Derecha populista española: cultura, editoriales, revistas, música, militaria, internet y ciberactivismo (7)
En el artículo anterior, tras diversas consideraciones un tanto pertinentes al tema, nos asomamos a la proyección social de la derecha populista española; centrándonos en entidades de carácter sectorial, presencia sindical, acción social, memoria histórica, y los que definíamos como “brotes verdes”. Continuemos, pues con otras manifestaciones.
Fundaciones culturales y entidades análogas
El mundo de la cultura es, casi, unánimemente tributario del “pensamiento único” y de lo “políticamente correcto”. De ahí que en los ámbitos universitario, el de la acción cultural administrada desde Gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos (a través de los agentes culturales), las fundaciones dependientes de grandes corporaciones, etc., predomine en líneas generales y sin apenas posibilidad de réplica -dada la endogamia del sistema y sus prácticas de inserción en los diversos niveles, mediante el método de cooptación de afines y serviles- el pensamiento radical/progresista. Con todo, en tales ámbitos, excepciones haberlas haylas.
Acaso no sea temerario afirmar que mayor fortuna, que en el ámbito sindical u otros, han alcanzado algunas iniciativas de marcado carácter cultural. No obstante, partamos de una premisa: su vocación no es crear una derecha populista. Así, son entidades de naturaleza pre-política, no partidista, pero “trabajan” la cultura como un legado formativo, de futuro, con voluntad de forjar conciencias libres en un marco inequívoco de valores permanentes más allá de los dictados del poder y las modas. Para ello se sirven de diversas fórmulas, siendo las más comunes: presentaciones y patrocinios de libros, conferencias temáticas o conmemorativas, homenajes literarios, excursiones a lugares históricos, ediciones de textos y otros materiales, cursos de formación, publicación de artículos de opinión en medios de comunicación, presencia en internet y redes sociales, etc.
Veamos algunas de las más significativas.
.- Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Nacida ya en 1976, tiene como objetivo prioritario «la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco». Mantiene un fondo de 30.000 documentos, a disposición de historiadores, investigadores, periodistas, etc. Figuran en su dirección actual, como Vicepresidente Ejecutivo, Jaime Alonso García, quien fuera máximo dirigente del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo, y como Secretario General, Ricardo Alba Benayas, quien lo fuera igualmente durante un tiempo de Fuerza Nueva. En su voluntad de mantener viva su llama fundacional, y con perspectiva regeneradora, desde hace algo más de un año elabora un semanario digital titulado: ¡Despierta! Reconstruyamos España. Y sigue convocando, en torno al 20 de noviembre de cada año, diversos actos conmemorativos de la figura de quien se sienten inspirados y agradecidos.
.- Fundación José Antonio (FJA). Creada el 27 de junio de 1996, sus patronos fundadores fueron Gustavo Morales Delgado, Miguel Hedilla y de Rojas y Jesús López Martín. Durante algunos años desarrolló la que era su actividad principal, la llamada Universidad de Verano; espacio de encuentro y formación de joseantonianos de todas las edades y tendencias. En la actualidad, y presidida por José Gárate Murillo, aparentemente manifiesta cierto parón. Debe destacarse la galería multimedia de su web y su paciente acopio de cuanto escrito o novedad bibliográfica irrumpe sobre el prematuramente desaparecido fundador de la Falange Española.
.- Plataforma 2003. En cierto modo, el papel, que en teoría pudiera desempeñar con regularidad la Fundación José Antonio, lo viene desempeñando Plataforma 2003, nacida al objeto de conmemorar el centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera. A partir de un grupo inicial de 200 socios fundadores, se alcanzó la cifra de varios miles. El objetivo fundacional, que era difundir la figura y pensamiento de José Antonio más allá de los “ambientes azules”, apenas pudo alcanzarse, en parte –aunque no exclusivamente- por la cerrada negativa de los medios de comunicación y universitarios, salvo contadísimas excepciones; prueba de la imposición de un pensamiento políticamente correcto que no permite fisuras ni disidencias. En la actualidad, la entidad, transcurridos 10 años de los actos conmemorativos, y de la mano de un grupo de socios, mantiene diversas actividades, especialmente como editora/distribuidora, además de otras de carácter formativo y asociativo; todo ello bajo la invocación de «la absoluta primacía de lo espiritual y la suprema realidad de España; siempre, al servicio del hombre, como persona, y en defensa de su libertad».
