Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

¿Otros populismos en España?: identitarios/antiinmigración, moderados, conservadores (5)

¿Otros populismos en España?: identitarios/antiinmigración, moderados, conservadores (5)

En este estudio de la “excepción” española”, en el contexto de unas “derechas populistas europeas” en alza, nos asomamos, en la entrega anterior, al arco de siglas correspondiente a la que en sentido amplio pudiera denominarse tendencia “nacional-revolucionaria” –cuestión impugnada, como era de prever, por algunos de los aludidos- y a las familias “históricas”. Acerquémonos, ahora, al resto del panorama, conforme el criterio metodológico que concretamos en el texto precedente.

 

3.- Identitarios/antiinmigración:

Lo integrarían, desde nuestra perspectiva, cuatro formaciones.

.- Democracia Nacional (DN). Fue la primera organización que, ya en 1994, impulsara un nuevo modelo político alejado en su formulación, ideario y simbología, del de precedentes –a su juicio-  fracasados; para lo que elaboró el concepto de “autonomía histórica”. La formación, en sucesivas concurrencias electorales, no consiguió éxito relevante alguno, siendo abandonada, sucesivamente, por la mayor parte de sus fundadores, sus contadísimos concejales, y una parte de su militancia más cualificada. Hoy día, a algunos de quienes un día pasaron por allí los encontramos en España 2000, Plataforma por Cataluña e, incluso, en el mismísimo Partido Popular. El nombre de este partido afloró –de modo insistente- en los medios de comunicación a raíz del enfrentamiento acaecido el 11 de noviembre de 2007, en el Metro de Madrid, en el que Carlos Palomino murió acuchillado por Josué Estébanez, quien se dirigía a una manifestación organizada por su sección juvenil, Democracia Nacional de la Juventud, contra la inmigración. Su actual líder, desde 2004, es Manuel Canduela, antiguo cantante del grupo musical División 250 (estilo RAC, rock contra el comunismo); siendo no poco contestado por antiguos militantes del partido. En la actualidad, y en aparente contradicción con su más original seña de identidad, la “autonomía histórica”, se ha integrado en algunas de las actividades de “La España En Marcha”; de modo que pueden verse las azules banderas de Democracia Nacional junto a otras célticas, águilas de San Juan, rojinegras con el yugo y las flechas… y con un fondo musical de cánticos dirigidos contra los “guarros” y los “niñatos del PP”. Pero, como no carece de olfato político, desde hace unos meses viene impulsando la apertura de locales “sociales y nacionales” en ciudades como Valladolid, Castellón, Huelva…; a sumar a la sede nacional situada en Alcalá de Henares, “La Nave”. Tales locales son concebidos cono espacios donde la militancia puede divertirse, escuchar música RAC y de otras tendencias, estrechar lazos personales y grupales, recibir formación, escuchar a escritores, recoger alimentos para “españoles en necesidad”, etc.; en cierto modo, a imitación del fenómeno italiano Casa Pound Italia, que mencionaremos en el artículo siguiente como novedoso modelo de organización. El grupo se presentó en solitario a las elecciones europeas de 2009, con Manuel Canduela al frente, sumando apenas 9.950 votos. Si bien el gran mérito del grupo fue ensayar un modelo populista, alejado de las familias “históricas”, sus sucesivos fracasos han lastrado la organización, por lo que no es fácil que sea actor principal en una pretendida revigorización del área.

.- España 2000 (E 2000). Formación creada en 2002 del impulso de José Luis Roberto; un líder populista “hecho a sí mismo”, de larga trayectoria política y profesional; quien ya presidiera años atrás la valenciana Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS). Se define como un partido “social-patriota”, contrario a la “inmigración salvaje”, difundiendo en España el eslogan -originariamente francés- de “los españoles primero”, declarándose enemigo de la mundialización y de los separatismos. El vicepresidente del partido es Rafael Ripoll, concejal por la formación en Alcalde Henares; uno de los mayores éxitos electorales del área en todas estas décadas. A Ripoll se le suman otra media docena de concejales en localidades valencianas; de modo que su implantación lo es mayoritariamente en esa provincia y resto de la Comunidad Valenciana. El que Roberto hubiera sido abogado de ANELA (Asociación Nacional de Locales de Alterne) fue uno de los motivos por los que fracasó el primer intento unitario al que se sumó el grupo: Frente Español (junto a los incondicionales de Fuerza Nueva y una facción de FE/La Falange); acuerdo que apenas sobrevivió seis meses. Protagonizó un segundo intento convergente el 13 de septiembre de 2009, junto al Frente Nacional (los ex-falangistas de José Fernando Cantalapiedra) y el Movimiento Social Republicano, que apenas superó el año de vida. En suma, se trata de un grupo en sintonía con los populismos europeos, que ha mostrado músculo negociador y cuenta con una pequeña pero fiel implantación que pudiera servir de puntal para un proyecto de superior envergadura.

