Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Terrorismo y globalización.

Fundación Leyre. Pamplona, 6 de octubre de 2004.

 

 

1. Definición de terrorismo:

 

            Opción racional y táctica de un grupo dirigente o activista por el empleo de medios violentos con el objetivo de forzar un cambio político que no podría alcanzarse por vías pacíficas.

 

            El terrorismo del siglo XX explotó unas ventajas: el secreto, la organización militar estanca y jerarquizada y el factor sorpresa.

 

            El estado siempre ha dispuesto de más medios tecnológicos para combatirlo y de una red de colaboradores más extensa que los disponibles por los grupos terroristas, por lo que generalmente, el terrorismo ha sido derrotado.

 

            Pero el terrorismo ha evolucionado. De una concepción racional marxista, en la mayoría de sus expresiones, se ha pasado a una concepción irracional, mítica y pseudoreligiosa y mesiánica.

 

2. Otros conceptos relacionados: terrorismo de estado, resistencia, guerrilla…

 

            Terrorismo de estado: el empleo de técnicas análogas a las terroristas por un estado (sea democrático o no) como medidas antiterroristas (desapariciones, asesinatos selectivos, incursiones en territorio extranjero, acciones contra familiares…) que pretenden combatir al terrorismo con sus propios medios. GAL, ¿Israel?, ¿Argentina con la dictadura de Videla?

 

            Resistencia: acción militar de un ejército o milicia irregular contra un ocupante extranjero. Ejemplo: Francia en la segunda guerra mundial.

 

            Guerrilla: lo anterior o un MLN tercermundista en lucha armada contra la potencia colonial o contra el estado burgués. Pueden emplearse técnicas terroristas. Ejemplos: Partido comunista Chino, Tigres Tamiles, Ejército de Liberación de Eritrea, FARC, ELN…

 

3. Antecedentes históricos:

 

El Viejo de la Montaña y la secta de los Asesinos.

 

            En el siglo XI, chiítas de oriente medio que emplearon técnicas terroristas: asesinatos selectivos, acciones suicidas… Supuestamente empleaban hachís.

 

La Revolución Francesa.

 

            Se institucionalizó el Terror contra los representantes cualificados del Antiguo Régimen: ejecución de nobles y representantes del mismo, acciones indiscriminadas contra la población civil en La Vendèe, etc. Lo más parecido al terrorismo de estado actual.

 

OVRON (Macedonia) y Norodnia Voilaia (Rusia).

 

            El terrorismo más significativo y análogo al practico en el siglo XX, surge en el siglo XIX en Macedonia (Organización Macedónica del Interior), Europa occidental (anarquistas) y Rusia (Voluntad Popular inicialmente, marxistas y socialrevolucionarios posteriormente). La policía secreta rusa estrenó algunas de las técnicas antiterroristas todavía vigentes.

 

Guerrillas tercermundistas. Terrorismo marxista-leninista.

 

            El proceso de descolonización en el Tercer Mundo acarrea una globalización (en el sentido de extensión planetaria) del terrorismo: las guerrillas que integran los distintos movimientos de liberación nacional (ya marxistas, como el PC chino, ya nacionalistas, como el Mau Mau en Kenia).

 

            En otros lugares (Europa, Japón, Oriente medio, América Latina) irrumpe el terrorismo subversivo de carácter ideológico: el marxismo-leninismo (Brigadas Rojas, Tupamaros, Montoneros, Ejército Rojo Japonés).

 

¿Triunfa el terrorismo?

 

            En Europa el único caso de triunfo relativo es el del IRA en la actualidad.

 

            En América ha fracasado, salvo las FARC transformadas en narcoguerrillas.