.- Club de Opinión Encuentros. Nacido en 1979, del empuje de un grupo de antiguos miembros del Frente de Juventudes, tiene como objeto «promover una corriente de pensamiento regeneracionista, solidario, patriótico y humanista, mediante: El estudio del pasado histórico español, la realidad socio-política actual y su posible y lógico futuro; la búsqueda sistemática de objetivos nacionales; la elaboración intelectual de los logros obtenidos en uno y otro caso, y su difusión a todos los niveles y sectores sociales». Para ello organiza conferencias mensuales encuadradas en los ciclos “Encuentros en El Pardo”, por las que han pasado intelectuales de múltiples disciplinas, y edita una publicación trimestral, Cuadernos de Encuentro, de pensamiento y actualidad, que ha alcanzado ya su número 114 (existe versión digital). Esta entidad, en la que también han encontrado acomodo los últimos -en su día denominados- “reformistas azules”, está presidida por Luis Fernando de la Sota Salazar.
.- Hermandad de la Santa Cruz y Santa María del Valle de los Caídos. De 1958 a 1982, se estableció en unas instalaciones de la explanada trasera de la Abadía, un “Centro de Estudios Sociales”, como «plasmación práctica de la idea de reconciliación y de superación de la guerra». Sucesora, en cierto modo, de esta obra y espíritu, la Hermandad del Valle, como se la conoce más abreviadamente, celebra anualmente unas jornadas denominadas “Conversaciones en el Valle”, siendo su número XIX las de marzo de 2013; a la vez que edita una revista de pensamiento y opinión denominada Altar Mayor, que ha alcanzado, por su parte, el número 155. La versión digital fue hackeada y no se ha vuelto a actualizar, perdiéndose virtualmente, que no del más permanente papel, un caudal de casi 25.000 páginas. Su mayor reto actual es la renovación generacional, manteniendo un nutrido grupo de intelectuales de altísima talla. Está presidida por el historiador Luis Suárez Fernández.
.- Foro Arbil. Nacido en su día como “cuartel de invierno” de antiguos miembros de las Juventudes del Frente Nacional, incorporó a lo largo de los años posteriores a autores de diversa procedencia, que compartían el fundacional compromiso de Arbil «en favor de los valores, que quiere abrir cauces de participación ciudadana en la defensa de los principios genesiacos que configuran la civilización, buscando su implantación en la sociedad». Además de ocasionales actividades formativas y públicas, viene editando una de las primeras revistas digitales de pensamiento en castellano, Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, que se mantiene todavía hoy, siendo el número 127 el, de momento, último insertado en la red de redes.
.- Existen otras entidades, de arraigo y calado diverso, algunas de ellas de una actitud sorprendente por su persistencia y apertura de miras que, sin subvenciones, y contra viento y marea (materializados en concejalías de cultura y otras formas de comisariado de “policía del pensamiento”), de las que únicamente mencionaré alguna, sin demérito de otras: Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo de Palencia, Ademán de Sevilla, Fundación Leyre de Pamplona, Círculo de Estudios La Emboscadura (próxima al Movimiento Social Republicano), la asociación cultural Resistencia Cristiana, Foro Historia en Libertad, Asociación Cultural Fernando III de Sevilla, etc.
Matizaré en este apartado, lo que es aplicable a buena parte de las referencias orgánicas recogidas en esta serie de trabajos, que la reseña de las diversas entidades, agrupaciones e iniciativas de cualquier tipo, no implica nivelación alguna; propósito que el autor en ningún momento ha pretendido.
Editoriales y librerías
Las editoriales a las que nos referiremos a continuación, como empresas culturales -en el sentido amplio del concepto- no persiguen la acción partidista y política concretas, pero entre sus productos se encuentra alimento espiritual, claves de análisis, estudios históricos, ejercicio de la “memoria histórica” no revanchista, etc., de los que se nutren sectores de la derecha populista. Desaparecidas, años atrás, algunas editoriales “históricas”, como DYRSA, Vassallo de Mumbert, y tantas otras, o distribuidoras como Sármata, mencionaremos a las que siguen hoy activas.