.- Plataforma por Cataluña (PxC). Ya hemos mencionado con anterioridad a esta formación nacida al calor de su líder Josep Anglada desde la inicial Plataforma Vigatana. Sumando apoyos, alcanzó la cifra de 67 concejales en 2011; si bien algunos de ellos han abandonado la formación, por motivos en ocasiones sorprendentes. Ha fracasado en sucesivos intentos de entrar en el Parlamento de Cataluña; seguramente por el impacto de Ciutadans, que con su imagen más moderada y ascendente, le ha privado de los miles de votos suplementarios para conseguirlo. La implantación de la organización, pues, es catalana, municipalista y poco homogénea; no habiendo penetrado en las grandes ciudades. Pero ha demostrado que es posible sumar un considerable número de votos, de procedencia muy diversa, en una alternativa de protesta al margen de los grandes partidos.

.- Partido por la Libertad (PxL). Nacido inicialmente como instrumento de extensión de PxC para el resto de España, en su segundo intento, sus relaciones actuales con el partido-madre son un tanto confusas. El 25 de febrero de 2013 se legalizó PxL en el Ministerio del Interior. Con una denominación similar a la de otros grupos identitarios europeos, este partido señala así el camino a seguir. Entre sus promotores figura el letrado José María Ruiz Puerta, Carlos Fuster Cerezo (delegado en Málaga), José María Ruiz (presidente), el escritor Eduardo Arroyo, José Ramón Hernández (secretario general, procedente de Democracia Nacional). Su símbolo es una puerta abierta en color naranja y cuenta con una docena de delegaciones por España, si bien su extensión por el país aparentemente se observa ralentizada.

 

4.- Populistas moderados.

.- Familia y Vida (FyV). Fundado en 2002, de ámbito nacional, temático centrado en la defensa de la vida humana (en su inicio y término), y empeñado en consecuencia en una larga batalla contra la legislación abortista prácticamente libre existente en España. Rechazan la denominación simplista de derechista; marcando el acento en “transversal”. En las elecciones europeas de 2009 sumó 10.459 votos. Rafael Llorente es su actual presidente. Y Rubén Calvo Ortega, su secretario general. Mantiene una decena de delegaciones territoriales. Ha firmado un manifiesto de vocación electoral para las europeas de 2014 elaborado junto a Alternativa Española y la Comunión Tradicionalista Carlista en el que defienden la familia, la vida, la educación en libertad, un modelo cooperativo europeo basado en las soberanías nacionales, y con el bien común y la justicia social como principios rectores; según ya hemos comentado.

.- Alternativa Española (AES). Se define como “la alternativa socialcristiana” (sin que tal denominación indique parentesco alguno con la Unión Social-Cristiana, CSU, bávara) y de carácter transversal. Su secretario general es el abogado y empresario Rafael López-Diéguez. Su portavoz es Francisco Torres García. El partido reúne una quincena de concejales; algunos incorporados recientemente desde otros partidos o habiendo sido electos como independientes. Figura inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 19 de abril de 2004. Ha sufrido sucesivos fracasos electorales, persistiendo básicamente en la misma línea táctica y estratégica: centrándose en la lucha contra el aborto, la defensa de la unidad católica de España, recogiendo firmas contra el Estado de las autonomías, movilizándose en defensa de las víctimas del terrorismo. Con motivo de la ruptura del Partido Conservador británico en 2009 con el Partido Popular Europeo, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo el eurodiputado conservador y euroescéptico británico Daniel Hannan pidió el voto de los 800.000 británicos residentes en España para AES. La maniobra fue un fracaso: encabezando la lista al Parlamento Europeo de 2009 Rafael López Diéguez, con una inversión económica inédita en esta área, y con un manifiesto electoral suscrito por un buen número de intelectuales, profesores de universidad y escritores (una iniciativa movilizadora rompedora en esta área), apenas sumó 19.583 votos. Ha suscrito un manifiesto conjunto, abierto a nuevas incorporaciones, que ya se están gestionando, cara a las elecciones europeas de 2014, según veíamos, junto a Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista. Esta formación está demostrando músculo negociador, acreditando una notable capacidad de propuesta y diálogo.

