Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Editorial: ¿Un diario católico para España? ¡Naturalmente que sí!

      Se vienen escuchando algunas voces, muchas de ellas cualificadas, reclamando la necesidad de un diario católico para España. ¿Es posible esta empresa? ¿Existen alternativas?

 

Una carencia muy sentida por los católicos españoles, desde hace muchos años, es la de un diario que apoye y forme una conciencia crítica –personal y comunitaria- y un juicio cultural actual; expresión de la creatividad derivada de unas experiencias de fe.
                Desde la desaparición del Ya, después de muchos años de desvertebración de la opinión pública católica, vuelven a alzarse voces en ese sentido: ¡es necesario un diario católico en España!
                En esta ocasión, ha sido la plataforma E-cristians, desde Cataluña, la que, recientemente, ha reivindicado esta necesidad, con la vehemencia y el sentido común que la caracterizan (editorial Necesitamos un periódico, Revista E-cristians, 9/01/03).
                Desde Foro Arbil, no podemos menos que sumarnos a esta lógica y necesaria petición. Desconocemos si este llamamiento ha obtenido algún tipo de respuesta. Nosotros, en cualquier caso, nos sumamos a la petición. Y que cuenten con la modesta experiencia de los miembros del Consejo de Redacción y demás colaboradores que vienen haciendo realidad esta creciente realidad de un mensual católico libre, moderno, eficaz, al servicio de la Iglesia católica.
                De no prosperar una iniciativa de este tipo deberemos hacernos un profundo examen de conciencia, reflexionando en torno a las resistencias y carencias del catolicismo español actual. Pero algo podemos adelantar. Nos falta ambición y audacia evangélicas. Nos sobran particularismos y pequeños intereses. Sin embargo, enorme es la potencialidad que el catolicismo social español encierra en la actualidad.
                Podemos remitirnos a muchos ejemplos. Así, lo haremos a unos pocos y sin intentar ser exhaustivos. La Agencia de Noticias ZENIT y los extraordinarios servicios diarios que presta a la comunidad católica internacional. Los semanarios Alfa y Omega y Fe y Razón, que, cada uno con su estilo, cubren un espacio que conviene colmar aún más. El puntual, moderno e incansable hispanidad.com. El portal de E-cristians, que sin ser el más significativo cuantitativamente, constituye la referencia obligada para quien quiera estar al día del desarrollo del catolicismo social español. El portal hazteoir.org, que combina información y propuestas para la acción. El mensual Páginas para el mes, ejemplo de un trabajo callado, que se supera poco a poco, y de un riguroso esfuerzo reflexivo desde una pertenencia católica; afrontando retos de la cultura y la política.
                Existen recursos; se tienen ideas; una nueva generación de comunicadores  católicos se curte en medios propios y ajenos. Funcionan interesantes iniciativas que son un ejemplo –y tal vez el germen- para el futuro. ¿Qué falta entonces? Que alguien se eche al ruedo, suscite voluntades, agrupe intereses, ilusione a todos…
                Echémosle, además, un poco de imaginación. Si un diario tradicional implica una inversión económica que pudiera llegar a asfixiar otras necesidades pastorales de la Iglesia, existen alternativas: tengamos muy presentes las posibilidades de internet.
                ¿Alguien se anima? Cuéntese, entonces, con Foro Arbil.

 

Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 65, enero de 2003.

0 comentarios