.- Ya hemos hablado de la actividad editora y distribuidora de Plataforma 2003. No es única en la difusión del pensamiento joseantoniano, la historia falangista, y las gestas de la División Azul. Es el caso de la madrileña Ediciones Barbarroja, que cuenta ya con un amplio catálogo enmarcado en las temáticas citadas, más otras obras literarias, textos de pensamiento alternativo, etc.; desde un espíritu de disidencia y búsqueda de vías de superación de las fracturas existentes entre españoles.
.- Fuerza Nueva Editorial, otro fruto del genio personal de Blas Piñar, sigue ofreciendo el amplio fondo bibliográfico de siempre, junto a algunas novedades recientes, caracterizado por su fidelidad a los principios fundacionales de Dios, Patria, Justicia; al igual que su homónima revista impresa mensual.
.- Editorial/Fundación Speiro. Del impulso del político e intelectual monárquico tradicional Eugenio Vegas Latapie, nacieron “los amigos de la Ciudad Católica” y la revista Verbo, subtitulada «revista de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano». Editada actualmente en la modalidad de números dobles, ha alcanzado en el pasado 2013 el 518, nada menos. Establecida Speiro también como fundación, este potente núcleo de intelectuales, y su producción escrita (que dispone de un fondo editorial de varios cientos de títulos en castellano), han superado el medio siglo de vida, centrado en «el estudio y difusión del magisterio social de la Iglesia como cuerpo de doctrina centrado en la proclamación del Reino de Cristo sobre las sociedades humanas como condición única de su ordenación justa y de su vida progresiva y pacífica», tal y como se señala en su web. Como actividad pública anual, el pasado 20 de abril se celebró -correspondiente a 2013- la “L reunión de los amigos de la Ciudad Católica”, estudiando “Tecnocracia y Democracias”. Siguiendo los pasos y el ejemplo, entre otros, de figuras de la talla de Juan Vallet de Goytisolo, Miguel Ayuso Torres es el actual presidente de la Fundación.
.- Actas Editorial nace en 1990, concibiéndose como «un lugar de resistencia, un lugar de defensa de la Historia rigurosa y veraz de la España tradicional», conforme reza su web. Dirigida por Luis Valiente, la editorial ha publicado más de doscientos títulos, además de dos publicaciones periódicas: Aportes. Revista de Historia Contemporánea y Revista de Historiografía. Pioneros en la revisión de la historiografía de la Guerra Civil española, según publicó el CINDOC-CSIC hace algunos años, es la editorial que más trabajos publica al respecto; afirman. También se ha especializado en la historia del carlismo, en lo que contribuyó especialmente Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, abogado, escritor y empresario que transformó MAPFRE en una de las mayores empresas españolas. Otro puntal de la editorial es la publicación de congresos, seminarios y reuniones científicas. E informa que son más de 1.000 historiadores de todas las especialidades los que han publicado en la editorial.
.- Ediciones Nueva República es el sello editorial vinculado, a título personal, al Movimiento Social Republicano. Viene editando, junto a varias colecciones temáticas de libros, una revista de pensamiento “no conforme”, Nihil Obstat, en la que junto a textos propios del “fascismo clásico”, presentan textos de actualidad, monográficos de historia, etc., en general obra de pensadores poco conocidos en España. A pesar de su marcado carácter inicial, está demostrando instinto comercial, por ejemplo al editar en castellano, como primicia, el texto del gurú de la Nueva Derecha francesas, Alain de Benoist, Démocratie: le problème.
.- Ediciones Camzo. Según reza su web, es una editorial alicantina «destinada principalmente a la reedición de textos de carácter antropológico, histórico y hermético editados desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Así como la edición de obras actuales que contemplen dichos temarios». Desde 2009, ha editado una veintena de títulos variados: desde una reedición de El Drama Wagneriano, de Houston Stewart Chamberlain, a un estudio de Eduardo Velasco crítico con la intervención occidental en la Libia de Gadafi.
