Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

Una experiencia católica pionera en internet: 50 números de Una experiencia católica pionera en internet: 50 números de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.

Ponencia presentada en el III “Congreso Católicos y Vida Pública”, celebrado en Madrid en octubre de 2001, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo. En colaboración con José Ignacio Echániz Valiente.

 

1.      Introducción.
Cuatro años y medio en la red; 50 números de periodicidad mensual; 880 artículos publicados; un material equivalente a 7.500 folios impresos; un centenar de autores; 60 artículos reproducidos en diversos medios escritos y digitales de habla hispana; 22.000 personas e instituciones que reciben mensualmente el índice de cada número y unos recursos técnicos que facilitan su acceso; varias decenas de miles de accesos a la web de la publicación. Esas son las cifras en las que se puede resumir la actividad generada en torno a la publicación digital objeto de esta ponencia. Pero ¿Cuáles son los orígenes de Arbil? ¿qué es Foro Arbil?    
«Arbil es un Foro de jóvenes profesionales unidos por vínculos de amistad y un común interés en la presencia pública de los católicos en los diversos ámbitos de la sociedad española, el conocimiento y estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y la acción cultural y social.
Entre nosotros hay miembros de diversos movimientos civiles y realidades eclesiales, siendo el pluralismo un valor importante, como también lo es la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
Estamos presentes en una docena de capitales españolas, organizando, según la capacidad de los grupos locales, conferencias, tertulias, cursillos formativos.
Legalizados como asociación cultural e inscritos en el correspondiente registro nacional, somos independientes de cualquier partido político o grupo de presión.
Nuestra revista en internet, Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, de periodicidad mensual y de la que en el mes de febrero se editará su número 29, contiene diversos artículos de literatura, filosofía, teología, política internacional y temas de actualidad.
En nuestra web figura un índice actualizado de todos los artículos hasta ahora publicados, que suman mas de 400.
El navarro José Luis Orella Martínez, profesor adjunto en el CEU San Pablo de Madrid, es el actual Presidente del Foro Arbil.
Correo electrónico: arbil@apdo.com

Dirección de la web de Arbil:  http://pagina.de/revistaarbil».

Este pequeño texto, elaborado con fecha  17 de febrero de 2000 en Pamplona, fue una carta de presentación de la web de Foro Arbil destinada a varias publicaciones católicas, al objeto de darla a conocer en dichos medios. Aunque de forma resumida, define con bastante realismo y concreción algunas de las características de la asociación, cuya expresión más conocida y de mayor alcance es la publicación, de periodicidad mensual Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, difundida a través de internet, y que en este mes de octubre de 2001 alcanzará su edición número 50.

 

2.      Los orígenes de Foro Arbil y su ideario.
Arbil, en el idioma español del euskera, significa pilar. Ello ya proporciona algunas pistas sobre la identidad e ideario inspirador de sus integrantes.
Apostando por los valores; esa ha sido la divisa de nuestra acción desde los orígenes de Foro Arbil, en los que encontramos a un grupo de amigos unidos por experiencias políticas y sociales previas y su común pertenencia a la Iglesia católica. Dichos valores se concretan en la primera página de la web de la siguiente forma.
«Arbil, comprometido con su tiempo y seguro de que el declive moral y material de España es evitable y reversible, audazmente Apuesta:
· Por la Vida, como don sagrado y primero de los derechos...
· Por la Familia, célula básica de la estructura social y núcleo natural para la formación de los hombres que mañana dirigirán el mundo...
· Por la Educación en ideas veraces y claras y con valoraciones éticas seguras, como derecho de los padres y de obligada atención y respeto por parte del Estado...
· Por la dignificación del Trabajo, como participación del hombre en la empresa de la Creación, procurando una actitud solidaria e integradora y los medios más justos y adecuados...
· Por la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, que apoyada en la diversidad regional, se debe garantizar, mejorando para los descendientes el legado recibido...
· Por una Regeneración moral y material completa de España y del mundo...
Y por ello, con arrolladora ilusión, se está dispuesto a participar en Arbil, lugar de encuentro de hombres y mujeres que abiertamente quieren y pueden vertebrar esta sociedad, POR LA DEFENSA DE LOS VALORES, los únicos que pueden dar dignidad y progreso».
La asociación se estructura en una red de grupos locales que centran su actividad en conferencias públicas, prestación de servicios a otras asociaciones, apoyo e impulso de campañas de opinión, especialmente a través de internet, y la elaboración de la publicación mensual de la asociación Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica. Dicha publicación constituye el principal contenido de la web del Foro, así como una experiencia novedosa en su día, interesante en cualquier caso, en el mundo de los medios católicos de comunicación. Por ello, el resto de la presente comunicación estará centrada en dicha publicación.

