Blogia
Crónicas navarras de Fernando José Vaquero Oroquieta

En abril: "¿Populismo en España? Amenaza o promesa de una nueva democracia"

En abril: "¿Populismo en España? Amenaza o promesa de una nueva democracia"

De la mano de Ediciones Barbarroja y con prólogo del hispanista Arnaud Imatz, verá la luz en abril nuestro libro "¿Populismo enEspaña? Amenaza o promesa de una nueva democracia".

Los populismos políticos son denostados y ridiculizados generalmente: paradigmas de la antipolítica, ejercicios de una demagogia sin freno, rebrotes de viejas reminiscencias históricas, anomalías a extinguir... y sin posibilidad de réplica. Pero, ante tan contundente como inesperada eclosión, se impone una afirmación: su fantasma recorre toda Europa… salvo España. En nuestra patria, es la –aunque no en ideas- novísima formación de Podemos la que se beneficia tácticamente de esa corriente continental que, ante el desprestigio de la fórmula representativa, exige democracia directa frente al poder de las grandes finanzas y las viejas élites. Pero, Podemos, ¿es un partido populista u otra mutación más del marxismo-leninismo revolucionario? ¿No es, acaso, el hijo pródigo de Rodríguez Zapatero?

Ahogado por un Partido Popular que impide -por todos los medios- la aparición de cualquier opción política sin complejos que pudiera privarle de sus electores cautivos, e instrumentalizado por un soviet leninista empeñado en la conquista del poder a toda costa, el genuino movimiento populista, que nace del arraigo frente a la mundialización y el multiculturalismo, ha sido incapaz de proponer y proponerse en España como alternativa política.

¿A qué se debe este fracaso? ¿Existen indicios de que esta anómala situación pudiera cambiar en un futuro no muy lejano?

Una cosa es cierta: también en España se empiezan a escuchar las voces de una incipiente resistencia social que reclama la liberación de la soberanía popular de sus secuestradores.

Y para seguir la vida de este libro, hemos abierto el siguiente blog:

www.populismoenespana.blogspot.es

 

0 comentarios