.- No podíamos dejar de mencionar a Pedro Varela, antiguo dirigente de CEDADE y persistente editor/librero, famoso por la distribución de obras de todo tipo; también de carácter nacional-socialista. Ello le llevó a sufrir todo un itinerario penal a partir de 1996 y diversas requisas de materiales impresos y audiovisuales. Tras cumplir una pena de 15 meses de prisión por justificación del Holocausto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en marzo de 2013 a abonarle 13.000 euros; determinando que no fue acusado de dicho delito en primera instancia. Sigue dirigiendo Librería Europa, en Barcelona, y su actual sello editorial es Ojeda.
Existen otras editoriales que, dentro de su propia línea y amplio repertorio, ocasionalmente publican títulos y autores “políticamente incorrectos” que sirven de munición ideológica para las diversas facciones populistas: sean de carácter político, antropológico, artístico, religioso, narrativo… Así sucede con Ciudadela, Sekotia, Libros Libres, Áltera, SEPHA y otras de mayor calado y relevancia.
Señalemos, por último, que la existencia de librerías especializadas, temática e ideológicamente en alguna –o varias- de las plurales corrientes de la derecha populista (evolianos, Nueva Derecha, tradicionalistas…) es una constante en numerosas ciudades de Francia e Italia, especialmente. España, de nuevo, es una excepción; salvo la veterana Librería Europa de Barcelona y otras pequeñas iniciativas locales en proceso de consolidación. Ante esta carencia, internet es una alternativa para la adquisición de títulos de lo más diverso y en cualquier idioma.
Revistas y publicaciones impresas
La derecha populista española carece de medios de comunicación relevantes. Si en los primeros años de la Transición llegó a contar con dos diarios (El Alcázar y El Imparcial), una emisora de radio alegal (La Voz de la España Nacional), así como varios semanarios (Fuerza Nueva, Heraldo Español…) y decenas de revistas y boletines de partido, en la actualidad, por lo que a prensa escrita respecta, atraviesa, acaso, su peor momento; internet, en cualquier caso, parece haberle tomado el relevo.
.- En el ámbito de las publicaciones de partido, apenas encontramos Patria Sindicalista, bimensual subtitulado «periódico de oposición nacional» editado por FE de las JONS, que ha alcanzado, en esta nueva etapa de tan histórica cabecera, el número 30; y los tradicionalistas Ahora Información, en formato revista y Tradición Viva, en edición impresa bajo pedido e inicial volcado digital. Ambos se distribuyen vía suscripción, en los locales de ambos grupos y en las actividades públicas de los mismos.
.- Otras publicaciones impresas de carácter político son el ya mencionado mensual Fuerza Nueva, que con el de diciembre de 2013 ha alcanzado ya su número 1432, una verdadera proeza; y la irregular La Nación, sucesor en espíritu del diario El Alcázar. Ambas, distribuidas por suscripción.
.- El «quincenal navarro católico» Siempre p’alante, ha alcanzado ya su número 709, correspondiente al 1 de enero de 2014; sucesor en cierto modo del último diario tradicionalista español, El pensamiento navarro. Nada menos que 32 años en la brecha. Se presenta como órgano periodístico de la Unidad Católica de España, dirigido a los integrantes y amigos de las denominadas Uniones Seglares existentes en varias ciudades españolas.
.- En el ámbito identitario, de influjo europeo e incluso paganos, dos revistas se vienen publicando con incierta periodicidad: Tierra y Pueblo y Europae, desarrollando temáticas históricas, antropológicas, folklóricas, etc.
.- Como publicación de difusión muy restringida y especializada, destaca la RHF, o Revista de Historia del Fascismo, que edita el prolífico Ernesto Milá con materiales en su mayor parte propios, bajo la proclama «Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una época del siglo XX». Con la periodicidad de un número, al menos, cada dos meses, el correspondiente al de noviembre de 2013 está marcado con el XXVI.
.- En el ámbito de las revistas doctrinales, debemos recordar, para tener una perspectiva, las desaparecidas El Martillo, El manifiesto (sobrevive en versión digital), Fundamentos para una nueva cultura, Punto y Coma, Disidencias (dos etapas), Hespérides…
Hoy día, en este sector, debemos mencionar, de nuevo, a Verbo, con su medio siglo de vida. Y situada, en cierto modo, en sus antípodas doctrinales, Nihil Obstat.
