Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

La pregunta del día de teinteresa.es: ¿Qué es la "Doctrina Nanclares"?

La pregunta del día de teinteresa.es: ¿Qué es la "Doctrina Nanclares"?

"Los abertzales ven que los presos etarras va a tener que seguir pidiendo perdón a las víctimas"

1335474526 Fernando José Vaquero Oroquieta para Teinteresa, España

  • La doctrina Nanclares era una vía abierta con anterioridad tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE; se trata de un instrumento que ha cristalizado para buscar una salida individualizada de los presos etarras.
  • Tienen que pedir perdón a las víctimas -no en primera instancia, pero sí durante el cumplimiento de unos talleres pedagógicos de re-educación-, satisfacer la responsabilidad civil subsidiaria y dar pasos activos para salir de ETA.
  • Es, en definitiva, un recorrido estricto, individual y explícito marcado por la legislación penitenciaria vigente.

"La doctrina Nanclares era una vía abierta con anterioridad tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE; se trata de un instrumento que ha cristalizado para buscar una salida individualizada de los presos etarras.

A los etarras se les exije un recorrido individual. Tienen que pedir perdón a las víctimas -no en primera instancia, pero sí durante el cumplimiento de unos talleres pedagógicos de re-educación-, satisfacer la responsabilidad civil subsidiaria y dar pasos activos para salir de ETA. Es, en definitiva, un recorrido estricto, individual y explícito marcado por la legislación penitenciaria vigente.

Así, cuando avanzan por este itinerario, se les premia acercándoles a Nanclares de Oca, provincia de Álava. Ahora se les acerca a una nueva prisión llamada "Áraba", que está a pocos kilómetros, en la localidad de Iruña de Oca. En esta prisión disfrutan de módulos de internamiento menos estrictos, tienen acceso a la sección abierta y -según los casos- a la progresión de grado.

Acceder a todos estos beneficios penitenciarios tiene un precio: romper con ETA y con el mundo abertzale. A lo largo de todos estos años, llegó a haber unos 60 presos etarras acogidos a la vía Nanclares. Por supuesto, los abertzales siempre han demonizado a los presos que se acogían a esta vía.

Ahora los presos etarras han nombrado a 4 interlocutores, incluido el portavoz, que es Mikel Antza; se trata del poeta de la banda y es un tipo culto. De estos 4 interlocutores, 3 son partidarios de una cierre progresivo de la banda y la otra, una mujer, está a favor de seguir en la línea más ortodoxa y dura.

Sucede que de un tiempo a esta parte unos 30 de estos presos han abandonado la vía Nanclares porque desde la Izquierda Abertzale, en concreto desde el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), les habían asegurado que habrá una salida colectiva a medio plazo.

La Izquierda Abertzale está impaciente y preocupada porque se han encontrado con un impasse que no esperaban. El retorno de los presos a casa estaba parado desde la supresión de la lucha armada. Quieren abrir caminos para sus presos y estaban a la espera de que el Gobierno se moviese.

Hasta hace poco estaban muy contentos. Tenían -y todavía tienen- la expectativa de superar al PNV como primera fuerza política nacionalista. De hecho, ya han conseguido la Diputación de Guipuzcoa, la visibilidad política, el retorno a los ayuntamientos y el acceso a todos los beneficios Estatales de dinero e información.

Pero la cuestión de los presos les produce un desgaste que incluso les podía llevar a perder techo electoral. Y este movimiento del Gobierno del PP no les da ánimos; los abertzales ven que los presos etarras va a tener que seguir pidiendo perdón a las víctimas y el Gobierno se ha limitado a dar mayor visibilidad a algo que ya estaba ahí.

No obstante, creo que el Gobierno tiene que estar preocupado; quizás en un año haya un lehendakari abertzale y esto es un reto muy grande. A poco que ceda, el PP dará impresión de debilidad, fortaleciendo a la Izquierda Abertzale. No conviene olvidar que los abertzales no son un partido político al uso, sino un movimiento que aspira a la independencia y al socialismo y que se mueve todos los días, mientras que los constitucionalistas no hacen nada y se dedican a vegetar en sus sedes.

Los constitucionalistas creen que con el final de la violencia el País Vasco se relajará, pero en Euskadi el voto se está radicalizando. Repito: la Izquierda Abertale no es solo un partido político, sino también un movimiento revolucionario en transformación permanente. No se quiere ver su naturaleza; no se difuminarán. Se les ha dejado crecer y trabajar y ellos han sido inteligentes para aprovechar todas las herramientas que el sistema les da.

Creo que habría que ver lo que ha pasado en Irlanda del Norte. Allí los radicales unionistas y separatistas han avanzado, mientras que los social-demócratas (pro-irlandeses) y los demócratas-moderados (pro-británicos) ha perdido muchos votos. Desde luego que España no es Gran Bretaña, ni Euskadi es Irlanda, ni Navarra es el Ulster, pero el modelo irlandés está siendo la referencia en todo este proceso.

¿Y las víctimas? Su crítica se fundamenta en la reclamación de que los etarras cumplan las penas íntegras, y en la sospecha de que puede haber muchos presos etarras que se acojan a esta vía con hipocresía, solo por los beneficios penitenciarios que les reporta".

 

- Fernando José Vaquero Oroquieta es autor del libro La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

http://www.teinteresa.es/politica/abertzales-etarras-seguir-pidiendo-victimas_0_689333057.html

0 comentarios