Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Así es el día a día de Bárcenas en la prisión de Soto del Real (lo cuenta un funcinario penitenciario)

Así es el día a día de Bárcenas en la prisión de Soto del Real (lo cuenta un funcinario penitenciario)

A los presos un poco ilustres que cometen delitos intelectuales los internos les tienen bastante respeto.

Los primeros días del interno siempre son de adaptación al medio para conocer los códigos escritos y no escritos de la prisión.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado  trabajadores de este centro penitenciario.

Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero 'popular' se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'. Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de 'objetos retenidos' fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión.

Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados ayer.

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el ex tesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos, detergente...

Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena. Las fuentes consultadas han explicado que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.

En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono. Las fuentes consultadas han indicado que el ex tesorero no hizo uso de ese botón de llamada. 

EL DÍA A DÍA EN SOTO DEL REAL

El preso ingresa en prisión a cualquier hora porque se recibe reclusos las 24 horas del día.

Se le recibe en el departamento de ingresos, que es un módulo independiente del resto. Ahí suele permanecer en torno a 24 o 36 horas. Es entrevistado por un educador, que se encarga de las actividades formativas y ocupacionales, un trabajador social y un médico.

A la vista de la documentación de estas 3 personas, el equipo directivo decide a qué módulo es trasladado. Si está enfermo, va al módulo de enfermería. Hay otros módulos por edades y por situación penal, que suelen ser para preventivos o penados. En el caso de Bárcenas iría, salvo trato de cierto privilegio, a un módulo de presos preventivos a la espera de juicio.

A los presos un poco ilustres que cometen delitos intelectuales los internos les tienen bastante respeto. En este caso, con la trascendencia que tiene la crisis, quizás no le reciben tan bien como a Mario Conde, que tuvo un trato muy bueno.

Por el morbo que desarrollan y los incidentes y expectativas que puedan ocasionar, normalmente suelen dejar a los presos ilustres en un módulo de ingresos o de muy baja conflictividad, bien de presos preventivos o bien un módulo de respeto, que es un módulo en el que los internos asumen un contrato terapéutico: hay menos medidas de seguridad, no hay temas de drogas, tienen más actividades, la celdas permanecen abiertas y  mantiene más actividades comunitarias.

En todo caso, Hay un horario general para todo el centro. Es así:

- 8:00. Recuento.

- 8:30. Salida de celdas y desayuno en el comedor.

- 9:00 a 13:30. Consultas médicas, gimnasio, biblioteca, peluquería, atención de profesionales, visitas de abogados o de ONG que puedan estar autorizadas.

- 13:30. Comida.

- 14:00. Todos los presos a las celdas.

- 15:00. Recuento.

- 16:30. Apertura de celdas y actividades de la tarde.

- 20:00. Cena.

- 20:45. Cierre de celda.

A lo largo de la semana puede realizar 10 llamadas telefónicas pero a números telefónicos autorizados. El móvil es uno de los objetos más prohibidos y cotizados en las prisiones. No tienen acceso a Internet desde ninguna dependencia.

Mediante otra tarjeta puede comprar productos básicos. En Soto el Real tiene un tope semanal de 100 euros.

La primera noche ha permanecido acompañado por otro interno. Al ser interno primario estará acompañado por otro interno, no vaya a ser que le dé un 'bajón' psicológico y haga una tontería. También para que se desahogue y se vaya introduciendo en el funcionamiento normal del centro, en el trato con los funcionarios y el código no escrito del recluso, que es el mismo en todas las prisiones del mundo:

- Buscarse la vida.

- Tener amigos poderosos.

- No destacar.

- Mantener el tipo, no ser chivato.

- No dejarse extorsionar.

- No manifestar debilidad.

- Mantener buena relación con la gente.

- Tener relaciones frías con los funcionarios para que no le acusen de chivato.

- Pagar lo que debes.

- No implicar a terceros.

- Llevarse bien con los 'Kies' -los jefes de las bandas organizadas-, a los que hay que tratar con especial deferencia.

De lunes a viernes puede recibir 3 o 4 vistas íntimas familiares. Son comunicaciones especiales que pueden un bis a bis con la mujer o la amante, para ello cuentan con una cama de matrimonio, o una salita con baño para la familia.

Luego vienen las comunicaciones de fin de semana a través de cristales. Suele ser una de cuarenta minutos o dos de veinte. A parte pueden recibir visitas de notarios, procuradores, psiquiatras... Otros profesionales tienen que explicar el motivo de su visita y solo son recibidos si hay una previa petición del preso interesado.

Puede ocupar su tiempo libre en lectura, deporte, mantenimiento del centro o talleres. Los talleres suelen estar reservados a las personas que ya están condenadas, que tienen responsabilidad familiar y están en una situación economía difícil.

A muchos presos ilustres se les deja en el departamento de ingresos, donde, salvo los que están entrando y saliendo, los reclusos son gente de confianza, que ayuda a los funcionarios. A cambio pueden acceder al gimnasio y tienen comedores. También lo pueden llevar a un módulo de mínima conflictividad de presos preventivos.

Todos los presos tienen acceso a la prensa diaria. Si se quieren suscribir a un periódico, también pueden hacerlo. Para la celda puede comprarse su propia televisión el economato de la prisión.

Dependiendo del tiempo que permanezca preso, puede solicitar algún destino; llevar la biblioteca, encargarse del reparto de comida o ser ordenanza de los funcionarios. Creo recordar que Mario Conde estuvo de ordenanza y en el departamento de ingresos. Esto depende mucho de cada uno y del centro. Quizá pueda decidir no hacer nada.

Los primeros días del interno siempre son de adaptación al medio para conocer los códigos escritos y no escritos de la prisión. Si tiene problemas psicológicos, le sigue un psiquiatra. Si le vieran muy asustado o preocupado, le pueden incluir en el PPS, programa de prevención de suicidios, con constante vigilancia de funcionarios y acompañado por un preso que tiene formación para estos casos y está con él las 24 horas. A estos presos les visita el médico, el ATS y los educadores sociales con mayor frecuencia que al resto de internos. Si necesita tratamiento psiquiátrico, se gestiona con el psiquiatra del centro o se le busca uno. También puede contratar a su propio psiquiatra.

Puede recibir toda la correspondencia que sea, salvo que esté incomunicado judicialmente o con las comunicaciones intervenidas. También puede recibir dos paquetes al mes de ropas y libros y todos los meses le darán cambio de sábanas. Todos los meses también le darán un kit de aseo personal: barios rollos de papel higiénico, crema de afeitar, preservativos, un sobrecito de vaselina. Cuando se le deterioren, se les darán vasos y cubiertos de plásticos. No hay uniforme, pero tiene limitado el número de prendas.

Puede ser que a nivel de Dirección General el equipo directivo reciba alguna pauta no escrita de cómo tratarlo. Por ejemplo, una temporada en el módulo de ingresos para que se vaya a limitando. También hay que tener mucho cuidado con supuestos abogados que en realidad sean periodistas.

http://www.teinteresa.es/politica/dia-Barcenas-prision-Soto-Real_0_946106160.html

0 comentarios