.- SOLUCIONA. Este jovencísimo partido nace de algunos periodistas y políticos reunidos en el entorno del diario electrónico de Armando Robles, Alerta Digital. Así, se integran, entre otros: el jurista valenciano Luis Zapater Espí (portavoz); el periodista, historiador y documentalista Alfonso Arteseros; el periodista de larga trayectoria e ideario liberal Enrique de Diego (anunciando la integración en SOLUCIONA de los más cualificados militantes de su Plataforma de las Clases Medias; entidad que, en tanto el periodista mantuvo su presencia mediática, logró algunos éxitos callejeros); el líder del Partit Espanyol de Catalunya, Gerard Bellalta; el concejal independiente en la gaditana Arcos de la Frontera Antonio Ortiz Ordóñez (quien se mantiene en contacto con otros ediles independientes de la provincia cara a su posible integración); el ingeniero Antonio Valdivia (coordinador de SOLUCIONA en Castilla-La Mancha); el mediático párroco “en camisa azul” de El Burgo Ranero (León) Jesús Calvo; etc. Se definen como «un grupo de hombres y mujeres independientes que no han tenido relación con los grandes partidos del Sistema y que nos une como pasión principal la lucha por la unidad e identidad de España, y la justicia social. Estamos en la misma onda que atraviesa hoy Europa, a la búsqueda de la liberación de las Patrias frente a los poderes multinacionales». ¿Populismo? Parece ser que sí; lo que se confirma en el largo “manifiesto” que ha elaborado. El interrogante que plantea esta formación es si se auto-concibe como proyecto autónomo, lo que le supondría su seguro fracaso, o está dispuesto a integrarse con otros análogos. Algo de luz proporcionó el comunicado de su portavoz ante la polémica mantenida -a mediados de diciembre- entre Enrique de Diego y el portavoz de AES, Francisco Torres, en el que afirmaba que «Es necesario, por consiguiente, que pueda establecerse en el momento oportuno un marco de diálogo entre las distintas coaliciones de partidos patriotas de cara a ulteriores convocatorias electorales, pues sólo la unión dentro de la adecuada dirección puede permitir dotar a dichos partidos de la fuerza necesaria para poder plantear una alternativa seria al Sistema hoy imperante».