 

Terrorismos contemporáneos derrotados:

 

            GRAPO y FRAP en España, FLNC y FLB en Francia, NAR y Brigadas Rojas en España, Tupamaros en Uruguay, Montoneros y ERP en Argentina, Ejército Simbiótico y Panteras Negras en USA, Comunistas griegos, Ejército Rojo Japonés, Fracción del Ejército Rojo en Alemania, Maoístas en India, GIA en Argelia, Hermanos Musulmanes en Egipto, comunistas en Brasil, Sendero Luminoso y Tupac Amaru en Perú…

 

            Fueron derrotados por no saber incorporar las tecnologías que podían apoyar su acción. Mientras estuvieron relacionados con los servicios secretos de los países comunistas, disfrutaron de algunos avances técnicos. Caído el Muro de Berlín, retrocedieron en todo el mundo, particularmente en occidente.

 

Un caso especial: terrorismo palestino.

 

            Inicialmente, dos tipos: M-L (FPLP, FDLP) y nacionalista (Al Fatah y Al Saika). Posteriormente, el fundamentalista (Hamas, Jihad islámica y Hezbollah)..

 

            El terrorismo palestino ha obtenido brillantes resultados: la excarcelación de secuestradores de aviones de pasajeros occidentales y el reconocimiento internacional de Arafat son la prueba de ello.

 

4. La Globalización y el terrorismo:

 

Ingeniería financiera.

 

Viene practicándose por ETA, FARC y el salto cuantitativo, que no cualitativo, de Al Qaeda.

 

Daños indiscriminados.

 

Se elimina la barrera entre población civil y objetivos militares. Se pretende causar el máximo daño posible.

 

Terrorismo anónimo.

 

En NY, hasta tres semanas después no se tuvo certeza de los autores de los atentados. Algo parecido ocurrió en Japón con “La Verdad Suprema”.

 

Búsqueda de repercusión mediática.

 

El caso más significativo habría sido el atentado de los torres gemelas de NY

 

Acceso nuevas tecnologías.

 

El empleo de internet facilita la comunicación interna de los grupos terroristas independientemente de la dispersión geográfica.

 

La marcha de una sociedad depende en gran medida del buen funcionamiento de las redes informáticas. Bloquear o destruir estas redes puede paralizar las actividades socioeconómicas. Es una nueva dimensión de lo que se llama “conflicto de baja intensidad”: paralizando áreas de producción y desarticulando una sociedad sin armas ni atentados.

 

Posibilidad empleo armas de destrucción masiva.

 

Lo ha empleado, aunque en pequeñas cantidades, “La Verdad Suprema” en el Metro de Tokio.

 

Guerra ABQ, guerra atómica, química y bacteriológica.

 

Las técnicas de ABD muestran que las sociedades desarrolladas son vulnerables.

 

Nueva carga ideológica.

 

Irrumpe el terrorismo fundamentalista islámico.

 

Globalización geográfica de la acción terrorista.

 

Los potenciales objetivos no conocen limitaciones territoriales, a causa de la eliminación de fronteras, disminución de controles en personas y mercaderías, la existencia de organizaciones delictivas internacionales.

 

En resumen: la máxima del moderno terrorismo global es conseguir con una mínima inversión, el máximo impacto social.

 

5. Implicaciones del terrorismo para una sociedad democrática:

 

Libertad/seguridad.

 

Choque de dos principios fundamentales: la libertad individual y de los grupos con las exigencias de la seguridad que pueden aparejar la pérdida o limitaciones de proyecciones de derechos subjetivos concretos.

 

            Objetivo en cualquier caso: no ceder al chantaje terrorista, anticiparse a las acciones terroristas, combatir sus expresiones y apoyar a las víctimas. 

 

Movilización social.

 

Tanto de los sujetos activos sociales, como de las instituciones políticas y los partidos: unidad por encima de las diferencias.

 

Cooperación internacional.

 

Su extensión por todo el mundo implica una necesidad de cooperación para eliminar la existencia de bases terroristas estables que faciliten su pervivencia y su radio de acción.

 

Nuevos debates jurídicos y morales

 

En Israel y USA se han planteado la posible licitud de la tortura en casos extremos de conocimiento seguro de inminente atentado masivo; pero con cobertura judicial o legal pautada.

 

Otro debate: límite del cruce de informaciones: colisión con el derecho a la intimidad.

 

6. ¿Aumenta el terrorismo?