Otro espacio relevante merece Razón Española. Nacida en 1983 de la mano de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, uno de los intelectuales españoles más sólidos del siglo XX como impulsor de la doctrina razonalista en la filosofía política, se mantiene como una de las empresas doctrinales más interesantes y persistentes en el escenario del pensamiento en lengua española, habiendo publicado en sus páginas autores de un amplio espectro ideológico: conservadores, liberales, derechistas sin complejos, monárquicos tradicionales, etc.; unas etiquetas que no hacen justicia al esfuerzo. Su editora es la Fundación Balmes, que organizara unos años antes Federico Silva Muñoz, siendo su finalidad «contribuir -en palabras de Gonzalo Fernández de la Mora- al desarrollo de una concepción del mundo: el humanismo, que es la sustancia racional de la filosofía cristiana». Así, su objetivo no sería «pragmático, sino teórico; no es inmediato, sino mediato; no es político, sino dialéctico». Está dirigida en la actualidad por su hijo, Gonzalo Fernández de la Mora y Varela. Su larga trayectoria constituye, en tales circunstancias, un consolidado proyecto intelectual. Treinta años de existencia, 182 números editados y más de 25.000 páginas impresas.
En puridad de conceptos, dadas sus cosmovisiones, perspectivas y proyectos específicos, ni Verbo ni Razón Española son órganos de una supuesta derecha populista, ni su configuración mediata o última es su objetivo; pues su labor es metapolítica. No en vano, ambas están dirigidas a intelectuales y demás estudiosos con formación y gusto por el rigor en el pensamiento; algo, hoy día, “políticamente incorrecto”· Y rehúye debates partidistas. Pero son laboratorios de ideas. Y sin subvención alguna.
Música: RAC, folk
La música, otra dimensión inseparable de las vivencias juveniles que marcarán unas vidas, especialmente, también ha sido explorada desde ambientes populistas; no hay mística guerrera o política sin música… ni poesía.
En Europa es toda una legión de grupos musicales la que cubre un amplio espectro de tendencias: la música Oi!, el RAC (Rock Against Communism, es decir, Rock Contra el Comunismo, surgida en Gran Bretaña hacia 1977), la música Folk, cantautores “fusión”, bandas de reivindicación política… En inglés (Skrewdriver fue la banda pionera en RAC), alemán (Hauptkampflinie, entre otros grupos), italiano especialmente (Zeta Zero Alfa, banda musical de RAC vinculada a Casa Pound Italia, Amici del Vento, La Compagnia dell’Annelo y varias decenas de grupos más), francés, polaco, checo, croata… y ¿español? Pues también.
Algunos de los nombres más conocidos en esos ambientes musicales alternativos son: División 250, Batallón de castigo, Estirpe Imperial, Axis Mundi, la cantautora Mara Ros y un par de docenas más.
Y cuentan con sus propias distribuidoras, sellos discográficos, webs, y toda una verdadera gama de merchandising para entusiastas. No les resulta fácil organizar conciertos, en contraposición a otras corrientes musicales antagonistas (rock radical vasco y antifa, SHARP o Skinheads contra los Prejuicios Raciales, Hip-Hop antifascista, los ska y punk vinculados a Red & Anarchist Skin Heads, etc.), pues desde los ayuntamientos se encargan de prohibir sus convocatorias con la excusa del mantenimiento del orden público. De hecho, a las citas de unos, inevitablemente les sucederán las contra-convocatorias de sus declarados enemigos políticos (cualquiera de los numerosos grupos “antifa”), aunque compartan tendencia musical, que les “marcan” obsesivamente.
Por último, señalemos que existe otro campo musical de recreación histórico: el de la recuperación de viejos himnos de la época de la guerra civil, milicias combatientes, División Azul, músicas militares… En el campo falangista están las recopilaciones musicales del Coro San Fernando. “Voces de gesta” fue su equivalente en el del tradicionalismo.
Militaria
Poco a poco, se vienen consolidando en España las ferias de contenido y denominación Militaria: actividades relacionadas con el coleccionismo, antigüedades militares, materiales militares modernos, ropa, Airsoft, revistas especializadas en temas histórico-militares y armas, editoriales y librerías sectoriales, pintores, grupos de reconstrucción histórica, asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas, concentraciones de vehículos militares, miniaturismo y figuras, disciplinas como la esgrima medieval… Ferias muy comunes, por otra parte, en otras latitudes muy diversas.