 

3.      Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica. Edición en soporte papel.
Hace ya cinco años, los primeros números se editaron de forma tradicional: en soporte papel, con una tirada de 2.500 ejemplares que se distribuían, por correo, entre los socios del foro, amigos, simpatizantes y diversas entidades cívicas y eclesiales.
Su extensión en papel y contenidos era muy similar en los diversos números editados. Ello ya suponía un doble límite: económico y de espacio, siendo muchos los originales que no pudieron ver la luz en su día por la limitación de un medio que requiere de ciertos apoyos económicos y estructura para una mayor amplitud, su mantenimiento y posterior difusión.
Haciéndose balance de sus resultados, se consideró que, dada la modestia de la entidad, su esfuerzo quedaría hipotecado y mediatizado en el mantenimiento de esa publicación escrita; por ello se acordó explorar las posibilidades que ofrecía un medio todavía en parte inédito para el gran público, poco generalizado y del que empezaba a hablarse mucho: internet.

 

4.      Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica: edición digital.
            Analizada la experiencia de la edición en soporte papel, veíamos, se llegó a la conclusión de que el crecimiento en extensión de contenidos y tirada, así como su llegada a personas de Hispanoamérica, se complicaba: elevados costes económicos para una asociación modesta y con unos miembros muy dispersos territorialmente, empleo de gran número de energías en su redacción, elaboración y distribución vía correo ordinario (lo que elevaba considerablemente los costes). Se acordó, por ello, a partir de su número 15 su edición en versión digital exclusivamente, considerando como un factor favorable la eclosión del fenómeno internet; al incorporarse, de forma progresiva, a dicha red un número elevado de integrantes del Foro y amigos del mismo.
            Los acuerdos adoptados, para esta nueva fase de la publicación, fueron mínimos, escapando de grandes programaciones y de rigideces innecesarias, poniendo el acento en el fondo y la eficacia, y no tanto en la forma: staff muy reducido, periodicidad mensual, apertura en su elaboración a personas no miembros del foro, centralización material en la ciudad de Zaragoza.

 

5.      La web de Foro Arbil: estructura, contenidos, periodicidad, recursos técnicos, idiomas empleados.
La primera página, antes reproducida, ya define su orientación. Con una versión en varios idiomas españoles, se remite a la publicación periódica, pudiéndose acceder al número actual, a los números anteriores y a un listado de todos los artículos publicados hasta el momento. Por ello, la actualización de la web, elaborada a partir de recursos gratuitos recogidos en internet, es mensual, al ser éste el ritmo marcado y el compromiso con los lectores, concretado en torno al día 25 de cada mes, salvo en los meses de verano, en que se lanza un número doble hacia el 25 de julio.
Al igual que en cualquier web, el apartado de links con otras publicaciones digitales de interés, cierra su contenido.

 

6.      Organización y colaboradores.
La organización empleada para conseguir la cita mensual de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica es muy sencilla.
En primer lugar, unos recursos personales integrados por el Director, el Consejo de Redacción, un técnico especialista en informática e internet y unos autores (unos colaboradores habituales y otros esporádicos).
Por otra parte, unos reducidos pero bien aprovechados recursos técnicos, proporcionados por el buen hacer y la especialización del técnico antes citado, al que Foro Arbil nunca estará suficientemente agradecido.

