Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Foro Arbil homenajea a D. Jaime Larrínaga en Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza fue testigo, el pasado viernes 21 de mayo, de un homenaje a D. Jaime Larrínaga, expárroco de Maruri y cofundador de Foro El Salvador.

 

Jaime Larrínaga y Foro El Salvador.
El pasado viernes 21 de mayo de 2004, Foro Arbil de Zaragoza homenajeó a D. Jaime Larrínaga por medio de una cena que le fue ofrecida en un céntrico restaurante de Zaragoza. Las expectativas previas se superaron con una nutrida asistencia, con un buen número de personas que excusaron su asistencia, y por las adhesiones recibidas desde toda Aragón y el resto de España. Sin duda, la difusión de la convocatoria también a través de www.minutodigital.com, ayudó al éxito de la misma.
D. Jaime es sacerdote de Vizcaya y expárroco de la pequeña localidad de Maruri que tuvo que abandonar, con enorme resonancia mediática después de muchos años de servicio allí, a causa del hostigamiento sufrido, desde el nacionalismo totalitario y excluyente, por su posicionamiento público durante los últimos años impulsando Foro El Salvador. Esta entidad cívica, constituida conforme a los criterios teóricos y de acción de la moderna Doctrina Social de la Iglesia, agrupa a católicos vascos preocupados por las graves consecuencias sociales, políticas y morales derivadas de las prácticas totalitarias del nacionalismo vasco y, en particular, por el olvido sufrido por las víctimas del terrorismo.
En Zaragoza cuenta con un grupo de amigos que, en esta ocasión y mediante la convocatoria de Foro Arbil, pudieron mostrarle su afecto y admiración por su valiente comportamiento haciendo creíble la defensa de la libertad.

 

El desarrollo del acto.
A la cena asistieron hombres y mujeres de las tres provincias aragonesas, amigos naturales de Vizcaya, miembros de diversos movimientos eclesiales a título personal, militantes de varios partidos políticos…; constituyendo, esa pluralidad, una muestra representativa del impacto causado, en la memoria de muchos españoles, por la dramática y esperanzadora experiencia de D. Jaime.
Uno de los organizadores del acto, Fernando Vaquero, recordó a los asistentes las razones del mismo, haciendo entrega a D. Jaime, en nombre de todos ellos, de una pequeña escultura de la Virgen del Pilar con una plaquita conmemorativa del evento.
D. Jaime respondió al gesto con una exposición de sus preocupaciones actuales. Destacó, particularmente, el desarme moral sufrido por la sociedad vasca a causa de la acción del nacionalismo en todas sus expresiones. Recordó la dramática situación que padecen, cotidianamente, los familiares de las víctimas del terrorismo que viven en el País Vasco, ante una indiferencia generalizada. Manifestó, igualmente el extraordinario coraje cívico demostrado por todos ellos, no habiendo tomado venganza en ningún caso, lo que les convierte en caso único de la Historia y, en definitiva, un conjunto humano que la sociedad española debe cuidar especialmente. En este contexto, podemos concluir que el merecido reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo sigue siendo una asignatura tristemente pendiente.
Posteriormente, se celebró un interesante coloquio en el que D. Jaime fue objeto de numerosas preguntas que recogieron el interés de los asistentes por el futuro del País Vasco, el peso totalitario y excluyente del nacionalismo vasco, el papel de la Iglesia, las concretas vicisitudes personales del homenajeado, su experiencia religiosa, y la historia de Foro El Salvador.
Diversos medios de comunicación mostraron interés por esta celebración, entre ellos el histórico diario zaragozano Heraldo de Aragón.
Una entrañable jornada para todos los que asistentes, en definitiva, quienes agradecemos el testimonio vivo de la pertenencia católica, identidad española y coraje cívico, que pudimos constatar en la persona de D. Jaime, encarnando así la trayectoria de Foro El Salvador.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 81, mayote 2004.

0 comentarios