.- Unidad. Esta novísima entidad afirma en su web ser «una iniciativa política ciudadana que apoya su programa en cuatro pilares básicos: soberanía, regeneración contra la corrupción, unidad nacional, y dignidad y justicia social». En una entrevista concedida al digital Diario Liberal el pasado 26 de noviembre, el columnista de La Razón -licenciado en Derecho, economista e historiador- Guillermo Rocafort, se presentó como su portavoz. Allí defendía con ahínco la unidad nacional española; pretendiendo la recuperación de la soberanía política; defendiendo la justicia social y la sustitución de la élite actual por otra patriótica; se definía como europeísta, pero no de esta Europa «de banqueros sacamantecas ni de mercaderes de almas»; se consideraba hermanado con los movimientos calificados como euroescépticos; entendía que «España nunca ha sido racista ni lo será y siempre ha estado abierta a los mejores, pero no a cualquiera. El que quiera ser español, debe ganárselo por el mérito y el esfuerzo, y ante todo respetar nuestra historia y tradiciones». Y anunciaba que Unidad se presentaría en sociedad en diciembre; lo que hizo en Jaén, el pasado 16 de diciembre, de la mano de Iberia Cruor. Carlos Martínez-Cava, antiguo dirigente de Alternativa Española figura en la web de la entidad como militante de la misma, al igual que Tomás Pérez Vallejo y el joven Manolo Caro. Pero ¿tácticamente, qué proyectos albergan? Rocafort proporcionó alguna pista en Jaén, afirmando que «El caso de Francia es paradigmático, pues el Frente Nacional Francés engloba a toda la Francia Patriótica, desde los apolíticos, a los lefebristas, a los petenistas, a los neopaganos, a los católicos, a los tradicionalistas y legitimistas, a los ex-comunistas,…., a todos sin excepción, y sin tensiones más allá de lo razonable,... ¿por qué en España no somos capaces de llegar a esa UNIDAD de intereses comunes?». Y ante otras alternativas regeneracionistas, aseguró que «Yo no veo con desconfianza a las nuevas fuerzas políticas que están surgiendo en el presente, siempre que respeten a España y lo cumplan; ya sea Ciudadanos, UPyD, o Abascal, como otras fuerzas, ... No nacemos con espíritu de secta, sino queremos ser universales, como lo fue España y lo fue Roma,..., pero hablaremos de igual a igual mientras carezcamos de un “primus inter pares” legítimo que guíe nuestra Patria en las turbulencias del futuro».

 

5.- Conservadores

Para quienes siguen depositando sus esperanzas en una escisión a la derecha del Partido Popular, son escasas las trincheras a señalar en este espacio. Mencionaremos en primer lugar a un pequeño partido navarro nacido como escisión de los populares y, por último, a dos entidades –que no partidos- en órbita del Partido Popular, o al menos, lideradas por figuras que han jugado un significativo papel en el mismo, y que de alguna manera han aglutinado en sus iniciativas a algunos descontentos con la larga deriva del inicialmente liberal-conservador Partido Popular. No obstante, tratándose de fundaciones integradas también por otras personalidades de la vida pública no partidista (intelectuales, periodistas…), no es posible que se constituyan en plataformas explícitas de una formación alternativa al PP; no en vano sus objetivos fueron otros: la defensa de la nación española, la regeneración democrática de España, según veremos. Pero pueden ser vivero de descontentos, banco de ideas, fuente de relaciones personales…

.- Derecha Navarra y Española (DNE). Pequeño partido de ámbito regional nacido en 2011 como escisión del Partido Popular de Navarra, fundado por Nieves Ciprés, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona e hija de Ángel Ciprés Esparza, alcalde de Javier por UPN durante 28 años. Procedente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), acompañó a quienes se marcharon de este partido, que todavía ostenta el gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, refundando el Partido Popular de Navarra, hasta entonces integrado en UPN. Nieves Ciprés presentó su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Navarra, avalada públicamente por más de cien afiliados y simpatizantes del PP. Pero diversos problemas legales, motivados básicamente por la oposición de la Dirección Nacional del PP a la existencia de candidaturas alternativas a la “oficial” encabezada por Santiago Cervera, le llevó a fundar su propio partido, del que su padre es presidente honorífico. «Me expulsaron por decir que a un presidente no se le elige en los despachos», afirmaría entonces. El partido defiende la españolidad de Navarra y sus fueros, oponiéndose radicalmente a la integración de Navarra en Euskadi, y rechazando activamente el aborto. En las elecciones generales de noviembre 2011, DNE presento una lista al Senado en alianza con Alternativa Española (AES), pero retiró la del Congreso al objeto de agrupar todo el voto de centro-derecha en la candidatura UPN-PP. Tiene varios concejales en Garínoain, ganados por incomparecencia de otras candidaturas; circunstancia que ha generado no pocos problemas, incluso de orden público, en la localidad. Apenas tiene otro concejal en Leiza y algunos más, como  independientes, en pequeñas localidades. Con esos resultados en la mano, podría afirmarse que DNE no ha sido capaz de alcanzar otro electorado distinto al del tradicionalismo presente en Navarra; lo que le privaría de su imprescindible virtualidad transversal de concebirse como alternativa de futuro. Como presidente continúa Nieves Ciprés y de vicepresidente, el ex-notario Javier Octavio de Toledo y Eugui. Ambos acudieron como público al vibrante acto de denuncia de la deriva política del Partido Popular presentado por Aleix Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Luis González Quirós, el pasado 17 de octubre, en el Hotel Princesa HUSA de Madrid. DNE mantiene juntas locales en Alsasua, Pamplona, Leiza, Cintruénigo y Tudela.