A lo largo del pasado 2013 se generaron ciertas polémicas mediáticas y políticas, al identificarse entre los expositores de algunos de esos encuentros Militaria, objetos ilustrados con símbolos mal llamados “pre-constitucionales”, junto a otros procedentes de las potencias derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.
A esas ferias y encuentros acude todo tipo de personas interesadas en tan amplio abanico de aficiones y disciplinas. Así, por ejemplo, no es inusual, sino todo lo contrario, encontrar en un mismo espacio conjunto a un grupo de reconstrucción militar perfectamente pertrechado con uniformes y complementos de la División Española de Voluntarios (la mundialmente conocida como “Azul”) junto a supuestos milicianos del Frente Popular… compartiendo rancho elaborado in situ en perfecta camaradería y armonía. Polémicas que encubren la intolerancia genética de quienes se autoproclaman guardianes ideológicos y de costumbres de un orden político corrupto que apenas tolera aires de libertad no controlados, subvencionados y convenientemente teledirigidos. Entre muchos, proponemos el siguiente ejemplo de “policía del pensamiento” al servicio del sistema: http://www.eldiario.es/politica/coleccionismo-profascista-censura-feria-Militaria_0_202630049.html).
Internet y el ciberactivismo
Internet, por lo que respecta a los medios de comunicación, ha tomado el relevo con fuerza al papel e, incluso, a la televisión convencional y al cine. Además, absorbe más y más tiempo, en su dimensión de realidad virtual que, con novedosas aplicaciones informáticas, innova constantemente las modernas redes sociales de las que se nutren, de contenidos y afectos, especialmente –pero también otros sectores sociales- los jóvenes. Pero es una realidad engañosa: una única persona puede mantener una publicación digital, del tipo que sea, de altísima calidad gráfica, abundantes recursos informáticos, colaboraciones destacadas, contenidos audiovisuales, periodicidad regular, etc., durante años y con un alcance insospechado para las publicaciones convencionales. Y detrás, únicamente estará el impulsor del proyecto; apenas nada más. Pero, pese a ello, se lee menos que nunca; también en el área patriótica o populista. Y es tanta la información que llega, y el tiempo empleado en las redes sociales, que la reflexión personal y el nivel cultural… disminuyen a pasos agigantados.
Ciertamente, mediante una alarma en redes, se puede convocar unos cientos de activistas en unas horas; lo que hace años suponía semanas de carteles, buzoneos, llamadas telefónicas... Pero no hay que sobrevalorar el fenómeno. “Realidad” y “virtual”, aunque tantas veces figuren seguidas, no suelen corresponderse y ocultan múltiples falsedades e imposturas. Además, el efecto supuestamente exponencial de las noticias, vídeos, etc., difundidos por estas vías, salvo excepciones, circulan en “bucles de información”, agrupaciones de afinidades diversas; de modo que romper el aislamiento o acceder a otras, no es tan sencillo como en teoría se antoja.
.- No hay partido, ni grupo alguno, de esta área, ni de ninguna otra, aunque sea de dimensión mínima, que no disponga de un portal en internet más o menos sofisticado. Algunas se identifican expresamente como “portavoz” u “órgano de”. En otros casos, aunque se subtitule de otro modo, se identifican con la línea de un grupo determinado. Es el caso de Tribuna de Europa, impulsado desde el Movimiento Social Republicano. Tecleando en cualquier buscador el nombre del partido, incluso incompleto o con errores, rápidamente puede accederse a cualquiera de ellas.
Por otra parte, son varias las cabeceras en formato digital accesible desde diversos dispositivos electrónicos, que constituyen auténticas publicaciones perfectamente estructuradas, a modo de revista periódica. Verbo y Acción, en el entorno de Democracia Nacional, y El patriota, del Nudo Patriota Español, son dos de ellas; como lo fue AES informa que cesó en su número 50.