 

6.1.Autores.
Podemos diferenciar dos grandes grupos.
El primero de ellos es el integrado por aquéllos que de forma habitual prestan un servicio con la aportación periódica de sus artículos. Especializados en temas, por temperamento, gusto, preocupación, capacitación profesional o formación, estos autores son la base intelectual que hace posible la publicación. Estos autores representan, generalmente, un 60% de los contenidos de cada número. Su aportación lo es siempre con carácter gratuito y su nivel de implicación en el proyecto, por completo libre.
Un segundo grupo de autores lo constituye el de los colaboradores esporádicos. Fruto de encuentros casuales, de envíos imprevistos, de peticiones específicas, constituye un 40% de los artículos de la revista. En algunos casos, la relación con la revista se ha consolidado, pasando a formar parte del grupo primero e, incluso, del Consejo de Redacción.
            Más de cien autores han colaborado y cedido, con generosidad, sus escritos para la publicación: más de 880 artículos. Encontramos, entre ellos, a profesores de universidad y enseñanzas medias, funcionarios, profesionales liberales y empleados por cuenta ajena.

 

6.2. Consejo de redacción; relación con los autores.
            En la práctica, sin llegar a constituir un consejo de redacción formal, éste ha venido funcionando desde el lanzamiento de la publicación, con el obstáculo de que las personas implicadas en esta empresa se encuentran dispersas en varias ciudades españolas.
Al concurrir, varios colaboradores de los más implicados en,  la ciudad de Zaragoza, desde la primavera de 2001, se ha formalizado un consejo de Redacción en la misma, con reuniones periódicas en las que se abordan diversos temas, se reparten tareas específicas y se valoran resultados. Sin embargo, se mantiene el contacto con esas personas especialmente implicadas residentes en otras ciudades, sirviéndonos, fundamentalmente, del correo electrónico y de una estrecha comunicación telefónica.
            La labor, dirigida a la captación de nuevos autores y el mantenimiento de los habituales, se materializa en concretas y personales relaciones de amistad entre los diversos integrantes del consejo de redacción de la publicación y otros interesados en la misma, tanto miembros de Foro Arbil, como no pertenecientes a la asociación.

 

6.3.            Temas de los artículos:
Los principales temas que se han tocado en los cerca de novecientos artículos de la revista, siempre relacionados con los valores que constituyen la apuesta de Foro Arbil, han sido:
- Teología.
- Actualidad y análisis político, con especial seguimiento del País Vasco y Navarra.
- Historia.
- Pedagogía/educación.
- Fundamentos y actualidad de la Hispanidad.
- Situación de los cristianos en el mundo.
- Crítica de libros.
- Geografía política.
- Biografías de personalidades del catolicismo mundial.
- Crítica de cine.
- Filosofía.
- Literatura hispanoamericana.
- Actos culturales, conferencias, exposiciones.
- Catolicismo social.
- Crítica de televisión.
- Crítica de publicaciones infantiles.
- Bioética.
- Defensa de la vida.

 

6.4.            Extensión de los artículos.
Puesto que el medio, internet, no condiciona el espacio, los autores tienen libertad para, según la profundidad con que quieran tratar los temas, se extiendan en su redacción. Los artículos tienen gran diversidad en su extensión, desde un par de folios hasta el medio centenar, llegando algunos estudios a las 80 páginas.

 

6.5.            Números extraordinarios.
Una nueva dimensión de la publicación ha sido la elaboración de números extraordinarios, con temas centrales agrupando un número importante de artículos, a modo de dossier central, en función de circunstancias informativas relevantes. Ha sido el caso de los números elaborados con ocasión de las elecciones generales, las actividades públicas de la masonería internacional en España y el Congreso de la Universidad San Pablo – CEU relativo a persecuciones religiosas en el siglo xx.