 

El terrorismo (que para algunos sería la continuación de la guerra con otros medios) crece en todo el mundo, cuantitativa y cualitativamente, por una razón de peso: el éxito que ha alcanzado.

 

La opción por la práctica terrorista es una decisión táctica racional, elaborada por cultivadas elites dirigentes, que persigue objetivos políticos; siendo premiada por las actitudes confundidas, acomplejadas y cobardes, de determinados países europeos, buena parte de la comunidad internacional, y organizaciones religiosas. Y, para confirmarlo, analicemos el comportamiento de algunos gobiernos europeos que sufrieron, en su día, acciones terroristas palestinas.

 

El juicio es duro: Alemania, Francia e Italia, particularmente, han cedido ante las presiones de los terroristas palestinos, llegando, incluso, a premiarles en los foros internacionales. Por miedo, por simpatías ideológicas…

 

Pero lo más grave no termina aquí. Este comportamiento inspiraría el modelo activista de Osama Bin Laden y su legión de seguidores de terroristas “apocalípticos”, para diferenciarlos de los marxistas del siglo pasado.

 

Para afrontar esta amenaza no existen atajos: sólo es posible el éxito desde la firmeza y la unidad internacional, ya que si algún gobierno apoya a los terroristas, aunque sea mínimamente, entonces, buena parte de los mecanismos de respuesta pierden efectividad.

 

7. Contraterrorismo:

 

            Muchas de las técnicas contraterroristas ya fueron ensayadas por la policía secreta zarista frente a anarquistas y socialistas. Podemos clasificarlas en dos tipos: las legales, que concuerdan con los valores constitucionales del estado democrático y el principio de legalidad y las ilegales. No obstante, la mayoría de instrumentos son legales hasta el límite en que colisionan con derechos fundamentales.

 

Información.

 

Medida históricamente utilizada que en la actualidad requiere el empleo de técnicas sofisticadas con cobertura judicial expresa. Requiere la unificación de los diversos servicios de información de un estado, tanto civiles, militares, diplomáticos… El intercambio internacional de información ya es un instrumento fundamental.

 

            Límite: derecho a la intimidad.

 

            Riesgo: mal uso de la información para otros fines políticos o económicos.

 

Represión.

 

Ya para prevenir como para amortiguar un golpe terrorista mediante la información extraída de la colaboración ciudadana, las pruebas recogidas en el lugar del atentado, las delaciones, los interrogatorios, etc.

 

Agit-prop.

 

Empleo de técnicas de agitación y propaganda para crear entre la población civil una mentalidad contraria a la acción terrorista e intentar privarle el colchón humano que precisa para mantenerse y regenerarse. Ejemplo: carteles, manifestaciones, panfletos, campañas en medios de comunicación…

 

Infiltración.

 

Penetración de agentes dobles en una organización para descubrir su trama interna y prevenir desarticulando el grupo antes o después de una acción.

 

Cooperación internacional.

 

Mediante intercambio de información, creación de archivos conjuntos, unidades mixtas, facilitando la investigación de unidades policiales extranjeras en suelo nacional…

 

Provocación e instrumentalización.

 

Infiltración para conseguir un objetivo político distinto al pretendido inicialmente por los propios terroristas. Caso de Italia, ¿11 M?, etc.

 

            ¿Qué puede hacerse? Anticiparse a las acciones terroristas mediante una labor de prevención e inteligencia a través de la infiltración en las redes terroristas, siempre desde la legalidad y con coberttura judicial en los supuestos límite.

 

7. Bibliografía recomendada.

 

Alan M. Dershowitz. “¿Por qué aumenta el terrorismo? Para comprender la amenaza y responder al desafío”. Ediciones Encuentro. Madrid. 2004.

 

“Profetas del miedo”. EUNSA. Pamplona. 2004.

 

“11 M. Los perros del infierno”. Ernesto Milá. PYRE. Barcelona. 2004.

 

“Infiltrados”. Jorge Cabezas. Planeta. 2004.

 

0 comentarios