Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Ante la entrevista a Patxi Zabaleta: una explicación a nuestros lectores.

     Las reacciones de algunos lectores ante la entrevista realizada al portavoz del partido abertzale Aralar, Patxi Zabaleta, exigían una explicación. Esta es.

 

Algunas reacciones producidas, entre algunos de nuestros lectores, ante la entrevista realizada a Patxi Zabaleta en el mes de septiembre, exigen una explicación por nuestra parte.

Desde el nacimiento de Páginas, siempre hemos procurado estar atentos a los sucesos acaecidos en el País Vasco y Navarra. La aparición de Aralar suscitó muchas expectativas y por lo que se refiere a su líder, Patxi Zabaleta, hemos constatado las simpatías que goza en ámbitos políticos y periodísticos diversos. Por ello, decidimos entrevistarlo.

A las preguntas claras y directas, en espíritu y letra, respondió de forma críptica y oscura, con un lenguaje hermético y distante, impugnando algunas de ellas o desviándose directamente. Incluso, a una de ellas, de carácter general, respondió arremetiendo contra un obispo caracterizado por la entrega a su pueblo y por haber tomado reiteradamente una postura en defensa de la verdad y en contra de la violencia terrorista; lo que le ha generado no pocos conflictos. Por ello destacamos en titulares esa respuesta: por considerarla especialmente significativa de la mentalidad subyacente en esta "nueva" formación abertzale. La entrevista tiene un indudable interés: por lo que dice, por lo que no dice y por cómo lo dice.

En este contexto, ¿cómo interpretarla? Goiz-Argi es una publicación política electrónica de un grupo de nacionalistas vascos moderados. En algunos de sus artículos, se sirven del materialismo dialéctico para entender el lenguaje y las propuestas de Aralar. Sus conclusiones son desalentadoras: se trataría, a su juicio, de una disidencia controlada por ETA y "autorizada" a salir a la luz pública justo cuando el "escenario político vasco" empezaba a cambiar radicalmente y la estrella de Batasuna declinaba rápidamente.

Para los redactores de esta revista, la izquierda abertzale, en todas sus expresiones, es una fuerza revolucionaria cuyas pretensiones no acaban en la independencia del País Vasco; no teniendo escrúpulos en emplear todo tipo de medios. Por ello no dudan en calificarla como el mayor peligro existente hoy día para el País Vasco. Unos juicios que no deberán descartarse a priori si no queremos caer en fáciles y cómodos espejismos.

En este complejo contexto, la citada entrevista cumplió sus objetivos, permitiéndonos acceder, un poco más, al "laberinto vasco".

 

Páginas para el mes. Nº 62, noviembre de 2002

0 comentarios