 

6.6.            Reproducción de artículos en otros medios. Relación, temática y tipo de autorización.
Un criterio, básico y unánime, de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica ha sido facilitar la transmisión y mayor difusión de los contenidos de la revista. Por ello, en cada número se recuerda expresamente que se autoriza la reproducción de los materiales de la revista citando su procedencia y confiando, a priori, en un uso honrado de los mismos.
El balance es muy positivo. Se han reproducido numerosos artículos en revistas diversas, tanto en soporte papel, como en diversas web de internet. Y ello, tanto en medios producidos en España, como en diversos países hispanoamericanos e incluso europeos.
Ahora información y Primer día, revistas españolas en soporte tradicional de papel, apologetica.org de Argentina, elobservadorenlinea.com de Méjico, coviteweb.com de España, han sido algunas de esas publicaciones que han realizado un empleo de materiales de nuestra revista.

 

6.7.            Artículos procedentes de otros medios reproducidos en Arbil; autorizaciones y temáticas.
Ha sido criterio fundamental la reproducción, en nuestra publicación digital, de artículos y textos originales. Excepcionalmente, al objeto de proporcionar a nuestros lectores juicios claros sobre temas de interés de los que carecíamos materiales específicos, hemos llegado a acuerdos expresos con varias publicaciones para reproducir textos del máximo interés. Ese ha sido el caso con la revista mensual Huellas, del movimiento Comunión y Liberación. Previa autorización por escrito de su directora, se ha reproducido una serie de artículos, cuyos textos y temáticas mencionamos a continuación:
-                     «¡Capturad a los Pokémon!». Número 35-36 (julio – agosto de 2000). Este texto fue reproducido, posteriormente, en la web apologetica.org, de Argentina.
-                     «Far Web». Número 37 (septiembre de 2000). Reflexiones en torno a las posibilidades, usos y cuestiones morales que plantea internet.
-                     «La ley del más puro». Número 38 (octubre de 2000). Relativo a las ideas de fondo del fenómeno judicial italiano Manos limpias.
-                     «Minaretes de Europa». Número 41 (enero de 2001). Sobre la emigración.
-                     «Otras historias de fresas: alimentos transgénicos y antropología cristiana». Número 42 (febrero de 2001).
Un acuerdo similar se alcanzó con el director de la revista de cine Fuera de campo, para reproducir el artículo titulado «Pasolini: mártir del desencanto», en el número 40 de nuestra publicación (diciembre de 2000).

 

7.             Servicios informativos especiales.
Es en la confección mensual de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica donde se centra el mayor esfuerzo del Consejo de Redacción de la misma. Pero, dadas las magníficas posibilidades de internet, se han realizado algunos servicios especiales por considerar el traslado de determinada información de suma importancia. Es el caso de diversos artículos sobre hechos puntuales de interés, de actualidad, polémicas en curso. También se han rescatado documentaciones acerca de diversos temas, que pudieran proporcionar a los lectores un juicio claro sobre diversos asuntos.

 

7.1.            Resultados electorales.
Ha sido el caso de una valoración de urgencia de los resultados electorales producidos en el País Vasco el pasado 13 de mayo. La rapidez en su envío y la seriedad de los juicios allí emitidos, se recibió, por ejemplo en el semanario Alfa y Omega, con comentarios muy favorables, reproduciéndose posteriormente en el mensual diocesano de Córdoba, Primer día, en su edición del mes de mayo de 2001.

 

7.2.            Artículos de interés.
Otros materiales distribuidos puntualmente, han sido diversos artículos de interés, así como documentación relativa a campañas puestas en marcha por diversas entidades cívicas y católicas, comentarios de libros de interés, difusión de web con contenidos afines, etc.
Campañas en defensa de la vida, de la familia, de denuncia de web ofensivas a la Iglesia católica, han sido algunas otras de las iniciativas apoyadas o impulsadas desde los soportes técnicos de Foro Arbil.

 

8.             Difusión de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.
Un buen producto precisa de buenos medios de difusión. En este caso, los medios son los propios de internet. Pero para extraer los mayores rendimientos a la red, se precisa un empleo racional y experto de recursos técnicos accesibles, muchos de ellos de carácter casi - gratuito.