.-Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Ve la luz en 2006 de la iniciativa de Santiago Abascal; quien sigue siendo su presidente. Desarrollan desde su nacimiento diversas actividades periódicas: como los mensuales “observatorios de la nación” (que llegaron a sumar una veintena en su mejor momento); la Escuela de Verano; el Premio Españoles Ejemplares; los Premios de Oratoria Gabriel Cisneros, Enciclopedia de la Nación; colocación de banderas españolas en lugares emblemáticos; conferencias públicas; participación en manifestaciones; artículos de opinión. Ya hemos comentado que Santiago Abascal anunció su salida del partido de los populares. Aunque bien recibida, según podía leerse en múltiples foros, su iniciativa no ha sido imitada por otros militantes o directivos del partido. En un partido cuyo funcionamiento interno se asemeja más al centralismo democrático -propio de los partidos de orientación leninista- que a una estructura participativa y transparente, nunca se vio con buenos ojos su iniciativa de constituir una fundación. No en vano, mucho pesa en el PP la historia de convulsiones y agonía de la extinta UCD; de la que deducen que cualquiera que “se mueva de la foto” únicamente puede ser un “emboscado de oscuras intenciones” y no un simple militante leal, libre y con voluntad e iniciativas propias. O al menos es la excusa siempre presentada ante cualquier iniciativa o propuesta de corriente interna; lo que ha convertido el Partido Popular en un rígido y vertical instrumento oligárquico al servicio del sector “de centro reformista” de la casta política española.

.- Plataforma Reconversión. Su origen estriba en la Carta abierta al Presidente del Gobierno intitulada “Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado”, hecha pública el 25 de junio de 2012. Desde entonces ha desarrollado varias iniciativas: recogida de firmas de adhesión al manifiesto fundacional, análogo a la carta abierta; presentaciones públicas de la entidad; anuncio de una Iniciativa Legislativa Popular para la reforma del sistema de partidos; etc. El último acto del que tenemos noticia fue su presentación pública en Burgos el pasado 14 de junio de 2013. Su alma mater es el todavía europarlamentario Aleix Vidal-Quadras, quien ya impulsara otras iniciativas de carácter regenerador en el pasado, como Convivencia Cívica de Cataluña, que presidió hasta 2001 y la Fundación Concordia que ya fundara en 1993 y que sigue presidiendo.

 

En el actual contexto de desafección de un sector importante del electorado del Partido Popular –el más conservador- que no se ha concretado de momento en escisión o movimiento significativo alguno (excepción hecha de Abascal), salvo las quejas de Aznar y Señora y los amagos de Esperanza Aguirre, el pasado 26 de octubre se presentó en sociedad, en el Teatro Goya de Madrid, el Movimiento Ciudadano; con el que Albert Rivera y Ciutadans intentarán dar el “salto” a la política nacional (la tercera, ya). Allí se dejó fotografiar Santiago Abascal en compañía de Albert Rivera y otros. Esa imagen representó, nítidamente, la ruptura de cualquier estrategia escisionista conjunta «Jaime Mayor Oreja-Aleix Vidal-Quadras-Santiago Abascal». Así, el taimado democristiano habría ignorado los cantos de sirena que le venían animado supuestamente a marcharse del PP; según se filtró en su día, acaso de la mano del mismo Mayor Oreja en un intento de hacerse valer. De hecho, parece confirmarse que, según el siempre bien informado El Confidencial Digital, encabezaría las listas populares en el 2014. Así, Jaime Mayor Oreja figuraría como muro de contención para no pocos votantes recalcitrantes del PP persistentes en el designio episcopal del “mal menor” en su expresión electoral. Y apenas un mes después, el 24 de noviembre, Santiago Abascal hacía público su abandono del Partido Popular; gesto que no ha sido imitado. Días después, en la manifestación convocada por Santiago Abascal en defensa de las víctimas del terrorismo, el pasado 6 de diciembre, en la emblemática plaza de la República Dominicana de Madrid, apenas sumó un par de miles de asistentes; lo que habrá aliviado a unos dirigentes populares atemorizados ante los vaticinios demoscópicos que les auguran notables pérdidas electorales. Pero, debemos matizar, esa escasa asistencia tampoco es un dato decisivo en lo que respecta a la desafección de su electorado, pues el de las víctimas del terrorismo es un sector movilizado reiteradamente, en exceso incluso, muy fragmentando, desilusionado y destrozado moralmente por las apresuradas excarcelaciones de terroristas provocadas por la derogación de la “doctrina Parot”. Un sector social ignorado durante décadas, que ha sufrido mucho, exigido demasiado, y manipulado e instrumentalizado por unos y otros.

