Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Derecha populista española y europea: conclusiones (10). Webs especializadas (11).

Derecha populista española y europea: conclusiones (10). Webs especializadas (11).

Tras un largo periplo de 9 entregas, ha llegado el momento de proponer unas breves conclusiones.

 

1. Desde los inicios de la década de los 80 del pasado siglo se viene configurando, lenta pero firmemente, un nuevo espacio político en Europa genéricamente denominado “derecha populista”. Si bien adscrito a la derecha –atípica y de plural espectro-, no puede encuadrarse en sus familias históricas: tradicionalistas, conservadores, liberales o democristianos. En su crecimiento, fagocitando el voto protesta de sectores tan diversos como el de trabajadores ex-votantes de izquierda descontentos con la evolución de los partidos obreros y el impacto de la inmigración, se ha despegado de modelos históricamente periclitados (bien por su vinculación a un Eje totalmente derrotado, bien por su inadaptación a la posmodernidad). Hoy día son dos las corrientes que pugnan por superar sus notables contradicciones y lagunas: un modelo euroescéptico/conservador (en Estrasburgo, Europa de la Libertad y la Democracia) y el nacionalista/antiinmigración (Alianza Europea de Movimientos Nacionales). Este espacio, fruto de diversas variables nacionales e ideológicas, puede fragmentarse aún más, conforme los resultados obtenidos en mayo de 2014; creándose un tercer grupo, a caballo de ambos, liderado por el Frente Nacional francés. Los más radicales, caso de Amanecer Dorado, se están acercando a la AENM. Ningún partido político español afín a tales corrientes ha obtenido representación en Estrasburgo; por lo que puede afirmarse que España y Portugal siguen siendo las excepciones europeas de esta corriente ascendente.

 

2. Tratándose de un espacio plural, heterogéneo y en permanente evolución, continúan surgiendo en su periferia nuevas expresiones. Es el caso de la corriente “identitaria” (regionalista y etnoculturalista), los posfascistas e imitadores de Casa Pound, y el fenómeno de los “autónomos” (antisionistas e islamófobos de retórica izquierdizante); percepción de Jean-Yves Camus recogida en España por Xavier Casals. Entendemos que más futuro tiene la elaboración doctrinaria “identitaria” en la configuración del populismo en Europa, que las otras dos corrientes, pues las segundas inciden en medios juveniles muy radicalizados y sin apenas incidencia electoral. Cuestión distinta será su previsible influencia en ciertos mensajes y la estética de los medios juveniles urbanos semilleros del populismo europeo. Estas corrientes también están presentes en España, siendo minoritarias en un sector particularmente desestructurado y fragmentado.

 

3. La derecha radical española ha sufrido una permanente crisis de liderazgo y proyecto que le ha impedido consolidarse como opción con pretensiones de alcanzar cuotas de poder o de transformarse en un nuevo sujeto político. Y ello a causa –en gran medida- de sus propios errores: un ejercicio irracional de violencia política durante un corto ciclo político que la incapacitó durante décadas; su permanente fragmentación organizativa; la ausencia de liderazgo referencial; una indefinición estratégica y las correspondientes carencias tácticas; un modelo organizativo y de militancia anticuados; su indefensión ante el secuestro de su electorado natural por populares y aventureros indeseables; parálisis ideológica.

 

4. Entre los factores externos de esa excepción destacan: la persecución terrorista desde organizaciones marxistas-leninistas; el “castigo” desde un sistema electoral representativo mayoritario; un común silencio, cuando no acoso, mediático; la educación preventiva desde las instancias de socialización fruto del pensamiento radical-progresista; el deterioro generalizado de la conciencia nacional y comunitaria española.

 

5. El único éxito que puede señalarse a lo largo de las últimas décadas en España como asimilable a los populismos en auge en Europa ha sido el de Plataforma por Cataluña: de ámbito municipal-rural y catalán. Una heterogénea formación crecida al impacto social en determinados municipios catalanes de fenómenos asociados a la inmigración de marcada identidad comunitaria; en el contexto de una sociedad posmoderna, desarraigada y desvinculada. No obstante, aunque PxC lo ha intentado ya en dos ocasiones, no ha logrado extenderse al resto de España; por lo que la oferta anti-inmigración se encuentra fragmentada y desestructurada territorialmente.