 

8.1.            Listado de direcciones. Modalidades de acceso.
Mensualmente se remite a 22.000 direcciones de la red un breve texto con el índice de los artículos contenidos en cada nuevo número y los siguientes datos:
«Puede consultarse el nuevo número de la publicación de ARBIL en la siguiente URL:http://www.ctv.es/USERS/mmori/arbi-d46.htm y al resto de las ediciones de la revista Arbil desde: http://pagina.de/revistaarbil.
También puede bajarse el número actual de la revista, entero, así como también los anteriores, en un autoejecutable comprimido para poder leerla sin tener que estar en línea telefónica desde las direcciones (aproximadamente en 45 segundos con un módem normal):
-http://members2.easyspace.com/noticiaonu/revi-exe.htm (en autodescomprimible)
-http://members2.easyspace.com/noticiaonu/revi-zip.htm (en archivo zip normal)».

 

8.2.            Acceso por la web.
Para facilitar el acceso en la web desde cualquier lugar, se han creado varios espejos, para evitar que si cae un servidor, nuestra publicación quede muda.

 

8.3.            Links.
Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, está conectado a diversos directorios, caso de El club de los sitios católicos, y otros grandes portales vinculados a la Iglesia católica. También han realizado links con nuestra publicación desde diversos medios periódicos e, incluso, desde páginas personales.
Agradecemos y valoramos que tales web ofrezcan esos enlaces con nuestra publicación. Es, para nosotros, un acicate y estímulo para esforzarnos y mejorar.

 

8.4.            Empleo de buscadores.
Se han empleado instrumentos para introducir nuestra dirección y asuntos contenidos en la revista en multitud de buscadores, de forma que se facilite a muchas personas, que cuando buscan orientación a través de los mismos, acerca de los temas tratados por Arbil, la respuesta aparezca fácil. Su objetivo es alcanzar una mayor difusión de los contenidos del mensual en los foros más amplios. El resultado es notorio, encontrándose referencias a artículos de nuestra publicación en múltiples buscadores.

 

9.             Conferencias, tertulias y campañas. Otra experiencia de comunicación.
Una de las actividades realizadas con mayor continuidad por Foro Arbil ha sido la convocatoria de conferencias y tertulias en diversas ciudades de España. Las conferencias se convocan contando con la presencia de una figura de prestigio, estando abiertas al público en general. Las tertulias tienen un sentido más interno  de cara a la vida del Foro. La celebración de ambos tipos de eventos culturales, formativos de opinión en definitiva, se vienen realizando en función de la iniciativa, capacidad y recursos de los grupos locales. Han destacado en ello los de Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid y Zaragoza.
    Se ha pretendido que tales actos tuvieran una trascendencia informativa, para lo que se ha cuidado las relaciones con diversos medios de comunicación. En cualquier caso, ha sido Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica el medio que ha recogido, puntualmente, los contenidos más sobresalientes de dichas conferencias y tertulias.
Tales actos se han realizado, bien en solitario, bien en colaboración con diversas entidades, caso de Profesionales por la Ética, Nasciturus y Asociación Católica de Propagandistas.
Recordaremos los nombres de los conferenciantes. En Madrid, entre otros: Gonzalo Fernández de la Mora (ex ministro), Carlos Ruíz Soto (ex parlamentario de AP), Alfredo Sánchez Bella (ex ministro), Antonio Martín – Beaumont (licenciado en Ciencias Políticas), Jesús Cardenal (fiscal general del estado), Javier Echanove (dr. Filosofía y Letras), José Norberto Uzal (licenciado en Derecho).
En Bilbao nos acompañaron, entre otros, Alvaro Maortua (ingeniero naval), Antonio San Martín (médico), Javier de las Rivas, Carlos Ibañez (ingeniero industrial, presidente CTC Vizcaya), Adolfo Careaga (abogado, ex presidente de UCD Vizcaya), José Luis Orella (historiador), Iñaki Ezkerra (escritor, Foro de Ermua), Nacho Doñoro (capellán castrense) y Nacho Uruñuela (abogado, cofundador de AP).
En Santiago de Compostela destacaron: Benito Santos (coronel, periodista y sacerdote), Julián Barrio (Arzobispo de Santiago), José Antonio Constela (presidente del Consejo de la Juventud de Galicia), Gerardo Conde (presidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas), Javier Marco (catedrático de la Universidad de Santiago), Francisco Pasadela (abogado), Ignacio Sánchez – Ocaña (licenciado en Farmacia), Angel José Porto (ex procurador, ex alcalde, ex presidente de la Diputación), Mario Clavell (catedrático Lengua), José María Amado (dr. Historia), Pablo Rodríguez (licenciado Filosofía), Agustín Dosil (catedrático Psicología y presidente de CONCAPA), Marta Tarasco (dra. Foniatría y Andrología), Julio Alonso (psiquiatra), José Carlos Fernández (coordinador de actividades culturales del Liceo La Paz de la Coruña) y Javier García (Profesor).
A Valladolid acudieron, entre otros: Aleix Vidal-Quadras (catedrático de Física Nuclear, político), Ricardo Martín de la Guardia (profesor titular de Historia contemporánea del mundo, Universidad de Valladolid) y Jesús Gallego (abogado).
En el último curso, los invitados en Barcelona fueron: Aleix Vidal-Quadras (eurodiputado), Salvador Aragonés (director en Cataluña de europa Press), Joan Fontrodona (empresario, profesor titular de Ética en IESE) y José Mª. Simón (presidente de la asociación Médicos Cristianos de Cataluña).
Igualmente se han organizado dos cursos de verano: En la localidad de entrena (La Rioja) en julio de 1996 y en Madrid (Influencia de las elites en la sociedad) en junio de 1997.
La celebración de estas actividades, con su reflejo informativo, ha supuesto una experiencia de comunicación de la que debemos extraer mayor partido en el futuro.

