Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

José Luis Orella homenajeado, en Pamplona, por la Fundación Sociocultural Leyre.

      La Fundación Sociocultural Leyre homenajeó en Pamplona, recientemente, a D. José Luis Orella, portavoz de Foro El Salvador y presidente de Foro Arbil. Una breve crónica del acto.

 

El pasado jueves 12 de febrero de 2004, en un céntrico restaurante pamplonica, y con la concurrencia de un número notable de asistentes, la Fundación Sociocultural Leyre homenajeó a D. José Luis Orella, portavoz de Foro El Salvador, presidente de Foro Arbil, biógrafo de Víctor Pradera, autor, entre otros libros, de “Los otros vascos”, profesor de historia contemporánea en la Universidad San Pablo - CEU de Madrid…
La Fundación Sociocultural Leyre desarrolla en Navarra, en la actualidad, tres líneas de trabajo (cursillos de formación, seminarios periódico y monográficos de aproximación a la realidad social, cultural y política de Navarra, actos públicos), a las que se suma, en este mes de febrero, la organización de cenas – tertulia con personalidades de interés.
Se quiso empezar con D. José Luis Orella por varias razones, según explicó el presidente de la Junta Directiva de Leyre, Fernando Vaquero. En primer lugar, en reconocimiento a su faceta pública al asumir valerosamente una compleja postura en su calidad de portavoz de Foro El Salvador, entidad de católicos vascos movilizados frente al nacionalismo etnicista. Por otra parte, esa faceta pública no acaba ahí, sino que encuentra natural continuidad en su labor como presidente de Foro Arbil, entidad regida por los principios de acción y reflexión de la moderna Doctrina Social de la Iglesia. Y todo ello sin olvidar su faceta como docente e investigador. Destacaremos, además, que su actuación ha sido decisiva en la catalización de esfuerzos de diversa procedencia, social y generacional, que han confluido en la nueva etapa de la Fundación Sociocultural Leyre. Con tales avales, al término de la cena, se le entregó una escultura decorativa (una magnífica reproducción del Monumento a Los Fueros, de Pamplona), con una placa de reconocimiento, acompañado por los aplausos de todos los asistentes.
A continuación se desarrolló un turno de preguntas y respuestas, con diversas intervenciones de los asistentes, que versaron en torno al papel de los intelectuales en la activación social frente al terrorismo de ETA, la postura de la Iglesia frente a la violencia, las expectativas electorales de las diversas fuerzas políticas concurrentes, tanto en Navarra como a nivel nacional, las posibilidades de renovación interna de un PSOE en crisis, la posición de los seglares comprometidos en la política partidaria española, la salud del movimiento asociativo navarro, la acción cultural y política del nacionalismo vasco en Navarra, y otras cuestiones que, durante dos horas, focalizaron la atención de los comensales.
Una nueva modalidad de actividades, desarrollada por esta Fundación, que deseamos se prolongue en el tiempo con el mismo éxito que el aquí narrado.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 78, febrero de 2004
.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres