Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Polémica en HispaniaInfo ante cierta presencia española en una manifestación en Roma, 15 de junio de 2013, en apoyo al pueblo sirio: el Baas, la gran Siria, la independencia del Líbano, el PSSN, el Kataeb…

Polémica en HispaniaInfo ante cierta presencia española en una manifestación en Roma, 15 de junio de 2013, en apoyo al pueblo sirio: el Baas, la gran Siria, la independencia del Líbano, el PSSN, el Kataeb…

He visto imágenes de la manifestación…
¿Se habrá fotografiado la representación falangista con los abanderados presentes de Hizbulá, gran valedor y sostén del régimen baasista? Un partido/milicia que, o acaso lo hemos olvidado, ¿no tenía algo que ver con el terrorismo; en Líbano y otras partes del mundo…?
¿Y con los nacional-bolcheviques, terceristas, nazis, rapados y demás?
No hacía falta ir a Roma para codearse con tan inestimables colegas.
Si, me diréis que soy un poquito escrupuloso…
Entre el torneo de ajedrez Raimundo Fernández Cuesta y el apoyo a Hizbulá, me quedo… con ninguno.
Al igual que en 1977, seguís luciéndoos.


http://www.hispaniainfo.es/web/2013/06/15/una-representacion-de-fe-jons-estara-presente-en-roma-en-la-manifestacion-de-apoyo-a-siria/#comment-280216

Acusaremos a otros de no tener memoria… y nos apenamos de nuestras “críticas”. Seamos serios, por favor.

¿Alguien recuerda a Bechir Gemayel? ¿Y al Kataeb, o Falanges Libanesas?

Bechir, electo Presidente de Líbano, fue asesinado junto a la plana mayor de su partido, el Kataeb, o Falanges Libanesas, el 14 de septiembre de 1982, en un atentado perpetrado por un militante del Partido Sirio Social Nacionalista, Tanios Habib Chartouni; grupo implicado en numerosos atentados terroristas y alineado con el entonces llamado bloque progresista: PSP druso, grupos palestinos (OLP, FPLP, FDLP), Partido Comunista, Amal (origen de Hizbulá), Baas libanés, etc.).

Fundado por un libanés, Antón Saade, el PSSN tiene presencia en Líbano, apoyando a Hizbulá en todas sus políticas y, desde hace unos años, autorizada su refundación en Siria; apoyando al régimen del Baas. Un régimen que ocupó Líbano durante años, eliminado físicamente, mediante desapariciones de varios miles de libaneses de los que todavía hoy nada se sabe, y decenas de atentados terroristas; lo que sangró –todavía más- a la minoría cristiana, y en buena medida a los Kataeb y militantes de un partido nacido del anterior, las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea. Apoyar al régimen del Baas sirio en ignorar el drama libanés.

Estos días, miembros del PSSN recorren España explicando su visión del actual panorama sirio (en algún caso, de la mano del MSR). Allá cada uno. Es libre y puede optar por lo que quiera.

Terrible, ciertamente, el drama del pueblo sirio; masacrado sin piedad. Y no confundamos régimen con pueblo. No podemos olvidar que el gran perdedor en este conflicto provocado por las grandes potencias y sus peones regionales, son el pueblo sirio y el pueblo libanés.

El régimen baasista ha sido y es corrupto, totalitario y carente de escrúpulos. Ha jugado a la división, apoyándose en las minorías: ha masacrado a su pueblo sin piedad y ha ocupado ilegalmente Líbano durante años, asesinado y encarcelado a muchos miles de ciudadanos de esa nación (libre e independiente, a pesar del PSSN y del Baas). Y los salafistas, crecidos por el apoyo yanqui y de las monarquías del golfo, están aprovechando la ocasión. Ni unos, ni otros. Es una utopía, pero la única posibilidad es una conferencia de paz: lo sostenido en su día por Benedicto XVI, hoy por Francisco y por la inmensa mayoría de los cristianos del área.

El Kataeb y Fuerzas Libanesas están en contra del régimen baasista. Y también de los salafistas. Y, me pregunto, ¿sabrán de estas cuestiones menos que nosotros, españolitos de a pie?

Me diréis: es utópico, no se puede ser neutral. Y ello me recuerda a alguien que decía “nuestra misión es difícil hasta el milagro, pero creemos en el milagro”. Realismo político no implica ignorar hechos históricos decisivos.

Por cierto, en el canal HispanTV se ve perfectamente, y en las primeras imágenes, a un joven con la bandera de Hizbulá. Irán-Siria del Baas-Hizbulá forman un eje. No miremos la realidad con un ojo tapado, por favor.

Y que Hizbulá haya sido recibido en el Vaticano, francamente, no creo que sea garantía ni aval de nada: ello no le proporciona carta de naturaleza. En cualquier caso, la Santa Sede por sus fieles y por la paz, dialoga con quien sea.  Y mientras, Hizbulá sigue siendo una organización terrorista para la Unión Europea y Estados Unidos que ha atentado fuera de sus fronteras.

Pero como españoles, cristianos y falangistas (el que lo sea), hay que elegir entre la independencia del Líbano, el sueño de la Gran Siria a su costa, el expansionismo chií, el Estado de Israel, el avance de los Hermanos Musulmanes, el terrorismo de Al Qaeda... Parece complicado. Pero no tanto si miramos atrás y recordamos a Bechir Gemayel y los 6.000 mártires kataeb.

