Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

En un mes dramático para España, Foro El Salvador continúa con su trabajo cívico

En un mes dramático para España, Foro El Salvador continúa con su trabajo cívico

No ha sido un buen mes para España: el mal llamado “proceso de paz”, liderado por ETA/Batasuna y mantenido a capa y espada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue avanzando en un descorazonador “tira y afloja” ante el desconcierto e inhibición de buena parte de la sociedad española. Algunas entidades, como el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, España y Libertad y Hazte Oír, lideran la respuesta cívica a este secuestro de la soberanía popular. Un trabajo al que se incorpora con decisión Foro El Salvador.


Foro Arbil y Foro El Salvador son dos entidades que, sin confundirse, mantienen magníficas relaciones; no en vano, el primero está presidido por José Luis Orella Martínez, quien a su vez es el portavoz de Foro El Salvador.

 

Foro El Salvador es una entidad nacida al impulso de la Doctrina Social de la Iglesia católica en defensa de las víctimas del terrorismo, los derechos humanos, y la pluralidad cultural, social y política de la sociedad vasca; como ya saben nuestros lectores.

 

A Foro El Salvador hemos dedicado, en esta publicación digital, numerosos textos; habiendo entrevistado a algunos de sus protagonistas. También hemos elaborado al respecto dos números especiales, siendo el primero de ellos el Especial Contribuciones de Foro El Salvador ante el anuncio de una denominada tregua por parte de ETA, insertado en el número 103 (marzo de 2006). De hecho, en este “especial” se encuentra el origen inmediato de un trabajo en el que amigos de ambos foros, junto a otros, participamos dando lugar al libro colectivo La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (Grafite Ediciones, Baracaldo, abril de 2006).

 

Desde nuestra revista digital venimos impulsando la difusión de este libro, el primero elaborado por el mercado editorial español al respecto,  mediante el correspondiente “especial”, publicado en el número 105 (mayo de 200), a la vez que miembros del foro que la respalda participaban en la organización de los diversos actos de presentación que tuvieron lugar en Madrid, Zaragoza, Pamplona…

 

Pero el trabajo de Foro El Salvador no se ha parado ahí.

 

La promoción del libro continúa. Por ello, se ha participado, en el mes de octubre, en su presentación en el Ateneo Jovellanos de Gijón, estando previstos actos similares en Huesca y La Coruña en las próximas semanas.

 

Otros miembros de Foro El Salvador han participado como ponentes en diversos eventos, caso de su presidente, Jaime Larrínaga, en la presentación en Bilbao de la Fundación Para la Defensa de la Nación Española. Continúa la presencia en prensa y medios de comunicación: entrevistas en radios, televisiones, publicaciones digitales, artículos de opinión, y varios comunicados oficiales de la entidad elaborados con diversos motivos y que reproducimos en este texto.

 

Acaso, la mayor trascendencia pública la haya alcanzado el intento de organización de un ciclo de conferencias en la ciudad de Huesca, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros. Inicialmente frustrado por el comportamiento sectario de la Diputación de Huesca, controlada por el PSOE, el ciclo, finalmente, tendrá lugar en el mes de noviembre bajo el título La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas.

 

El objetivo de esta serie de actos es ofrecer a la ciudadanía oscense una visión del fenómeno terrorista y de la negociación con la banda ETA basada en la experiencia personal de los ponentes, analizándose, por otra parte, el estado actual de las investigaciones periodísticas que vienen cuestionando, de manera progresiva, la veracidad de la versión oficial de los atentados del 11 M.

 

El programa final es el siguiente:

 

1º. Conferencia, del periodista, investigador y escritor Luis del Pino, titulada Los enigmas del 11 M.

Fecha: 2 de Noviembre de 2006.

 

2º. Presentación del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por el profesor José Luis Orella Martínez, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Está confirmada la presencia en la mesa de Jaime Larrínaga y el delegado en Aragón de la AVT, José Marco Jalle.

Fecha: 9 de Noviembre de 2006.

