratar los dos temas eje de su política: el proceso de paz y el 11-M. Parece que la derecha ha encontrado con ellos un auténtico filón con el que criticar y cuestionar las acciones del Gobierno.

V. V.

Elplural.com, 17 de noviembre de 2006

----------------

Mentir es pecado

La combinación del odio visceral y el rostro de piedra resulta un cóctel ponzoñoso que termina por dañar de forma seria a quien lo consume. Observen el caso que sigue.

Jaime Larrínaga, cura que fue de Maruri y de donde se largó porque quiso, amparándose en una condición de víctima y de amenazado que sólo existía en su imaginación y en los medios de comunicación que le jalearon para utilizarlo luego a su antojo, escribía ayer en “El Mundo” que en Euskal Herria «todos los nacionalistas pueden expresarse libremente y no temen a los terroristas», mientras que «los vascos no nacionalistas ­más o menos un 50% de la población, muchos de ellos con escolta­, viven con miedo ­si eso es vivir­ y no pueden expresarse libremente. Son pesimistas ante el futuro». Atiendan al dato: si la mitad no es nacionalista y «muchos de ellos» van escoltados, habrá que pensar que, por lo menos, el 20 o el 30 por ciento de la población vive escoltada. Y, si las matemáticas no engañan, eso equivale a cerca de un millón de personas. Mentir es pecado, ¿verdad?

Y sigue sosteniendo la bola:«Yo, que tengo que vivir exiliado en Madrid, soy requerido para que no vaya al País Vasco a los funerales de familiares y amigos que no quieren aparecer públicamente como parientes y amigos míos».

Y se suma al coro de los trileros como Buesa: «Además, cerca de 300.000 vascos han tenido que abandonar su tierra por amenazas de ETA. Este es el objetivo de ETA: establecer una dictadura de terror con todo su vigor. Esta es la realidad del País Vasco. Sin embargo, la última Semana Santa y este verano ha habido más turistas en el País Vasco que en los últimos años en las mismas épocas. Todos disfrutando del maravilloso paisaje y de la buena cocina. También en los años 60 del siglo pasado, San Sebastián, Fuenterrabia, Zarauz y otros lugares de la región hacían las delicias de miles de turistas». Y eso le molesta al clérigo carlistón.

Al final descubre sus verdaderas fobias: «Ni el Gobierno vasco ni el español quieren la paz verdadera. ¿Qué ha hecho el Gobierno vasco en estos últimos 30 años que ha gobernado? Nada. Infundir más odio hacia España, más nacionalismo separador, con odio, y todo con la complicidad del Gobierno central ­tanto del PSOE como del PP­, al permitir tales desmanes en Educación y Cultura». ¡Con lo fructífera que era la educación de antes, la de la Formación del Espíritu Nacional!, ¿verdad? -

Maite Soroa

Gara, 17 de noviembre de 2006