 

6. La existencia de “condiciones objetivas”, facilitadoras de un ascenso de los populismos, no implica indefectiblemente su implantación. Si bien en España también han concurrido buenas parte de los parámetros sociopolíticos del denominado «teorema político-conductual» de Patrick Moreau, que lo determinaría idealmente, el “cinturón sanitario” tejido desde el sistema, junto a los límites del área populista, han impedido que fraguara como tal.

 

7. Encontrándose España hoy día en una crisis histórica (acaso la mayor tras la de 1898 y la última Guerra civil) que cuestiona su propia naturaleza y su mismo futuro, viene configurándose un creciente voto de protesta, todavía no capitalizado. Algunos de esos sectores emergentes son: votantes desencantados por las políticas del Partido Popular (en particular respecto al terrorismo, por su debilidad ante los envites secesionistas y por su política impositiva socialdemócrata); varones golpeados por las políticas segregacionistas de género; pequeños comerciantes afectados por grandes superficies y liberalización de horarios; jóvenes en paro crónico o subempleados; expatriados en busca de trabajo cualificado; jubilados de rentas inferiores; funcionarios “quemados” por las prácticas clientelistas en las Administraciones públicas; consumidores y usuarios ignorados por las arbitrariedades administrativas;  proveedores arruinados por impagos de las administraciones; víctimas de la mal llamada Justicia española; clases medias proletarizadas; víctimas de los abusos bancarios (preferentes, hipotecas sobrevaloradas, corte del crédito); antiabortistas integrales; víctimas de desiguales prácticas en la percepción de rentas y servicios sociales gestionadas por las Autonomías; perjudicados por los privilegios de las administraciones.

 

8. La próxima celebración de elecciones europeas en mayo de 2014 ha sido percibida como una oportunidad para el despunte de una alternativa populista en España, al modo europeo. Pero, desde un suelo electoral de unos 70.000 votos cosechado previamente (2009), para llegar a Estrasburgo se precisarían más de 300.000 y en una única lista. A las organizaciones que concurrieron anteriormente (FE de las JONS, FA, AES, FyV, MSR y DN) y en permanente desencuentro, se les suman otras nuevas (Unidad, Soluciona, PxL) cuyo peso y papel definitivos todavía están por determinar; más otras que han anunciado que no acudirán (PxC), u otras que previsiblemente tampoco lo hagan (E 2000). Es decir: no sólo no existe una organización referencial, sino que este espacio sigue fragmentándose todavía más. La coalición estructurada por AES, CTC y FyV es el intento más ambicioso, pese lo anterior. Su pretensión pasa por la recuperación de su electorado natural y un crecimiento hacia sectores moderados decepcionados por el PP, captando para ello a concejales y cuadros de otras organizaciones que opten por el posibilismo a medio plazo. A su derecha, La España en Marcha agruparía al electorado más radical, junto al MSR. FE de las JONS intentaría agrupar al dividido y menguante voto falangista.

 

9. La irrupción de VOX, agrupación nacional-liberal dirigida específicamente al electorado más conservador del Partido Popular, ha roto las expectativas de la coalición tripartita (AES, CTC y FyV); así como las de los grupos antiinmigración, dados sus “guiños” populistas. VOX, salvo que se coaligue con Movimiento Ciudadano, competirá con el mismo por franjas comunes de electores moderados. Y, por su parte, Movimiento Ciudadano -percibido por el Partido Popular como principal beneficiario de su crisis- deberá diferenciarse del más progresista UPyD, por lo que se desplazará hacia el centro entrando en colisión con VOX. Si bien preconizado por algunas voces, una entente coalición tripartita y VOX no parece factible: por ser escasos los apoyos previos de la primera y por la necesidad de VOX de presentarse como moderado, lo que le facilitaría la concurrencia de listas a su derecha.