Hoy el Kataeb es partido observador del Partido Popular Europeo. Pero siguen saludando brazo en alto en sus reuniones y recuerdan con reverencia a sus mártires y fundadores que por algún motivo especial quisieron llamarse Kataeb y no cualquier otra cosa.

http://www.hispaniainfo.es/web/2013/06/15/una-representacion-de-fe-jons-estara-presente-en-roma-en-la-manifestacion-de-apoyo-a-siria/#comment-280506

Gracias, Indalo, por las precisiones.

La historia del Líbano, y sus facciones, es muy complicada; no digamos ya para quienes no estén interesados en ella.

En cualquier caso, la historia del Kataeb está por escribir… en castellano. Y ello sería importante, no en vano, el Kataeb ha sido el partido que más ha luchado por la independencia del Líbano frente a los peligrosos vecinos israelíes, los refugiados palestinos, el sueño anexionista de la Gran Siria, los intentos de reinstauración del Califato…

Al término de la guerra civil, en 1990, Líbano estaba destrozado. Los partidos políticos cristianos prácticamente habían desaparecido y todo el país estaba ocupado por el ejército sirio.

Las milicias cristianas unificadas, las Fuerzas Libanesas, tras ser derrotadas por el general Aun, fueron desarticuladas y sus dirigentes encarcelados por los sirios y sus colaboradores libaneses. También en 1990, el militar Aun, quien preconizó una intifada cristiana antisiria, es derrotado en Beirut por los sirios, quienes masacraron a la oficialidad cristiana de los restos del ejército regular libanés que le siguieron en la intentona, y se exilia a París.

En este contexto, un Kataeb “a mínimos” es liderado temporalmente por Karim Pakradoun, de padre armenio y madre libanesa. Le marca, no podía ser de otra manera, una línea pro-siria. Pero tras diversas contiendas internas y electorales, Amine Gemayel, hermano de Bechir, retoma el liderazgo del partido; que como Ave Fénix resurge poco a poco. Y de hecho, años después, Karim Pakradoun regresa al Kataeb. No existen, pues varias falanges.

Así, los grandes partidos libaneses cristianos son:

Fuerzas Libanesas. Es la antigua milicia, liberada de la tutela del Kataeb y liderada por Samir Geagea; excarcelado tras más de 10 años en prisión. Es el más potente entre los cristianos de la coalición anti-siria 14 de marzo.

El Kataeb, liderado por Amine Gemayel. Es la única Falange Libanesa, realmente. También forma parte de la coalición anti-siria 14 de marzo. Mantiene fraternas relaciones con Fuerzas Libanesas, pero compiten por el mismo electorado.

El Partido Nacional Liberal. Pequeño partido del clan Chamoun. También en la 14 de marzo.

El general Michel Aun regresó de París a su patria años después, en 2005, siendo permitido su retorno por el poder sirio en la sombra. Sorprendente: ¿a cambio de? Y formó su propio partido, que nunca tuvo que ver nada ni con el Kataeb ni con las milicias previas: la Corriente Patriótica Libre. Está integrado en la coalición pro-siria y pro-Hizbulá 8 de marzo. Ha sido el partido cristiano más votado. En la misma concurre otro pequeño partido cristiano, de la montaña libanesa, el Marada. Y en esa coalición encontramos también al Partido Sirio Social Nacionalista, laico por definición pero especialmente arraigado entre los grecoortodoxos.

Hay otros pequeños grupos políticos cristianos, extra-parlamentarios, caso del
Bloque Nacional o el Movimiento por la Independencia; ambos en el entorno de la antisiria 14 de marzo.

Entiendo que esos datos pueden aburrir o, al menos, no interesar a una inmensa mayoría; pero un foro como HispaniaInfo, creo, puede tener sentido hablar sobre un partido que mantiene su denominación y bandera de siempre.

Me alegro, Indalo, por compartir gustos y conocimientos.
Cuando Karim Pakradoun se reincorporó al Kataeb, lo celebraron como un éxito del partido mismo. El Kataeb sigue la misma línea y si algunos disienten en todo o en parte, difícil de saberlo.
Los virajes personales que se perciben en el mundo político libanés a veces son incomprensibles… en nuestra cómoda España. Pero sobrevivir allí no siempre ha sido fácil. Las políticas de alianzas y los aparentes cambios personales, responden a lógicas que allí sí alcanzan un sentido difícil de entender desde fuera.
Recientemente, ante la parálisis política, el aplazamiento de las elecciones y la inexistencia de un gobierno fuerte, estuvo a poco de cuajar una alianza “centrista”, al margen de las 8 y 14 de marzo, entre el Kataeb, los drusos del PSP, los chiís de Amal… que aparentemente se antojaría absurda. En la guerra civil, se mataron todos contra todos, pero la vida y la política mandan y los enemigos de ayer, pueden ser los aliados de hoy.
Con todo, Líbano es un país bellísimo, de una historia sorprendente; rompeolas de Oriente; frente y pecho del cristianismo árabe. Y sus gentes, amables, cultas, emprendedoras, de una extraordinaria dignidad…. y belleza.
Lástima de guerras y enfrentamientos.
En cualquier caso, Karim ya está algo mayor.

0 comentarios