.- Otras webs se presentan como verdaderas publicaciones doctrinales digitales: editorial, sumario, artículos por secciones… La pionera y precoz Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica ha alcanzado recientemente su número 127, auténtico “laboratorio de ideas” que suma el espacio equivalente a más de 35.000 páginas impresas; prototipo de otras posteriores.
En un espacio cultural y metapolítico análogo al anterior, recientemente, desde Murcia, ha surgido La Razón Histórica, con magníficas colaboraciones y regularidad temporal.
Elementos, desde Zaragoza, subtitulada «Revista de Metapolítica para una Cultura Europea» difunde en formatos muy accesibles, también para e-book, las ideas de la Nueva Derecha. Ha alcanzado su número 63.
El Manifiesto, periódico política y socialmente incorrecto, ha tomado el relevo a la edición en papel de la revista impresa, editada por Áltera de Javier Ruiz Portella, El manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra, mediante actualizaciones diarias. Pretenden lanzar una revista en formato digital accesible desde diversos dispositivos; si bien el proyecto aparentemente se encuentra paralizado.
.- Otra modalidad son los denominados portales: conjunción de noticias, artículos, espacios de opinión, anuncios de actividades, vídeos, actividades culturales…
Infonacional.com fue el pionero. Patriotas.org es el portal de la iniciativa La España en Marcha. HispaniaInfo se elabora desde ambientes joseantonianos.
.- De las denominadas agencias de noticias sobreviven ID Press, junto a Identitaria, de homónima tendencia. Y se ha incorporado a esta área, desde ambientes falangistas, Telexmundo, información internacional en titulares.
.- Existe toda una serie de publicaciones diarias, combinación de agencia, diario y portal, algunas totalmente profesionalizadas, de las que son asiduos lectores no pocos simpatizantes de algunas de las corrientes de tan discutida derecha populista.
La pionera fue Hispanidad.com, del periodista Eulogio López, toda una referencia en Economía, a quien no le tembló la mano al incorporar, un tiempo, accesos directos a los partidos políticos partícipes de los llamados “cinco principios no negociables”, de inspiración en el Derecho Natural.
De tendencia tradicionalista, destaca Tradicióndigital.com.
Alerta Digital es el diario dirigido por el periodista malagueño Armando Robles desde 2007; acaso uno de los digitales de mayor crecimiento en España, e inequívocamente populista. Cuenta con una filmoteca con vídeos de comentarios y análisis de Armando Robles. También emite online el programa La Ratonera, una tertulia ha sumado hasta 200.000 visitas. Y ya hemos mencionado a SOLUCIONA como un fruto de algunos de los colaboradores más directos de Alerta Digital.
En versión digital, Diario Ya, cabecera históricamente ligada a la editorial Católica y a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en esta nueva etapa actualiza diariamente contenidos a base de informaciones y análisis elaborados por algunos intelectuales y profesores que pudieran situarse en el ámbito ideológico de Alternativa Española, aunque no exclusivamente.
El digital DiarioPueblo.es, recupera –acaso para empresas futuras- la histórica cabecera del que fuera portavoz de los sindicatos verticales, partiendo de la afirmación de que «No hay una sola institución que se salve del clima de decadencia y rufianismo moral en que se ha convertido el Estado construido tras la muerte del general Franco. Ciertamente, venía de atrás. La casta ya estaba en la oligarquía tardofranquista y en una oposición vendepatria que, haciendo honor al calificativo, fue lo primero que hizo en cuanto olisqueó la posibilidad de tocar poder. Y ahora tenemos lo que tenemos». Y propone un programa regenerador de resonancias joseantonianas: «La tarea de PUEBLO Digital es poner nuestro grano de arena para una toma de conciencia de los españoles. Conciencia que solo puede ser útil si acomete una tarea histórica: soldar las fracturas entre los hombres y las tierras de España que este sistema ha ensanchado hasta lo imposible. Estas rupturas son la ruptura del hombre consigo mismo, con la naturaleza, con sus semejantes, con la comunidad, con el saber, con la historia y con lo Sagrado.»
Minuto Digital fue la cabecera pionera del populismo, tanteando, según vimos, diversas opciones: derecha populista, la nacional-liberal, impulsando incluso una plataforma afín, España y Libertad… Acaso haya frenado su crecimiento a causa de los cambios de dirección y línea. Su actual director y en su día fundador, Santiago Fontela, parece estar volcado en un nuevo impulso a la web, sin desvincularse de los contenidos eróticos que generaron no escasa polémica.