 

10. Los resultados electorales de mayo de 2014 no avalarán una alternativa populista; pues ninguna formación española de tal cariz se asentará en Estrasburgo; no siempre previsible, tampoco, un crecimiento significativo de las mismas. Por otra parte, si VOX concurre en solitario, difícilmente superará un escaño, y dada su referencia ideológica liberal, no será el partido referencial del populismo; si bien laminará en todo caso su crecimiento. Los resultados de mayo retratarán los apoyos reales de cada sigla de vocación populista y especialmente a sus líderes, quienes, en un ejercicio de realismo y responsabilidad deberán adoptar decisiones generosas y valientes encaminadas a integraciones futuras, una vez baje y se asiente la ola de VOX y Movimiento Ciudadano, si quieren un futuro para la derecha populista española. En suma, cundo los voceros populistas caracterizan a VOX como narcótico de recambio para maricomplejines recalcitrantes, realizan un fatuo ejercicio de demagogia por carecer de una alternativa de soporte para sus simpatizantes.

 

 

Webs especializadas (11)

Reproducimos algunas de las direcciones de internet más interesantes en el seguimiento del populismo y la extrema derecha europea. De orientación muy diversa, su trabajo, cuanto menos, debe calificarse de constante y riguroso en su pluralidad de fuentes y convicciones.

 

http://xaviercasals.wordpress.com/

Blog sobre extremismo y democracia de este politólogo e historiador, acaso el mayor experto en la extrema derecha y el populismo en España y resto de Europa.

 

http://infokrisis.blogia.com/

Web personal del doctrinario y activista Ernesto Milá, el más dinámico, elaborado y completo de la derecha radical española.

 

http://es.metapedia.org/wiki/P%C3%A1gina_Principal

La enciclopedia electrónica en 18 idiomas que pretende influir en el debate, la cultura y la visión de vida desde los temas no cubiertos por las enciclopedias “oficiales”.

 

http://www.resistances.be/index.htm

Observatorio belga contra la extrema derecha, el racismo y la xenofobia. Especializado en Bélgica y Francia.

 

http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/

Blog francés especializado en el Frente Nacional y otras derechas radicales, especialmente francesas.

 

http://www.destra.it/

Publicación digital que pese a estar situada ideológicamente en la ”destra”, informa de manera muy objetiva y amplia sobre ese plural y amplio espectro político. 

 

http://counterpoint.uk.com/

Espacio virtual especializado, entre otras muchas cuestiones, del seguimiento del comportamiento electoral de las extremas derechas, tanto a nivel nacional como europarlamentario; patrocinado por la red de fundaciones Open Society financiada por el filántropo George Soros.

 

 

+ Artículos anteriores de la serie:

La derecha populista europea se organiza (1).

http://latribunadelpaisvasco.com/not/639/la_derecha_populista_europea_se_organiza__1_

Una derecha muy diversa, pero identitaria y euroescéptica, presente en toda Europa… salvo en España (2)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/655/una_derecha_muy_diversa__2_

La larga marcha de la extrema derecha española (3)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/685/la_larga_marcha_de_la_extrema_derecha_espanola__3_

Una derecha populista española dispersa y fragmentada: nacional-revolucionarios, familias “históricas” (4)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/704/una_derecha_populista_espanola_fragmentada__4_

5.- ¿Otros populismos en España? Identitarios/antiinmigración; moderados, conservadores. 26/12/13.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/729/_otros_populismos_en_espana__identitarios_antiinmigracion__moderados__conservadores__5_

6.- Proyección social de la derecha populista española: institucional, sectorial, sindicalismo, acción social, Memoria, brotes verdes. 02/01/14. 

http://latribunadelpaisvasco.com/not/754/proyeccion_social_de_la_derecha_populista_espanola__institucional__sectorial__sindicalismo__accion_social__memoria__brotes_verdes__6_

7.- Derecha populista española: cultura, editoriales, revistas, música, Militaria, Internet y ciberactivismo. 09/01/14.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/789/derecha_populista_espanola__cultura__editoriales__revistas__musica__militaria__internet_y_ciberactivismo__7_

8.- ¿Una internacional identitaria y populista? 16/01/14.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/809/_una_internacional_identitaria_y_populista___8__/

9.- Estrategias populistas para España. La irrupción de VOX. 20/01/14.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/819/estrategias_populistas_para_espana__la_irrupcion_de_vox__9_

 

http://latribunadelpaisvasco.com/not/839/derecha_populista_espanola_y_europea__conclusiones__10_

0 comentarios