 

3º. Mesa redonda bajo el título:

Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco. 

Ponentes: Gotzone Mora y Ernesto Ladrón de Guevara.

Fecha: 30 de Noviembre de 2006.

 

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos Genaro Pozas de FEACCU, calle Barbastro nº 1 de Huesca, en horario de 19 h. a 21 h.

 

No es momento de protagonismos estériles y sí de colaboración desinteresada y altruista. Por ello, los miembros del Foro El Salvador acudirán a aquellos lugares y espacios desde los que se les reclame, persistiendo en su labor específica, y sumándose al esfuerzo ciudadano que exige -ante los tremendos retos colectivos actuales- unidad, transparencia, responsabilidad, militancia y patriotismo.

 

 

--***--

 

Correo electrónico: foroelsalvador@wanadoo.es

 

Página web: http://www.foroelsalvador.blogia.com

 

 

--***--

 

Manifiesto de Foro El Salvador ante las diversas agresiones totalitarias perpetradas contra Navarra

 

Foro El Salvador, asociación nacida en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social y cultural anegado por el nacionalismo excluyente, desea manifestar su preocupación ante la situación a la que se está arrastrando a Navarra en el marco del mal denominado “proceso de paz”.

 

1. El terrorismo de ETA sigue actuando impunemente en nuestra Comunidad Foral emitiendo mensajes, de hondo calado simbólico, dirigidos a allanar la resistencia social y política de los navarros ante los siempre operativos planes anexionistas del conjunto del nacionalismo vasco. Nos referimos, entre otros, al atentado contra el comercio de un concejal regionalista en Barañain, acaso el primero de la recrudecida fase de “kale borroka”; las extorsiones a empresarios; el atentado perpetrado contra el monumento erigido en memoria de las dos últimas víctimas mortales causadas por ETA, en Sangüesa; y los realizados contra Onda Cero de Pamplona y Diario de Navarra en la persona de un repartidor del norte de la Comunidad.

 

2. Las continuas manifestaciones y demás demostraciones de poder que vienen desarrollándose en diversas localidades navarras, de la mano de organizaciones del complejo ETA/Batasuna, persiguen un doble objetivo: atemorizar a la ciudadanía movilizada en la defensa de la identidad foral navarra en el marco de la Constitución española; y trasladar a la agenda política y gestión de tiempos impuestas por ETA/Batasuna en el llamado “proceso de paz” a la propia Navarra, concebida como “precio político” de una supuesta “pacificación”.

 

3. ETA/Batasuna persiste en su tradicional esquema leninista de la conquista del poder, sirviéndose de todos los medios a su alcance que le puedan acercar a sus objetivos secesionistas y revolucionarios de siempre: participación institucional, insurrección popular, “lucha armada”, alianzas con sectores domesticables de la “burguesía progresista”, etc.

 

4. El hilo conductor de las acciones terroristas mencionadas se dirige expresamente contra la libertad de expresión y, por lo tanto, contra la libertad de conciencia; táctica empleada en toda ocasión por los totalitarios y sus colaboradores, conscientes o inconscientes, en todo el mundo.

 

5. Otros movimientos en el tablero político, como la reunión celebrada en Elizondo entre representantes del PSE-EE, PNV y la ilegal Batasuna, al objeto de “desbloquear”, supuestamente, el denominado “proceso de paz”, manifiestan igualmente una unívoca carga simbólica: Navarra es espacio decisivo en la “construcción nacional vasca”; de modo que siempre estará presente como objetivo en cualquier mesa o debate en el que se pretenda –supuestamente- afrontar el fin de la violencia terrorista.

 

6. El debate político navarro se está trasladando perversamente al binomio “progresismo versus reacción” cuando el realmente existente, y así percibido por el conjunto de la ciudadanía, es el de “terrorismo totalitario versus libertad”; eterno debate entre los liberticidas, de cualquier modalidad, y los defensores de las libertades individuales y colectivas.