Por último, ¿qué hará Aleix Vidal-Quadras? ¿Seguirá en el Partido Popular rumiando su ya larga desafección o se lanzará a montar algo nuevo? No pocos votantes del Partido Popular vienen depositando sus esperanzas en este líder nato: le seguirán, si éste se marcha, y se escudarán en él como bastión del pensamiento liberal-conservador en el centro-reformista, de deriva socialdemócrata en que se ha convertido Partido Popular, si permanece en el mismo. En cualquier caso, no parece fácil que este cabal y experimentado intelectual y político, convencido de que un problema capital del actual estado de cosas, sea precisamente el funcionamiento interno de los partidos, se decida a fundar otro. Si no lo hace, Abascal, de seguir en política, tiene dos opciones: incardinarse en Movimiento Ciudadano, si aspira a cierto protagonismo político en el futuro, constituyéndose acaso en polo de atracción conservador de dicha fuerza en configuración; o montar algo propio para aliarse con formaciones, en parte afines, después.

Así, el pasado 13 de diciembre, el digital Diario Liberal se hacía eco –no recogido en otros medios- de unos presuntos contactos entre Santiago Abascal y la dirección de Alternativa Española (AES). Según la información, Rafael López-Diéguez no confirmó el encuentro, pero aseguraba que «Abascal es una persona con la que, sin duda, tenemos muchos más puntos de acuerdo que discrepancias. Se encuentra en un periodo de reflexión para el que necesita tiempo. El problema es que no hay mucho». Y finalizaba afirmando que «el espacio político entre nuestra coalición (formada por AES, la Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida) y cualquier otra iniciativa que él pretenda es muy estrecho y, sin duda, se canibalizarán. Un puñado de votos es crítico. Forzar a la polarización de la gente es un acto de irresponsabilidad que los españoles nos demandarán. Desde nuestra perspectiva es necesario dar respuesta a los ciudadanos que están pidiendo una nueva opción, y en ella tendría toda la lógica que estuviéramos todos, incluido Santiago».

 

Este panorama de la que denominamos genéricamente como “derecha populista española”, terminología tan plural como cuestionable, según venimos observando -pero que, según algunas opiniones arriba expresadas, constituye un puzle del que algunas piezas parece empiezan a encajar- se complementará en las dos próximas entregas de esta serie, analizando su incidencia social y algunas modalidades específicas de su presencia pública.

 

 

+ Artículos anteriores:

La derecha populista europea se organiza (1).

http://latribunadelpaisvasco.com/not/639/la_derecha_populista_europea_se_organiza__1_

Una derecha muy diversa, pero identitaria y euroescéptica, presente en toda Europa… salvo en España (2)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/655/una_derecha_muy_diversa__2_

La larga marcha de la extrema derecha española (3)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/685/la_larga_marcha_de_la_extrema_derecha_espanola__3_

Una derecha populista española dispersa y fragmentada: nacional-revolucionarios, familias “históricas” (4)

http://latribunadelpaisvasco.com/not/704/una_derecha_populista_espanola_fragmentada__4_

+ Artículo próximo:

Proyección social de la derecha populista española: entes sectoriales, sindicales, acción social, Memoria, Brotes verdes (6). 01/01/13.

 

http://latribunadelpaisvasco.com/not/729/_otros_populismos_en_espana__identitarios_antiinmigracion__moderados__conservadores__5_

0 comentarios