Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Elplural.com señala y Gara apuntilla

Elplural.com señala y Gara apuntilla Debatir, criticar, cuestionar… son magníficas expresiones de la razón. Insultar, juzgar sin defensa posible, deformar, mentir… son frutos de la sinrazón, la ideología y el totalitarismo.

Será una casualidad, faltaría más. Pero no deja de ser una significativa coincidencia. Elplural.com y Gara comportándose de la misma manera: “¡disidentes, a la picota!” Una auténtica brigada neochekista.

Pero, acaso, ¿no será que estamos haciendo algo bien y les molesta?

Y todavía se arrogan, en antidemocrática e irracional exclusiva, sublimes ejercicios de tolerancia, respeto a las libertades de expresión y de conciencia…

Como niños; pero peligrosos.

Por cierto, ¿alguien duda, todavía, que lo del “pensamiento único” sea una realidad? No obstante, no todas sus manifestaciones son análogas. El caso que denunciamos, aquí, es evidente, contundente en sí mismo. Pero existe otro “pensamiento único” más sutil, generalizado y venenoso.

Sorprendentemente, la implantación de este “poder cultural” coincide con un abandono masivo del ejercicio de la razón.

La razón. Ejercitarla, ensancharla, cultivarla…; una exigencia de nuestra naturaleza humana. Una bandera indisociable de la libertad.


Aragón Liberal (Enviado por: cartapacioliberal) 17/11/06

-------------------------

El Foro El Salvador y la AVT, principales precursores. Asociaciones ultras, contra el proceso de paz

Diversas asociaciones ultraconservadoras mantienen abierta una campaña de desprestigio contra el Gobierno, estos días en Huesca. El blanco de las críticas es, por supuesto, el proceso de paz mezclado a partes iguales con la investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid. Dos temas que, cada vez con más frecuencia, se mezclan en los argumentos del PP y sus asociaciones afines.

En este seminario, que lleva por título La negociación con ETA y la investigación del 11-M, participan los de siempre: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro Arbil, Ciudadanía Democrática y los Peones Negros, entre otros, auspiciados por el foro religioso El Salvador.

Radicales, contra el proceso de paz


A pesar del delicado momento que actualmente atraviesa el proceso de paz, en lugar de apostar por una actitud de espera y calma, todas estas organizaciones cercanas a la derecha extrema y a la línea más radical del PP estarán presentes en estas jornadas que mezclan el proceso de paz con los atentados del 11-M, y el alto al fuego de ETA con los terroristas islámicos. Se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre, según informa el suplemento religioso del diario ABC Alfa y Omega.

Las jornadas están organizadas por el Foro El Salvador, organización católica de ideología cercana al PP y fieles seguidores de las manifestaciones y protestas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este Foro tiene como presidente al sacerdote de Maruri, Jaime Larrínaga, y reúne a miembros del clero contrarios al nacionalismo vasco.

El Mundo y Larrínaga
Precisamente, la edición de ayer del diario El Mundo cedió su Tribuna Libre a Larrínaga, quien criticó la “perversidad que esconde el ‘alto el fuego permanente’”, y aseguró que “ni el Gobierno vasco ni el Gobierno español quieren la paz verdadera”. El presidente del Foro El Salvador tachó de “obscenidad e inmoralidad” el proceso de paz, y aseguró que la sociedad vasca está “rota y dividida” a consecuencia de esta situación.

Orella y el Foro Arbil
También acudirá a este seminario el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU José Luis Orella. Orella, que es también presidente del Foro Arbil, una organización católica y ultraconservadora cuyo objetivo es la “implantación de los principios genesiacos” en la sociedad, se opuso al proceso de paz desde que ETA anunciara el alto al fuego el pasado mes de mayo.

El historiador dirigió entonces un libro titulado La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, en el que podían leerse artículos contra el proceso de paz de personalidades de la derecha española como Pío Moa, Federico Jiménez Losantos, o los analistas del GEES. La obra ha servido también en esta ocasión de marco fundamental para sustentar mesas redondas y debates.

Peones Negros
El periodista ultraconservador Luis del Pino, uno de los principales precursores de las teorías de la conspiración del 11-M y fundador del movimiento de los Peones Negros, tampoco ha faltado a la cita. Del Pino fue el encargado de inaugurar este seminario el pasado 2 de noviembre con una conferencia sobre “los enigmas del 11-M”.

La AVT, como siempre
Por supuesto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo que preside José Alcaraz, ha sido también uno de los principales impulsores de estas jornadas, que le han permitido tratar los dos temas eje de su política: el proceso de paz y el 11-M. Parece que la derecha ha encontrado con ellos un auténtico filón con el que criticar y cuestionar las acciones del Gobierno.

V. V.

Elplural.com, 17 de noviembre de 2006

----------------

Mentir es pecado

La combinación del odio visceral y el rostro de piedra resulta un cóctel ponzoñoso que termina por dañar de forma seria a quien lo consume. Observen el caso que sigue.

Jaime Larrínaga, cura que fue de Maruri y de donde se largó porque quiso, amparándose en una condición de víctima y de amenazado que sólo existía en su imaginación y en los medios de comunicación que le jalearon para utilizarlo luego a su antojo, escribía ayer en “El Mundo” que en Euskal Herria «todos los nacionalistas pueden expresarse libremente y no temen a los terroristas», mientras que «los vascos no nacionalistas ­más o menos un 50% de la población, muchos de ellos con escolta­, viven con miedo ­si eso es vivir­ y no pueden expresarse libremente. Son pesimistas ante el futuro». Atiendan al dato: si la mitad no es nacionalista y «muchos de ellos» van escoltados, habrá que pensar que, por lo menos, el 20 o el 30 por ciento de la población vive escoltada. Y, si las matemáticas no engañan, eso equivale a cerca de un millón de personas. Mentir es pecado, ¿verdad?

Y sigue sosteniendo la bola:«Yo, que tengo que vivir exiliado en Madrid, soy requerido para que no vaya al País Vasco a los funerales de familiares y amigos que no quieren aparecer públicamente como parientes y amigos míos».

Y se suma al coro de los trileros como Buesa: «Además, cerca de 300.000 vascos han tenido que abandonar su tierra por amenazas de ETA. Este es el objetivo de ETA: establecer una dictadura de terror con todo su vigor. Esta es la realidad del País Vasco. Sin embargo, la última Semana Santa y este verano ha habido más turistas en el País Vasco que en los últimos años en las mismas épocas. Todos disfrutando del maravilloso paisaje y de la buena cocina. También en los años 60 del siglo pasado, San Sebastián, Fuenterrabia, Zarauz y otros lugares de la región hacían las delicias de miles de turistas». Y eso le molesta al clérigo carlistón.

Al final descubre sus verdaderas fobias: «Ni el Gobierno vasco ni el español quieren la paz verdadera. ¿Qué ha hecho el Gobierno vasco en estos últimos 30 años que ha gobernado? Nada. Infundir más odio hacia España, más nacionalismo separador, con odio, y todo con la complicidad del Gobierno central ­tanto del PSOE como del PP­, al permitir tales desmanes en Educación y Cultura». ¡Con lo fructífera que era la educación de antes, la de la Formación del Espíritu Nacional!, ¿verdad? -

Maite Soroa

Gara, 17 de noviembre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres