¿Para cuándo la lucha "en serio" contra el suicidio?
Sorprendente noticia: un millar de italianos protestando por el aumento de suicidios por causas económicas el 18 de abril. Aparentemente existe allí cierta inquietud colectiva al respecto. En España, por el contrario, ello se padece con indiferencia y fatalismo, cuando no –desde mi experiencia acreditable- criminal negligencia de psiquiatras, docentes, y otros “profesionales”.
Quienes padecemos tan indescriptible dolor, en la carne de nuestros hijos, hermanos, parejas, constatamos que ni ellos ni nosotros hemos contado con ONG`s ni servicios especializados.
La OMS y Naciones Unidas reclaman desde 1996 políticas de prevención. Así, el suicidio es la primera de las causas violentas de defunción en España, con una tasa de 7`7 por 100.000 habitantes. Y fue primera causa externa de defunción en 2010, según el INE: 3.145 muertes. Pero "Estamos en 2011 y no se ha hecho nada en plan práctico", aseguró el presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), Javier Jiménez Pietropaolo.
Mucho me temo que seguiremos igual o peor: si en tiempo de bonanza y derroche poco o nada se hizo, mucho menos con tan amenazantes recortes.
Una pregunta: si la proporción hombres/mujeres en estos comportamientos fuera la inversa, ¿contaríamos ya con tales políticas?
En cualquier caso, esta carencia, como tantas, se me antoja otra expresión más de la ausencia de una moral colectiva y de un generalizado pasotismo. Urdangarín y el Rey cazando elefantes no son más que coartada de la irresponsabilidad individual y social de este triste y desgraciado país. Sálvese quien pueda.
Fernando Vaquero/Pamplona
0 comentarios