 

7. Para eludir este juego perverso, que aleja a los navarros de sus intereses reales empujándolos a imprevisibles escenarios, únicamente es posible responderle desde la revitalización del Pacto Antiterrorista, la unidad de las fuerzas democráticas ante las embestidas totalitarias y excluyentes, y la rectificación en esa dirección de la desconcertante, por no aplicarle calificativos mucho más duros, táctica seguida por el Gobierno de la nación, su partido, y sus mujeres y hombres en Navarra.

 

8. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad personal y a la conciencia ética de los políticos y dirigentes de la sociedad navarra, para que alejen definitivamente, de sus intereses partidistas a corto plazo, las tácticas y estrategias impuestas por los totalitarios; no en vano aceptar su metodología siempre implica avances en los objetivos marcados por los terroristas y sus cómplices, así como los consiguientes retrocesos en las libertades, lo que hiere gravemente a la dignidad de las personas alienadas por estas perversas maniobras políticas.

 

9. Por último, invocamos al sentido de responsabilidad histórica de los navarros para que, por encima de intereses partidistas bastardos y la supuesta amabilidad de un estilo de vida “europeo”, conformista y consumista, nos mantengamos vigilantes y en disposición de defender los principios de la foralidad en libertad en las urnas; pero también en la interacción social pacífica.

 

Pamplona, 4 de octubre de 2006

 

 

Foro El Salvador condena el atentado perpetrado contra los juzgados de Tudela

 

Foro El Salvador, asociación nacida en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social y cultural anegado por el nacionalismo excluyente, condena la agresión perpetrada en el día de hoy contra los juzgados de Tudela, a la vez que desea hacer públicas las siguientes consideraciones.

 

1. Manifestar, ante todo, su solidaridad con los trabajadores de los juzgados de Tudela agredidos injustificadamente por medio de este auténtico atentado terrorista.

2. La actual cadena de atentados, en la que debe enmarcarse el aquí denunciado, demuestra que ETA está determinando la agenda y el contexto del mal llamado “proceso de paz”.

3. Foro El Salvador se ratifica en la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo; lo que exige la necesaria unidad de los demócratas por encima de intereses partidistas.

4. No es democrático negociar con los terroristas; salvo dónde v cuándo van a entregar las armas. Recordamos las palabras pronunciadas por el Sr. Garzón, en 2003, al recibir el premio del Foro Ermua, quien indicó que ante los terroristas no existen tres opciones, sino únicamente dos: o estás contra los terroristas o estás con los terroristas. Pedimos a nuestro Gobierno que esté contra los terroristas.

 

Pamplona, 8 de octubre de 2006

 

 

Foro El Salvador censurado por la Diputación Provincial de Huesca

 

Foro El Salvador, asociación cívica inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 172174, nacida en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social anegado por el nacionalismo excluyente en el País Vasco, quiere hacer pública su protesta ante un comportamiento sectario e informal de la Diputación Provincial de Huesca.

 

1. El pasado 28 de septiembre de 2006 la Diputación Provincial de Huesca denegó a Foro El Salvador, por vía telefónica, la cesión de su Sala de Conferencias de la ciudad de Huesca, previamente solicitada, por escrito y conforme el correspondiente cauce reglamentario, para la realización de tres actividades públicas promovidas por esta asociación, alegando que tal uso no se encuentra contemplado en el proyecto de reglamento regulador todavía no aprobado.

 

2. Las actividades previstas eran la presentación del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” y dos conferencias a cargo del periodista de investigación D. Luis Del Pino y la Concejal por el PSE-EE-PSOE en el Ayuntamiento de Getxo, Dª. Gotzone Mora.

 

3. Foro El Salvador desea manifestar su indignación ante esta actuación falsamente reglamentista que atenta contra uno de los más relevantes derechos reconocidos y amparados por la vigente Constitución Española: la libertad de expresión.

 

4. La Sala de Conferencias, al ser pública, debiera estar abierta a todas las asociaciones reconocidas y aprobadas por la autoridad competente.