 

10.         Impulso y participación de campañas de opinión.
            Igualmente se ha querido colaborar, a partir de la base de datos de direcciones de e-mail, en la realización de múltiples campañas, tanto a nivel de correo electrónico, como de cartas al director, telegramas, escritos de protestas, etc. Tales iniciativas han sido impulsadas y promovidas por otras asociaciones y entidades, caso de la Escuela de Liderazgo Social y Político de Valencia, diversos grupos Pro - vida, etc.

 

11.         Apoyo a otras asociaciones e iniciativas católicas en internet: asesoramiento técnico a diversas web.
El contacto y relación con numerosas personas, de forma progresiva, ajenas a Foro Arbil pero con las que se mantiene afinidad en diversos aspectos, ha llevado a que el técnico especialista en informática de Foro Arbil haya realizado una extraordinaria labor de creación, asesoramiento y colocación de páginas web de diversas asociaciones y personas de medios sociológicos católicos. Es el caso de Noticias de la ONU, Círculo Nuevo Criterio, Página de Hispanidad, etc.
           
12.         Características generales de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica:
Vamos a intentar reflexionar en torno a toda esta labor realizada hasta el momento, con el objetivo de extraer conclusiones caracterizadoras de la misma, previo esfuerzo de abstracción, en las que radican las razones del positivo balance que podemos realizar sobre el trabajo de estos años.

 

12.1.        Altruismo.
Los miembros del Consejo de Redacción trabajan de forma gratuita, al igual que los diversos autores que han contribuido con su aportación a la labor informativa de la publicación. Conforme la concepción tradicional católica, es la caridad el motor de esta empresa. No se busca el lucimiento personal, ni la promoción de determinados autores. Se pretende realizar un servicio a la verdad, a la Iglesia católica, conscientes de que la formación y la información son herramientas fundamentales para afrontar los retos del mundo actual.

 

12.2.        Calidad.
De poco serviría la publicación si ésta no fuera accesible al mayor número de posibles personas interesadas en los temas tratados en la misma. Para ello, se siguen unos criterios estéticos y funcionales sencillos pero que proporcionan agilidad en el acceso y en las consultas. Entendemos, pues, que el trabajo gratuito no está reñido con la calidad en fondo y forma de la publicación.

