Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

“Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”.

“Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”.

Ya puede consultarse, en la página web de la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, el informe “Revistas masculinas. Análisis crítico de 8 cabeceras: tendencias sociales, publicidad, valores”. Este trabajo de 47 páginas, elaborado en colaboración con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, se enmarca en nuestro programa de actividades del presente año, estando fechado en el pasado mes de julio.

Las cabeceras analizadas en este trabajo son: DT, FHM, GQ, MAN, Men´sHealth, NOX, Primera Línea y Vanity Gay.

Además de una breve valoración de sus elementos formales y estéticos, el trabajo contempla otros aspectos fundamentales: incidencia de la publicidad; franjas de edad y sectores destinatarios; filosofía base de sus contenidos; análisis y crítica de la imagen y modelos femeninos propuestos; “canales de comunicación” existentes entre estas publicaciones y sus lectores; rol cultural.

Anticipamos, muy brevemente, algunas de las conclusiones generales:

- Son productos muy atractivos visualmente que priman los aspectos gráficos sobre los contenidos escritos; y de precios muy asequibles.

- Cada una de ellas está dirigida, preferentemente, a segmentos de edad y capacidad adquisitiva concretas; en cualquier caso, varones sin cargas familiares.

- El peso de la publicidad, análoga en casi todas ellas, ya sea directa o indirecta en sus diversas presentaciones, alcanza de media el 48’1 % de sus espacios. Más parecen catálogos que revistas “clásicas”.

- La omnipresente imagen de la mujer presenta una alta carga sexual: envuelta en mucho glamour y luciendo magníficas curvas. Una mujer que se manifiesta pragmática, joven, bellísima, sofisticada, en perfecto estado de revista; y a la que hay que conquistar y complacer (en particular, sexualmente). Pero, por contra, casi nunca se habla de cultivar relaciones estables de pareja.

- La política de comunicación con los lectores es unidireccional -de la redacción al lector- y dirigista.

- Difunden una “cultura” individualista de la calidad de vida y del ocio; constituyendo magníficos instrumentos para pasar un rato agradable y “ponerse al día” en marcas comerciales, tendencia estéticas, y servicios diversos.

- Mentalidad que destilan: consumismo, hedonismo, relativismo… y con mucho glamour; siempre que se maneje pasta, claro. Todo, “políticamente muy correcto”. Y sin asomo de crítica social. Mera distracción, pues.

- Son productos “globales” que apenas recogen la propia idiosincrasia cultural, con contenidos análogos a los que pueden encontrarse en naciones muy alejadas de la nuestra.

En definitiva, proclaman: “gustarse para gustar”, “vive al día y deja vivir”, “disfruta de tu cuerpo… y del ajeno”, “todo tiene un precio”, “las marcas sí importan”, “tú decides, nadie más”.

Enlace directo al estudio en formato PDF:

http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/Revistas_masculinas_2007.PDF

0 comentarios