.- Desarrollados por personas o colectivos muy reducidos, existen infinidad de webs y blogs, algunos muy elaboradas, temáticas, pluridisciplinares y originales. Destaquemos únicamente dos, para no hacer este artículo interminable.
InfoKrisis; de Ernesto Milá. Subtitulado «Contra el Nuevo Orden Mundial - Contra el pensamiento único - Contra lo políticamente correcto». Imprescindible para conocer análisis de fondo y nuevas publicaciones de este prolífico y sagaz autor.
La memoria de la otra Europa. «”Proyecto "Negro" de reconstrucción de la memoria histórica. Elaborado poco a poco por el colectivo "la Brigadilla". Compuesto por militantes NR españoles y con la intención de recuperar parte de nuestra historia. Aquella que hemos escrito con nuestra militancia política durante décadas». Textos, videos, noticias…
.- Mencionaremos la existencia de otras iniciativas digitales, del todo dispares, pero en las que pueden rastrearse ciertas referencias o presencias de las tendencias que venimos asociando a la denominando derecha populista. Así, sin ánimo de exhaustividad: el castellonense Mediterráneo Digital, que además de sus numerosos contenidos visuales también ofrece noticias del entorno político que denomina “identitarios”, entre los que incluye a grupos de extrema derecha e incluso a los abertzale vascos; y el veterano Navarra Confidencial, magnífica web de ámbito regional en la que, entre otras muchas cuestiones -también de carácter nacional y especialmente económico, demográfico y de cultura de la vida- se hacen eco de iniciativas o posicionamientos de la CTC.
.- Los “foros” conforman otra dimensión de esta “realidad virtual”. Independientes unos (por ejemplo hispanismo.org), insertos en portales o webs de partidos, otros muchos. Los hay de ámbito nacional, como el mencionado, o regional (Navarraresiste.com); generales o temáticos (política, historia, fútbol…). En cualquier caso, al igual que este fenómeno en su conjunto, son una expresión más de la vivacidad de las redes sociales; pero, si bien marcan una tendencia que aparentemente marginará al papel e innovará las relaciones personales y sociales, es susceptible de distorsiones y acciones encubiertas malintencionadas, de variado pelaje, bajo la máscara del anonimato. Y huelga decir que en el ámbito del ascendente mundo de las redes sociales -facebook, twitter y linkedin especialmente- la inmensa mayoría de todas las iniciativas mencionadas tienen su reflejo diario y casi permanente, siendo miles las cuentas españolas que pueden consultarse (colectivas, unos cientos, e individuales las demás). Ciertamente, esta dimensión, para las nuevas generaciones de militantes populistas, hijos de su tiempo, es decisiva en su configuración y agrupación; por lo que no es improcedente hablar únicamente de recambio generacional el que se viene experimentando en estas áreas, sino incluso de ruptura ideológica y vital en algunos de sus sectores.
Tras esta visión panorámica –en dos entregas- de algunas de las expresiones sociales más significativas de la derecha populista española, y para alivio de los lectores de esta serie, continuaremos la semana próxima con una entrega mucho más breve: la referida a las “internacionales” populistas.
+ Artículos anteriores:
La derecha populista europea se organiza (1).
http://latribunadelpaisvasco.com/not/639/la_derecha_populista_europea_se_organiza__1_
Una derecha muy diversa, pero identitaria y euroescéptica, presente en toda Europa… salvo en España (2)
http://latribunadelpaisvasco.com/not/655/una_derecha_muy_diversa__2_
La larga marcha de la extrema derecha española (3)
http://latribunadelpaisvasco.com/not/685/la_larga_marcha_de_la_extrema_derecha_espanola__3_
Una derecha populista española dispersa y fragmentada: nacional-revolucionarios, familias “históricas” (4)
http://latribunadelpaisvasco.com/not/704/una_derecha_populista_espanola_fragmentada__4_
¿Otros populismos en España? Identitarios/antiinmigración; moderados, conservadores (5)
0 comentarios