 

12.3.        Búsqueda de respuestas a los retos de la actualidad.
Con la referencia realizada en otro apartado a los prestamos de artículos procedentes de otras publicaciones, se descubre una de las preocupaciones más presentes en estos años: poder afrontar con un juicio católico los retos culturales, tecnológico, éticos y políticos del mundo que nos ha tocado vivir. Y ello con el respeto, el rescate y la valoración de los autores clásicos del pensamiento católico.

 

12.4.        Vocación de servicio.

El motor último de nuestro trabajo es la vocación de servicio de las personas implicadas en esta peculiar empresa: redactores, técnicos, autores. Las características anteriores casan perfectamente en esa vocación, única receta mágica de la publicación. Se trata, en definitiva, de una vocación al servicio de la comunidad católica de habla española.

 

12.5.        Fidelidad al Magisterio.
No se puede dar lo que no se tiene. Como católicos, tenemos unas referencias doctrinales, humanas e intelectuales, muy claras. No buscamos la originalidad, ni el lucimiento personal. No nos gustan las piruetas intelectuales, las intuiciones geniales. Nuestro norte es uno: Jesucristo y su Iglesia, de la que formamos parte. Por ello, el conocimiento del Magisterio y su difusión han sido criterios rectores de la labor de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.

 

12.6.        Especialización técnica.
La calidad de la que hablamos anteriormente, no es posible sin un buen conocimiento y empleo de los recursos técnicos precisos para una publicación de internet en constante actualización. Por ello, pese a la sencillez formal, se han recurrido a múltiples programas como complementos para una optimización del medio empleo.

 

12.7.        Proyección en Hispanoamérica.
Un porcentaje importante de nuestros lectores es el de los hispanoamericanos del otro lado del Atlántico. Méjico, Argentina, Chile, Estados Unidos. En numerosas web allí elaboradas se han reproducido artículos de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica. Tal vez el caso más llamativo sea el de apologetica.org, vinculada al joven y pujante Instituto del Verbo Encarnado, nacido en Argentina, que ha reproducido en la misma unos 50 artículos procedentes de nuestra revista. Otro termómetro que nos permite concluir esa estima de nuestra revista en aquellos países hermanos, lo constituyen los numerosos e-mail recibidos, tanto en la redacción de la revista, como en el caso de los autores que lo incluían en sus artículos, solicitando ampliación de ideas allí contenidas, direcciones, opiniones o, simplemente, felicitando por textos o juicios muy concretos. 

 

12.8.         Una historia de amistad.
En definitiva, y como resumen de todas estas características que adornan nuestra revista digital, señalaremos que es la amistad la base de nuestro trabajo. La amistad entre unas personas que se prolonga en el tiempo, a través de los años y de circunstancias personales, políticas y profesionales muy dispares. Y el agradecimiento derivado de ese regalo y esa realidad que nos sustenta en el trabajo de Arbil.

 

13.         El futuro de Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica.
La publicación está íntimamente vinculada a la salud de la asociación que la impulsa. Su futuro, por ello, pasa necesariamente por el de la asociación. Nació con vocación de servicio, con ánimo evangelizador, y voluntad de continuidad.
Con ese ánimo continuamos; por lo que el deseo del Consejo de Redacción, integrantes de Arbil y todos los amigos que hacen posible Arbil, es persistir con esta labor. Abiertos a las nuevas realidades que el mundo nos presenta cada día, guiados por nuestros pastores. No nos faltan ideas y proyectos. Así, por ejemplo, uno que en breve se materializará es el de la elaboración de una web para los amigos navarros de Arbil, como un servicio concreto que pretende proporcionar un juicio claro sobre la realidad social, política y espiritual de Navarra y sus relaciones con el País Vasco y el resto de España.

 

14.         Reflexiones finales: un servicio a la Iglesia católica.
Amistad, calidad, caridad. Estas palabras, que bien pueden resumir el trabajo de Arbil, tienen su perfecta acogida en un lugar concreto: la Iglesia católica. Por ello, y por el agradecimiento de cada uno de nosotros ante los dones recibidos, queremos corresponder, modestamente, con este instrumento de servicio a la misma Iglesia, de la que esperamos su calor y su orientación.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres