Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

“Aralar: el rostro amable de la izquierda abertzale”. Crónica de una mesa redonda.

La breve crónica de una mesa redonda, organizada en Madrid, en torno a la naturaleza de la formación abertzale Aralar.
El miércoles 25 de febrero de 2004 se desarrolló, en Madrid, una mesa redonda bajo el título “Aralar: el rostro amable de la izquierda abertzale”.
Dicha actividad estuvo organizada por el Departamento de Historia, Literatura y Pensamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo – CEU de Madrid; Foro Arbil; y la Fundación Sociocultural Leyre.
En un concurido salón de actos, del Edificio Saint Dominique de dicha universidad, se dieron cita un numeroso grupo de alumnos, profesores y autoridades académicas de la Universidad San Pablo – CEU, algunos historiadores de primera fila, destacados representantes de la comunidad navarra residente en Madrid, así como amigos de Foro Arbil, de la Fundación Leyre, y público en general.
José Luis Orella Martínez (director del citado departamento, portavoz de Foro El Salvador y presidente de Foro Arbil), presentó a los participantes, enmarcando la temática, que reunía a los asistentes, dentro de las corrientes totalitarias del siglo XX, entendidas como ideologías, con proyección política, que pretenden encauzar y explicar todas las expresiones, privadas y públicas, de una sociedad estructurada por los objetivos de un proyecto teórico.
Pascual Tamburri Bariain (profesor de historia, miembro del Consejo Político de UPN, analista de Elsemanaldigital.com), con un estilo muy académico, expuso el contexto de crisis social que permite, en la actualidad, la persistencia de un fenómeno de estas características: la fractura del individuo con la sociedad, la ausencia de ideales y estilos de vida atractivos frente al individualismo, la nostalgia por fórmulas comunitarias de convivencia, y la labor cultural, política y social, del nacionalismo vasco; al que no dudó en valorar como de “uno” en sus objetivos e ideología, pese a sus diversas expresiones políticas.
Según Fernando Vaquero Oroquieta (funcionario, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Sociocultural Leyre, escritor), Aralar nace de la izquierda abertzale asumiendo la mayor parte de su bagaje ideológico, estratégico, y táctico (salvo la “lucha armada”, lo que requiere reajustar el papel de los demás ámbitos de lucha). Aralar sería la solución de recambio, a su juicio, nacida en el seno de la izquierda abertzale, para intentar superar su más reciente crisis y, desde presupuestos parcialmente nuevos, retomar la vía política.
Numerosas preguntas de los asistentes, que versaron en torno a las expectativas de la paz, la situación de Navarra, las relaciones de Aralar con el resto de la izquierda abertzale,el nacionalismo entendido como una religión de sustitucion, algunos aspectos del papel de las Iglesias locales, etc., acreditaron su interés por los temas expuestos.
Entre las conclusiones que pudieron deducirse, de las diversas intervenciones, destacaremos que la ideología nacionalista de Aralar pervive, en su actual formulación, sin una sola modificación sustancial que pudiera diferenciarla significativamente del proyecto de la izquierda abertzale. Por otra parte, se reajusta –también a nivel orgánico- a los cambios de la izquierda socialista mundial; todo ello tras la pérdida de sus referencias anteriores, a causa de la crisis del comunismo, la caída del muro de Berlín, la extinción de la mayoría de guerrillas marxistas, el revisionismo laborista, y la transformación del PCI. Se despega, de esta forma, del marxismo–leninismo ortodoxo que marcó a la extrema izquierda mundial y vasca. Por ello, el lenguaje que emplea es atractivo, “políticamente correcto” y en sintonía con la nueva izquierda; compartiendo numerosos puntos de vista con otras formaciones nacionalistas, caso de BNG, ERC, CHA, etc.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 78,  febrero de 2004

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres