Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

ETB: allanando el camino.

ETB: allanando el camino.

Tuve el gusto, por decir algo, de acudir a Baluarte de Pamplona el pasado lunes 9 de octubre para disfrutar con la gala de presentación de la nueva temporada de ETB. Al menos, eso intentaba.

Allí se encontraba la plana mayor de los políticos nacionalistas vascos de pura sangre navarra, mucha ikastolera e ikastolero ataviados con sus característicos atuendos multicolores, mucha guapa, guapitos y guapos. Buen rollito, satisfacción, besos en las mejillas, achuchones, discretos piquitos…

El hilo conductor de la gala, nexo de todas las actuaciones e intervenciones, se supone que corría a cargo de la pareja italiana clónica, de los divertidos anuncios de ETB www.esportiamore.com, simpática mofa de las páginas de contactos, que tanto se han prodigado en internet y en blanco sobre negro, en perfecta simbiosis con la estética y canciones de los años 70.

Pero, sorpresa, sorpresa, se impuso otro conductor algo distinto. Bastante. Mucho. Y de resonancias políticos, diría este ingenuo espectador. Alusiones subliminales a Navarra, algunas, y otras muy directas; un par dedicadas con mucho, muchísimo, cariño a Sanz; el empleo intencionadamente brutico de una jota navarra... Poco en castellano, como lo denominan ellos, los progres, y demás fauna. Y, de ese poco, recordemos las palabras literales, en nuestro progresivamente clandestino español, de uno de los actores, a saber: “calle, casa, hipotenusa… y ¡catetos!”. Risas, y más risas, bastante exageradas, y acompañadas de inteligentes miradas cómplices. Que somos mucho listos. Agitación en las filas, entusiasmo, expresiones placenteras.

Salimos todos muy contentos. Bueno, la mayor parte. Y todos, todos, a disfrutar del elixir del amor prometido: canapés, chistorricas forales, vinos de la tierra, copas variadas, música retro y maquineta, fotos con famosos, famosillos y politiquillos subvencionados…

Y es que lo tenemos asumido. Pueden venir con cualquier excusa, buena o mala, genial o absurda, divertida o aburrida, agresiva o sofisticada… que los aceptamos sin rechistar.

Forman parte de nuestras vidas. Estamos resignados. “Fomentamos relaciones estables”, nos recordó el director general de ETB; como que no tenía ni un pelo de tonto. Y se lo ponemos muy, pero que muy fácil.

¿Qué hacemos mientras tanto los ciudadanos normales que no estamos todo el día maltratando, con la matraca del abertzalismo enjuiciatodo, al vecino, pariente o compañero de curro? Tragando y tragando… al igual que los políticos que gallardamente nos representan. Nos callamos, cedemos, cedéis, ellos ceden. ¿Y la sociedad civil?

Como decía Daniel Pipes, cuando se refería a la percepción generada por la presencia islámica en Europa, al igual que nuestros conciudadanos continentales en ese contexto, también los navarros nos estamos comportando, ante las infinitas actuaciones y demostraciones de nuestros persistentes vecinos y/o quintacolumnistas, “como se supone que responden las ranas al ser cocinadas a fuego lento, sin notar nada”.

ETB: “fomentamos relaciones estables”. ETB: preparando el futuro. Allanando el camino.

José Basaburua.

http://www.navarraconfidencial.com, 12 de octubre de 2006

0 comentarios