 

5. Pedimos y exigimos a la Diputación Provincial de Huesca que reconsidere su prohibición, prescindiendo de semejantes métodos antidemocráticos y rectificando su proceder, comunicando -por escrito, como tiene que ser en un Estado de Derecho- la respuesta afirmativa o negativa, en su caso, y motivando las razones de tal proceder.

 

6. Foro El Salvador continuará con sus actividades en Aragón pese a este tipo de actuaciones que, en lugar de promover la participación ciudadana, expresada por cauces democráticos, la ahoga conforme partidistas en un intento, acaso, de marginar opiniones discrepantes con el poder.

 

Huesca, 12 de octubre de 2006

 

 

 

Foro El Salvador exige transparencia y responsabilidad al Partido Socialista de Navarra

 

La asociación cívica Foro El Salvador, recogiendo la preocupación de numerosos ciudadanos navarros en las actuales circunstancias políticas, quiere dirigirse públicamente al Partido Socialista de Navarra exigiéndole un ejercicio de responsabilidad y transparencia políticas.

 

1. No es admisible, desde una perspectiva democrática, la falta de concreción y la ambigüedad manifestada, desde diversas instancias del PSOE, ante el futuro de Navarra en el marco del mal llamado “proceso de paz”.

 

2. Los silencios, declaraciones parciales, rumores, calladas o abiertas discrepancias internas…, que PSOE, PSE y PSN vienen transmitiendo a la ciudadanía ante las pretensiones de ETA/Batasuna con Navarra, exigen un posicionamiento público, firme, definitivo y claro. Por ello, nos permitimos preguntarles, en un ejercicio democrático de responsabilidad: ¿qué actitud adoptarán los interlocutores socialistas presentes -en la mesa o mesas de partidos- ante las exigencias nacionalistas de territorialidad y soberanismo?, ¿contemplan los socialistas un órgano común de cooperación Navarra-Euskadi o una eurorregión, y, con qué alcance y perspectiva?

 

3. Los electores navarros no pueden ser dejados de lado. Tenemos derecho a ser informados con absoluta claridad de TODOS los aspectos del programa electoral del PSN-PSOE, y de su estrategia presente y futura, para obrar en consecuencia. Una vez celebrada cualquier convocatoria electoral, no es admisible que partido político alguno desarrolle actuaciones trascendentes no anunciadas -expresa y claramente a todos los ciudadanos- y acaso tendentes a la modificación del actual status quo de la Comunidad Foral de Navarra. De suceder así, constituiría un atentado gravísimo contra la voluntad de los electores, la estabilidad de Navarra, y un fraude a las reglas del juego democrático.

 

4. Foro El Salvador exige al PSN-PSOE, igualmente, que se comprometa públicamente con la ciudadanía navarra, informando sobre el papel que reserva en su juego político a la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española, y le recuerda que la misma tiene la fuerza procedente del consenso entonces alcanzado, y ahora cuestionado, y, sobre todo, la propia de una Ley fundamental; de modo que sería ilícito e ilegítimo eludirla mediante cualquier artificio, o pacto político, que no siga los procedimientos previstos.

 

5. Insistimos en que, desde nuestra perspectiva ciudadana no partidaria, el verdadero debate de la sociedad navarra es el de terrorismo totalitario versus libertades y no progresismo versus reacción; con las correspondientes implicaciones electorales e institucionales.

 

6. El Pacto por las libertades y contra el terrorismo sigue siendo la principal herramienta de los demócratas para cerrar las heridas de la violencia terrorista. No es posible moralmente ninguna equidistancia entre víctimas y verdugos, entre Estado de derecho y totalitarismo violento y excluyente. Por encima de los intereses partidistas a corto plazo, los demócratas debemos perseguir el bien común, la paz, la justicia, la reparación del daño causado a las víctimas y el castigo de los verdugos terroristas; sin caer en sus trampas dialécticas, ni en los espejismos de supuestos atajos y recetas mágicas que ignoren la realidad por ellos violentada.

Pamplona, 20 de octubre de 2006

Revista Digital Arbil, Nº. 108, octubre de 2006

0 comentarios